Muchos de nosotros hemos utilizado alguna vez Google Earth para localizar nuestra casa, lugar de trabajo, una edificación o construcción popular como la estatua de la libertad, pirámides, etc. Pero, ¿Cómo funciona esta aplicación realmente?

Actualmente existen dos versiones de Google Earth, una gratuita y otra de pago. Lo primero que se debe hacer, es descargarse la aplicación de la Web de Google e instalarla. Cada vez que abrimos Google Earth, automáticamente se conecta a los servidores de Google, dándote acceso a grandes cantidades de información representada en datos geográficos, políticos y sociales. Por ejemplo, puedes ver una ciudad con ciertas capas “activadas” que incluyen información topográfica, datos sobre la población y estadísticas varias para esa área. Las capas y todos los botones de navegación, vienen integrados con zoom, rotación, y otros elementos de manejo.

Un poco de historia

Google Earth, tal como lo conocemos, fue en su día un programa llamado Keyhole que costaba unos 90 dólares. Cuando Google compró Keyhole, heredó terabytes de mapas digitales, y tuvo la idea de ofrecer una versión básica de forma gratuita para probar este Software.

Las fotografías de los mapas disponibles en Google Earth vienen principalmente de dos fuentes: satélites y aviones. El resto de información de mapas digitalizados los consigue de otras fuentes como TeleAtlas y EarthSat, los cuales hacen compilaciones de fotografías y mapas en un formato digital para aplicaciones comerciales. Al venir estos datos de diferentes fuentes, se entrega en diferentes resoluciones, lo cual explica que algunas áreas se muestren difusas y borrosas, incluso si nos acercamos mucho.

Cuando usas Google Earth, no estás viendo los mapas en tiempo real, aunque según Google la información no tiene más de tres años, y los datos son continuamente actualizados. La base de datos crece continuamente ya que todavía existen zonas donde no se puede mostrar sus ciudades o poblaciones, y están siendo añadidas posteriormente.

Utilidades de Google Earth

En principio, podemos pensar en esta aplicación como un simple entretenimiento, pero el uso es muchísimo mas amplio en perspectiva. La colaboración que tiene Google Earth con su propio buscador, hace de esta herramienta una fuente de recursos muy extensa. Cuando estás viendo una ciudad, puedes hacer búsquedas por cafeterías, restaurantes, tiendas, bares y toneladas de información sobre otros tipos de negocio, y al pinchar sobre ellos, se te mostrará una información más amplia, gracias al buscador de Google. Una vez encontrado lo que estás buscando, se puede marcar para recordar su localización mas tarde.

Diferencias entre Google Earth, Plus y Pro

La versión gratuita (Earth) está pensada más bien para usos no comerciales. Se integran los servicios comentados anteriormente, como terreno en 3D, búsqueda de hoteles, tiendas, restaurantes, y muchos más sitios de utilidad. Los resultados se pueden guardar en carpetas y compartirlos con otras personas, haciendo que haya una interacción con muchos usuarios.

La versión Plus, nos ofrece lo anteriormente mencionado y además, algunas opciones adicionales. Por ejemplo, las imágenes se descargan mucho más rápido, y su resolución es mayor dándonos una visión mas nítida y de calidad. Se incluyen datos importados de la tecnología GPS, lo cual permite hacer un seguimiento de dispositivos GPS.

Por último, Google Pro tiene claramente un uso comercial, para realizar presentaciones y otros servicios empresariales. Es una herramienta más rápida y de mayor rendimiento que la versión gratuita. Otra de sus funciones más destacables, es la posibilidad de crear películas, y su posterior exportación para diferentes usos. Provee también de soporte a través de e-mail. Posee una herramienta para medir zonas en metros, kilómetros, hectáreas, etc.

Se ha hablado mucho sobre el tema de la seguridad. Algunos países han transmitido sus quejas por la disponibilidad de ciertas informaciones disponibles en Google Earth, como por ejemplo Australia. Inglaterra y Estados Unidos. Después de todo, un terrorista podría hacer uso de una aplicación como esta para planear actividades peligrosas para el país que esta viendo por satélite. Existen ciertas zonas que están eliminadas de los mapas por esta causa. El visionado de instalaciones de uso militar no es lo más adecuado entre ciertos países con tensiones o conflictos. Por todo ello, se intenta controlar de alguna manera el acceso a ciertas áreas.

Si es por motivos de entretenimiento o conseguir información específica, con Google Earth bastará
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40