Dispositivos externos

Monitor

Es uno de los dispositivos externos más importantes, ya que sin él no sabríamos que es lo que está pasando en nuestro ordenador. A la hora de adquirir un monitor, no debemos pensar que nos puede valer cualquiera. Esta idea es errónea, ya que seguramente vamos a pasar bastante tiempo delante suyo. Para poder realizar una buena elección debemos tener en cuenta las siguientes características:

Tamaño

El tamaño de un monitor viene determinado en pulgadas, aunque hay que tener en cuenta que dicha medida no hace referencia a la zona de visión real de la pantalla, sino a la longitud diagonal de la pantalla. En la mayoría de los casos, la zona de visión susle discrepar en aproximadamente 2 pulgadas del tamaño indicado.

La mayoría de monitores vigentes suelen ser de 15 pulgadas, un estandar suficiente para el usuario medio, aunque cada vez se tiende más a adquirir monitores de 17 pulgadas. Resolución

La resolución de un monitor nos indica la cantidad de puntos de luz (pixels) que caben en el área de visión, así pues, cuanta mayor resolución nos permita un monitor, mayor será la definición de la imagen mostrada por él. A esto hay que decir que el tamaño del monitor influye a la hora de elegir una resolución de trabajo, debido al tamaño de la imagen presentada. Atendiendo a esto, en un monitor de 14 pulgadas no es aconsejable trabajar con una resolución mayor a 800x600, aunque la tarjeta gráfica lo permita, ya que la imagen será demasiado pequeña y tendremos que forzar la vista. Así tampoco hay que elegir resoluciones mayores a 1024x768 para monitores de 15 pulgadas, etc... (si intentamos trabajar con resoluciones mayores a las que soporta el monitor la imagen puede verse distorsionada o incluso no verse –quedarse la pantalla negra-). Entrelazados

Aunque hoy en día casi todos los monitores son “no entrelazados”, todavía se pueden encontrar monitores “entrelazados”. La diferencia entre ellos estriba en la forma en que llenan la pantalla con la información. Un monitor entrelazado distingue entre líneas pares y líneas impares a la hora de enviar información a la pantalla, lo cual, ante determinadas aplicaciones puede provocar un leve parpadeo de la pantalla, el cual resulta molesto y a la vez dañino para nuestros ojos. En cambio, los monitores no entrelazados envían toda la información de golpe a la pantalla, con lo que se consigue una mayor calidad y se reduce notablemente el parpadeo.

Teclado

Es el dispositivo de comunicación con el ordenador más importante, y al que se suele dar menor importancia, ya que a través de él damos órdenes precisas para realizar la mayoría de las tareas. Existen varios modelos, los que podemos diferenciar en función del tipo de conexión, del modo de pulsación y del diseño.

En cuanto al sistema de conexión encontramos el tipo AT (o DIM de 5 pines) que corresponde a un conector redondo del tamaño del pulgar, el conector PS-2, similar al anterior pero de menor tamaño (diámetro), conector USB plano (este sistema permite instalar y desinstalar periféricos sin apagar el ordenador, y teclados inalámbricos, los cuales precisan de una tarjeta interna de infrarojos.

Ratón

La principal función del ratón es la de facilitar la edición en entornos gráficos. Es una herramienta cómoda y rápida que nos permite controlar funciones del sistema operativo a través de punteros (si trabaja en entorno gráfico). Existen diversos tipos, como los mecánicos (los más comunes), ópticos, ópto­mecánicos, keypads y/o trackballs (en ordenadores portátiles), e incluso con distinta cantidad de botones, utilizables en distintas aplicaciones concretas. Y también tienen distintos diseños ergonómicos para tratar de hacer su uso más cómodo.

Carcasa (o caja)

Es la encargada de alojar los componentes internos del ordenador, dando acceso a las unidades de diskettes, lectores de CD’s, etc... En su frontal suelen llevar distintos pulsadores e indicadores luminosos, entre los que cabe destacar el botón de encendido (Power), el botón de Reset (permite reiniciar el ordenador sin apagarlo), el botón Turbo (para conmutar la velocidad de proceso en ordenadores viejos). Entre los indicadores luminosos cabe destacar el indicador de encendido (mientras el ordenador está conectado), el indicador de Disco Duro (nos muestra cuando se está accediendo a dicho dispositivo), indicador de Turbo (para máquinas viejas, cuando está activada la opción). Incluso algunos ordenadores disponen de displas para indicar la velocidad de trabajo del procesador. En la parte posterior encontraremos, por lo general, los conectores de las diferentes tarjetas adaptadores que tengamos en nuestro ordenador y que corresponden a puertos de entrada/salida al mismo, como la conexión de la tarjeta gráfica para el monitor, los conectores a los puertos serie para dispositivos serie como ratones, modems, etc.., conectores paralelo para impresoras o escaner, el conector para el teclado, los conectores para los cables de la fuente de alimentación , etc...

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39