Diseño para todos-as

La accesibilidad se sustenta en una serie de premisas llamadas principios del diseño para todos-as o diseño universal. Tienen como objetivo el diseño de productos y entornos de fácil uso para el mayor número posible de personas, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.

Estos siete principios son:

Igualdad de uso
El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas
independientemente de sus capacidades y habilidades. Debe proporcionar las mismas maneras de uso para todos los usuarios-as: idénticas cuando es posible, equivalentes cuando no lo sea.

Flexibilidad
El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales. Por ejemplo, permitiendo al usuario elegir el mecanismo de interacción o adaptándose al ritmo de uso.

Simple e intuitivo
El diseño debe ser fácil de entender, independientemente de la experiencia, conocimientos, habilidades o el nivel de concentración del usuario-a. Esto elimina la complejidad innecesaria así como prioriza la entrega de información acorde a su importancia.

Información fácil de percibir
El diseño debe ser capaz de intercambiar información con el usuario-a, independientemente de sus capacidades sensoriales o de las condiciones ambientales. Algunos ejemplos de esto es la presentación por medios redundantes (texto, voz...), la mejora de la legibilidad de la información esencial, la compatibilidad con las Ayudas Técnicas, etc.

Tolerante a errores
El diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas. Proactividad en cuanto a los posibles errores que el usuario pueda cometer en su interacción con la web procurando minimizarlos en diseño.

Escaso esfuerzo físico
El diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible. Cuando hablamos de este concepto, intentamos evitar las acciones repetitivas, por ejemplo.

Dimensiones apropiadas
Los tamaños y espacios deben ser apropiados para la manipulación y uso por parte del usuario-a, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39