Organismos

La accesibilidad Web surge como una iniciativa dentro del World Wide Web Consortium (W3C).

El W3C, a través de su iniciativa WAI (Web Accessibility Iniciative), busca que la Web sea accesible para todos-as independientemente de su cultura, idioma, recursos materiales y discapacidad de los usuarios-as.

W3C

W3C

El W3C fue creado en octubre de 1994 para guiar la Web a su máximo potencial mediante el desarrollo de estándares y protocolos comunes que promoviesen su evolución y asegurasen su Interoperabilidad.

La Interoperabilidad es la capacidad de un sistema o producto de trabajar en conjunción con otros sistemas o productos sin un esfuerzo especial por parte del usuario. Los usuarios esperan poder acceder al contenido de la Web con el software de su elección (navegador, lectores de pantalla, teléfonos móviles, etc.). El W3C promueve la interoperabilidad desarrollando estándares y protocolos abiertos (no privados).

El W3C está formado por casi 400 organizaciones miembro con el objetivo de dirigir el desarrollo de la futura World Wide Web.

Tim Berners-Lee, inventor de la Web y Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2002, fundó el W3C en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El W3C se creó en colaboración con el CERN (Laboratorio Europeo de Partículas Físicas) y con el apoyo de DARPA (Agencia Norteamericana de Investigación Avanzada en Proyectos de Defensa) y de
la Comisión Europea. La primera sede europea del W3C se creó en 1995 en el INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática), siendo sustituida en 2003 por ERCIM (Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas).

Los principales objetivos del W3C son:
Acceso universal
Hacer la Web accesible a todos promocionando tecnologías que tengan en cuenta las enormes diferencias en cultura, idiomas, educación, capacidad, recursos materiales, dispositivos de acceso y limitaciones físicas de los usuarios en todos los continentes.
Web Semántica
Desarrollar un entorno software que permita a cada usuario-a hacer el mejor uso de los recursos disponibles en la Web.
Web de confianza
Guiar el desarrollo de la Web con cuidadosa atención ante los nuevos aspectos legales, comerciales y sociales generados por esta tecnología.

Guiar el desarrollo de la Web con cuidadosa atención ante los nuevos aspectos
legales, comerciales y sociales generados por esta tecnología.

HTML
Es el lenguaje utilizado para representar documentos en la Web. Es un lenguaje de etiquetado (HyperText Markup Languaje) para la creación de hipertextos. Por hipertexto entendemos texto con inclusión de elementos multimedia e hiperenlaces que permiten relacionar el documento actual con otros documentos. La última especificación es HTML 4.01 de diciembre de 1999.

XHTML
La primera versión (XHTML 1.0), de enero de 2000, ofrece la semántica de HTML 4.01 utilizando la sintaxis de XML. XHTML 1.1., la versión modularizada de XHTML, fue publicada en mayo de 2001.

CSS
Las hojas de estilo en cascada definen una serie de instrucciones para controlar la apariencia, presentación y estilo de los elementos de un documento (X)HTML o XML, facilitando la administración del sitio y promoviendo la accesibilidad Web al permitir la separación de contenido y presentación. CSS1 fue publicada en diciembre de 1996 y CSS2 en mayo de 1998.

XML 1.0
XML (eXtensible Markup Language o Lenguaje Extensible de Marcas), es una especificación para la creación de lenguajes de marcas usados para guardar datos en documentos de texto y poder transmitirlos y procesarlos automáticamente. Se publicó en febrero de 1998.

Por otra parte, dentro de la iniciativa WAI (Web Accessibility Iniciative) se publicaron en mayo de 1999 las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0, que explican cómo deben crearse páginas y sitios Web accesibles y que son el objeto de estudio del presente curso.

El W3C colabora con organizaciones locales de diferentes países para albergar sus oficinas, las cuales actúan como puntos de contacto locales y aseguran que el W3C y sus especificaciones son conocidos en su zona.

En Octubre de 2003 se inauguró la oficina española del W3C ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. La oficina colabora en la promoción de los idiomas locales y en la ampliación de la base geográfica del W3C. La oficina está hospedada por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico para la Información y la Comunicación) cuya misión es la difusión y desarrollo de la Sociedad de la Información y las TIC. Gracias a la creación de la oficina española ha aumentado la representación de la comunidad española en el
W3C (Ver nota de prensa).


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39