Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web

Estas pautas explican cómo hacer accesibles los contenidos de la Web a personas con discapacidad. Las pautas están pensadas para todos los desarrolladores de contenidos de la Web (creadores de páginas y diseñadores de sitios) y para los desarrolladores de herramientas de creación. El fin principal de estas pautas es promover la accesibilidad. De cualquier modo, siguiéndolas, se hará la Web más asequible también para todos los usuarios, cualquiera que sea la aplicación de usuario que esté utilizando (Por ejemplo, navegador de sobremesa, navegador de voz, teléfono móvil, PC de automóvil, etc.), o las limitaciones bajo las que opere (Por ejemplo, entornos ruidosos, habitaciones infra o supra iluminadas, entorno de manos libres, etc.). Seguir estas pautas ayudará también a que cualquier persona encuentre información en la Web más rápidamente. Estas pautas no desalientan a los desarrolladores en la utilización de imágenes, vídeo, etc., por el contrario explican cómo hacer los contenidos multimedia más accesibles a una amplia audiencia.



Cada pauta incluye una lista de varios puntos de verificación. Estos puntos de verificación son reglas o normas que explican como se aplica la pauta en situaciones tìpicas de desarrollo web. Y que tienen, deben o pueden ser cumplidas por el desarrollador, según los niveles de prioridad dados por la W3C



Pauta 1: Proporcione alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo".
Proporcione un contenido que, presentado al usuario, cumpla esencialmente la misma función o propósito que el contenido visual o auditivo.

ver pauta


Pauta 2: No se base sólo en el color.
Asegúrese de que los textos y gráficos son comprensibles cuando se vean sin color.

ver pauta


Pauta 3: Utilice marcadores y hojas de estilo y hágalo apropiadamente.
Marque los documentos con los elementos estructurales apropiados. Controle la presentación con hojas de estilo en vez de con elementos y atributos de presentación.

ver pauta


Pauta 4: Identifique el idioma usado.
Use marcadores que faciliten la pronunciación o interpretación de texto abreviado o extranjero.

ver pauta


Pauta 5: Cree tablas que se transformen correctamente.
Asegure que las tablas tienen los marcadores necesarios para transformarlas mediante navegadores accesibles y otras aplicaciones de usuario.

ver pauta


Pauta 6: Asegúrese de que las páginas que incorporan nuevas tecnologías se transformen correctamente.
Asegúrese de que las páginas son accesibles incluso cuando no se soportan las tecnologías más modernas o éstas estén desconectadas.

ver pauta


Pauta 7: Asegure al usuario el control sobre los cambios de los contenidos tempo-dependientes.
Asegúrese de que los objetos o páginas que se mueven, parpadean, se desplazan o se actualizan automáticamente, puedan ser detenidos o parados.

ver pauta


Pauta 8: Asegure la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas.
Asegure que la interfaz de usuario sigue los principios de un diseño accesible: funcionalidad de acceso independiente del dispositivo, teclado operable, voz automática, etc.

ver pauta


Pauta 9: Diseñe para la independencia del dispositivo.
Utilice características que permitan la activación de los elementos de la página a través de diversos dispositivos de entrada.

ver pauta


Pauta 10: Utilice soluciones provisionales.
Utilice soluciones de accesibilidad provisionales de forma que las ayudas técnicas y los antiguos navegadores operen correctamente.

ver pauta


Pauta 11: Utilice las tecnologías y pautas W3C.
Utilice tecnologías W3C (de acuerdo con las especificaciones) y siga las pautas de accesibilidad. Donde no sea posible utilizar una tecnología W3C, o usándola se obtengan materiales que no se transforman correctamente, proporcione una versión alternativa del contenido que sea accesible.

ver pauta


Pauta 12: Proporcione información de contexto y orientación.
Proporcione información de contexto y orientativa para ayudar a los usuarios a entender páginas o elementos complejos.

ver pauta


Pauta 13: Proporcione mecanismos claros de navegación.
Proporcione mecanismos de navegación claros y coherentes, (información orientativa, barras de navegación, un mapa del sitio, etc.) para incrementar la probabilidad de que una persona encuentre lo que está buscando en un sitio.

ver pauta


Pauta 14: Asegúrese de que los documentos sean claros y simples.
Asegure que los documentos son claros y simples para que puedan ser más fácilmente comprendidos.

ver pauta

___________________________________________________________________________________________________
Fuente:
http://www.discapnet.es

http://accesibilidad-web.net/

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39