Errores fundamentales en el diseño web que, según Nielsen, tienen lugar en todos los procesos del diseño

Modelo de negocio
Tratar la Web como un simple folleto, en vez de cómo algo fundamental que va a cambiar la forma de dirigir la empresa en la economía en red.
Gestión de proyectos
Gestionar un proyecto web como si se tratara de un proyecto corporativo tradicional. Esto nos lleva a un diseño interno provisto de una interfaz de usuario inconsistente. En vez de ello, un siito web debe ser gestionado como un proyecto específico de interfaz de cliente.
Arquitectura de la información
Estructurar el sitio para que refleje la forma en que la empresa está estructurada. En vez de ello, el sitio debe estar estructurado para reflejar las tareas de los usuarios y sus puntos de vista en el espacio informativo.

Diseño de páginas
Crear páginas que tengan un aspecto atractivo y que evoquen sensaciones positivas al ser probadas internamente. Las pruebas internas no sufren los retrasos de tiempo de respuesta, que son el determinante principal de la usabilidad; de forma similar, una prueba no expone la dificultad que va a tener un usuario novel en encontrar y comprender los distintos elementos de las páginas. En lugar de ello, diseño el sitio para que el usuario tenga una experiencia óptima en circunstancias reales, aunque sus pruebas sean menos “atractivas”.

Creación de contenido
Escribir en el mismo estilo lineal en el que siempre haya escrito. En lugar de ello, oblíguese a escribir con un nuevo estilo optimizado para los lectores en línea, los cuales suelen escanear el texto y necesitan páginas muy breves con la información secundaria relegada a páginas de apoyo.

Estrategia de vinculación
Tratar su propio sitio como el único importante, sin vínculos a otros sitios y sin puntos de entrada bien diseñados para que otros coloquen sus vínculos. Muchas empresas no utilizan vínculos correctos al mencionar su sitio web en su propia publicidad. En vez de ello, recuerde que el hipertexto es la base de la Web, y que ningún sitio es una isla.

Esperamos que esta introducción haya servido para que el alumno se plantee cosas que quizás antes obviaba cuando tenga que diseñar un sitio web y, fundamentalmente, para que lo haga siempre –no nos cansaremos de repetirlo– desde el punto de vista del usuario.

Por último, ha de quedar claro que la usabilidad no tiene que ver únicamente con el diseño gráfico, o con que haya mecanismos apropiados de navegación, exista un mapa del sitio, etcétera. En muchas ocasiones, el problema viene de no haber sabido ofrecer la funcionalidad demandada por el usuario o que, simplemente, le haría sentirse más satisfecho usando nuestro sitio.

En definitiva, como afirma Nielsen, «la Web es un medio nuevo, por lo que requiere un planteamiento distinto». A ello es a lo que nos vamos a dedicar en la siguiente parte del curso.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39