Explicar lar siete fases para la solución de problemas en la computadora. El proceso de resolución de un problema en una computadora conduce a las escritura de un programa y a la ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar un programa es -esencialmente- un proceso creativo, se puede considerar una fase o pasos comunes, que generalmente deben de seguir todos los programadores. :

  • Definición del problema y análisis de los datos. Esta fase requiere una clara definición, donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. La computadora requiere especificaciones detalladas de entrada y salida. ¿Qué entradas se requieres? (tipo y cantidad) ¿Cuál es la salida deseada? (tipo y cantidad) ¿Qué método produce la salida deseada?.

  • Diseño de la solución. En el análisis se determina qué hace el programa. En el diseño se determina cómo hace el programa la tarea solicitada. Los métodos más eficaces para el proceso de diseño se basan en el conocido por divide y vencerás. Es decir, la resolución de un problema complejo se realiza dividiendo el problema en subproblemas (módulos). Cualquier programa consta de un programa principal, que a su vez puede llamar a otros subprogramas.

  • Herramientas de programación. Las más comunes son los diagramas de flujo (flowchart) y pseudocódigo. Los primeros es una representación gráfica de un algoritmo. Los símbolos más utilizados están normalizados; los segundos son donde las instrucciones se escriben en palabras similares al inglés o español, que facilitan tanto la escritura como la lectura de programas. En esencia, el pseudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.

  • Codificación. Es la escritura en un lenguaje de programación de la representación de algoritmos desarrollada en las etapas precedentes. Dado que el diseño de un algoritmo es independiente del lenguaje de programación utilizado para su implementación, el código puede ser escrito con igual facilidad en un leguaje o en otro. Para realizar la conversión del algoritmo en programa, se debe de sustituir las palabras reservadas en español por sus homónimos en inglés, y las operaciones/instrucciones indicadas en lenguaje natural expresarlas en el lenguaje de programación correspondiente. La documentación interna es la que se incluye dentro del código del programa mediante comentarios que ayudan a la comprensión del código.

  • Compilación. Una vez que el algoritmo es convertido en programa fuente, es preciso introducirlo en memoria mediante el teclado y almacenarlo posteriormente en un disco. Esta operación se realiza con el programa editor, posteriormente el programa fuente se convierte en un archivo de programa que se guarda (graba) en disco. El programa fuente debe ser traducido a lenguaje máquina, este proceso se realiza con el compilador y el sistema operativo que se encarga prácticamente de la compilación. Si tras la compilación, el programa presenta errores (errores de compilación) en el programa fuente, es preciso volver a editar el programa, corregir los errores y compilar de nuevo.

  • Prueba (verificación) y depuración. La verificación de un programa es el proceso de ejecución

  • Documentación y mantenimiento.

Identificar los datos de entrada y salida en el planteamiento de un problema, detallando el proceso de solución


Reconocer las características de los algoritmos. Preciso (indicar el orden de realización de cada paso), definido (si se sigue dos veces, se obtiene el mismo resultado cada vez), y finito (tiene fin; tiene número determinado de pasos).


Describir las herramientas de representación algorítmica más comunes


Utilizar la simbología para la representación de diagramas de flujo, diagramas Nassi-Shneiderman y reglas para la elaboración de PseudoCódigo.


Aplicar la jerarquía de los operadores aritméticos, relacionales y lógicos en la resolución de expresiones. Las reglas de prioridad en las operaciones aritméticas son primero los exponenciales, luego la multiplicación y división, despues el mod y el div, y por último la suma y la resta.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39