En palabras sencillas, un algoritmo es una serie de instrucciones que realizadas en orden conducen a la solución de un problema determinado. También se puede decir que un algoritmo es la fase preliminar a escribir un programa en cualquier lenguaje de programación, por lo que la forma de escribirlo puede ser muy personal según el programador que lo esté diseñando, pero en general se debe hacer en una forma tan clara que cualquier otro programador pueda coger dicho algoritmo, entenderlo fácilmente y poderlo traducir a su lenguaje de programación favorito.

Por lo tanto hay varias formas de escribir un algoritmo en el papel: Una de ellas es el diagrama de flujo que consta de rectángulos que encierran las diferentes instrucciones y líneas que apuntan hacia la siguiente instrucción de modo que no se pierda el orden. Además, las operaciones elementales como la entrada de datos, salida de datos, ciclos, etc. (más adelante se explicarán) se reconocen de las demás instrucciones porque no se encierran en rectángulos sino en otra clase de figuras por lo que según la figura en la que esté encerrada la instrucción se reconoce su significado; Es muy didáctico, por lo que es muy fácil de entender así ni siquiera se conozca al programador que diseñó el algoritmo. Tambien existe el pseudocódigo donde cada instrucción ya no es un dibujo sino una línea escrita y las operaciones elementales se escriben de una forma tan clara que sea imposible que algún programador no las entienda. Para este tutorial utilizaremos los DIAGRAMAS DE FLUJO, y usaremos el programa DFD para implementar los ejemplos y hacer más sencilla la explicación.

Casi siempre un algoritmo se compone de un inicio, un final y una serie de instrucciones las cuales pueden estar complementadas con condiciones, ciclos, etc. En los diagramas de flujo, el inicio y el final de un algoritmo se escriben dentro de un CIRCULO a manera de etiqueta, tal y como lo muestra la siguiente imagen:

d

Obviamente, entre estas dos "etiquetas" estarán todas las instrucciones de un algoritmo determinado. Para realizar las instrucciones en un algoritmo, se utilizan básicamente Variables y Operadores.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39