Los operadores son los que permiten efectuar las operaciones aritméticas en el algoritmo. Los operadores básicos que se van a usar en este tutorial son los siguientes:

+ , - , * , / : Suma, resta, multiplicación y división respectivamente.

Son las mismas operaciones que en el cálculo normal con una pequeña diferencia: El resultado de estas operaciones puede ser un numero entero o un fraccionario, por lo que se deberá especificar cual es el resultado que se desea. Para esto se debe colocar en la DOCUMENTACIÓN DEL ALGORITMOEn DFD no podemos especificar cuando deseamos que una variable no posea fracciones ya que todas las variable numericas son "reales".
(que veremos más adelante) que la variable no SOPORTA FRACCIONES (entero), ya que por defecto, todas las variables númericas podrán ser fracciones.

También vamos a usar operadores más complejos como son:

MOD: Dá el residuo de dividir un número entre otro sin DECIMALES.

Ejemplos:
10 MOD 3 = 1; debido a que el 3 está en el 10, 3 veces; y 3*3=9 por lo que el residuo es 1.
10 MOD 4 = 2; debido a que el 4 está en el 10, 2 veces; y 4*2=8 por lo que el residuo es 2.

^: Potenciación.
Ejemplo: 10 ^ 3 = 1000.

EJEMPLO EN DFD:

o
En el ejemplo anterior, la variable "res" terminará valiendo 1.5, pero si se especifica que es una variable que no soporta fracciones (cosa que no se permite en el programa DFD), su valor será 1 (Se le quita la parte decimal).

IMPORTANTISIMO: Las operaciones en un ordenador tienen un cierto orden de importancia, es decir, algunas se efectúan primero que otras. Este orden en forma descendente es:

Potenciación, modulo, división, multiplicación, suma y resta.

Si no se coloca ningún paréntesis en la operación aritmética, el orden anterior es el que tiene la máquina para realizar las operaciones, pero al colocar algo entre paréntesis, esa parte de operación primará sobre las demás.

EJEMPLO EN DFD:

o

En este caso "n1" valdrá 8 ya que la división prima sobre la suma por lo que primero se resuelve 10/2 (5) y luego se suma el 3.

En cambio, para n2 el paréntesis hace que la operación interna prime sobre las demás, por lo que el resultado sería 13/2 , o sea 6.5 !!!

Nota: Obsérvese que según se coloquen o no paréntesis en las distintas operaciones aritméticas los resultados cambian, por lo que en el momento de escribir una operación en un algoritmo, se debe tener muy en cuenta la primacía de los operadores.

A parte de los operadores matematicos, tambien existen los llamados operadores lógicos.

Operadores lógicos: >,<,<=,>=,=,!=,<>,AND,OR,NOT): Sirven para hacer preguntas lógicas, como si una variable es mayor que otra, igual, menor o igual, diferente, etc. Retornan lo que se conoce como un valor de verdad, (TRUE o FALSE), (VERDADERO o FALSO).

En DFD el valor de FALSO se representa como .F. y VERDADERO como .V.

El operador "diferente de", se podrá especificar con ' != ' o con ' < > ' , según el programador lo elija.

Los operadores AND,OR,NOT se usan para ligar operadores logicos.

  • AND indica que las dos condiciones deben ser verdaderas para que el resultado sea verdadero.
  • OR indica que solo una de las dos condiciones debe ser verdadera para que la respuesta sea verdadera.
  • NOT indica que la condicion debe ser falsa para que la respuesta sea verdadera.
Aquí se puede visualizar más facilmente el uso de estos operadores:

oo

v1 valdrá .F. ya que n1 no es mayor que n2.
v2 valdrá .F. ya que n1 si es diferete de 1, pero nom no es igual a 'pedro' (las variables son Case Sensitive) y el operador AND obliga a que las dos condiciones sean VERDADERAS.
v3 valdrá .F. ya que n1 si es diferete de n2, por lo que al negarlo dá FALSO.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39