Aunque no hay un método general para diseñar algoritmos, si se puede decir que lo más adecuado es seguir con los siguientes pasos al tratar de resolver un problema determinado:
  1. EL ANÁLISIS: Es importantísimo hacer un buen análisis de cual es específicamente el problema a resolver. Para esto es bueno ayudarse mediante gráficos del problema o en caso de que no sea graficable, también se puede resolver el problema para casos específicos y luego generalizarlo para todos los posibles casos. También se deben observar cuales serían los casos especiales, es decir, aquellos casos que no cumplan la norma general, y tratar de evaluarlos de otra forma. Este paso es el que más tiempo debe llevarle a un buen programador, ya que de un buen análisis depende los buenos resultados que arroje el algoritmo.
  2. ESCRIBIR EL ALGORITMO: Después de haber analizado el problema en una forma abstracta, se debe llevar al papel mediante instrucciones adecuadas al análisis. Si el problema fue bien analizado, este paso es muy rápido a comparación del anterior.
  3. PRUEBA DE ESCRITORIO: Este paso es opcional y se aplica siguiendo paso por paso las instrucciones del algoritmo, anotando los diferentes valores que van tomando las variables, de forma que se pueda verificar si hay errores en alguna instrucción. Obviamente éste método es muy engorroso para algoritmos muy extensos, por lo que en estos casos no sería aplicable.
Tomado de InforCiclos
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39