La paleta y los pinceles

Después de elegir los colores, necesitamos una paleta donde colocarlos y realizar las mezclas. También hay diferentes tipos de paletas y con diferentes materiales. Ovales y cuadradas, de madera, plástico y papel. El color será blanco o madera.

La Paleta y los Pinceles en Curso Pintura al Oleo

Ahora podemos echar un pegote de cada uno de los colores sobre la paleta según el orden y forma de la foto.

Los pinceles.- Para pintar necesitamos pinceles, aunque no son imprescindibles, pues podemos dar el color y mezclarlo con los dedos, con espátulas, con palillos, cañas o con lo que queramos, pero suele ser más sencillo con pinceles.

La Paleta y los Pinceles en Curso de Pintura al Oleo


Para empezar, vamos a usar sólo cuatro pinceles ovales de pelo de cerda. Los pinceles pueden tener tres formas: redondos, cuadrados y ovales. Y según de que animal proceda el pelo serán de ardilla, marta, meloncillo, cerda y también los hay de pelo sintético que yo no recomiendo, pero hay quienes sólo usan de estos.

También hay diferentes tamaños que se referencian por un número. Usaremos sólo los números, 4, 8, 12, 16.

La espátula.- Para hacer las mezclas en la paleta, que es donde las haremos normalmente, necesitamos una espátula, la más cómoda es la de tipo palustre semejante a la de los albañiles pero mucho más pequeña.

La Paleta y los Pinceles en Curso de Pintura al Oleo

El soporte.- Y ahora nos falta el soporte, es decir, la superficie sobre la cual vamos a ejecutar nuestra obra. No conviene empezar por la pared, creemos que es más sencillo adquirir lienzos montados en bastidor o tela pegada sobre cartón piedra. En esto también hay gran variedad.

El Soporte en Curso de Pintura al Oleo


Las telas pueden ser de algodón o lino fundamentalmente y también las hay de mezcla de las dos. Cualquiera de ellas puede ser de grano fino, medio y grueso. Se usa menos de arpillera por su gruesa textura.

Las telas o lienzos van montadas sobre un bastidor de madera. Estos bastidores tienen ya unas medidas estándar.

Las telas, al principio al menos, es mejor comprarlas preparadas con su imprimación que es una capa fina de una pintura preparada con cola de conejo, yeso, blanco de zinc y agua.

Pero más fácil, se puede adquirir "Blanco Imprimación" que es una pintura acrílica, si queremos preparar alguna superficie para pintar luego al óleo. La imprimación es necesaria para que el óleo agarre bien y no se caiga.

También hay táblex, contrachapado y otras maderas.

Para los primeros ejercicios usaremos cartón piedra con imprimación de 33x24.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39