Rhinoceros 3D , Tutoriales por etapas sobre diseño automotriz




Rhinoceros 3D es una herramienta de software para modelado en 3D basado en NURBS. Lo creó Robert McNeel & Associates. El programa es comúnemente usado para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, y especialmente para el diseño automotriz, rubro en el cual lidera mundialmente, tras se la herramienta virtual preferida por pretigiosas empresas como Pininfarina, BMW, Ford, Volkswagen, Lamborginni, etc etc.,
CAD/CAM, prototipación rápida, ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia, Destacando que se pueden llevar a cavo animaciones de increible calidad con programas adicionado particularmente para este programa, tal es el caso del Bongo. Vale la pena enunciar la posibilidad de simular y anañizar comportamientos de fluidos y solidos con los add-ons correspondientes.

Rhinoceros 3D se especializa principalmente en el modelado libre mediante NURBS. Aunque hay disponibles varios agregados (add-ons), desarrollados por variadas empresas, para el renderizado fotorealístico raytracing (Flamingo), renderizado no fotorealístico (Penguin) y la animación (Bongo), existiendo versiones exclusivas para rhini de programas profesionales para renderisado de maxima calidad como es el caso del vRay y el Brazil. Como muchas aplicaciones de modelado 3D, Rhinoceros incorpora el lenguaje llamado RhinoScript, basado en Visual Basic, siendo totalmente compatible con archivos de cualquier otro programa del rubro, como es el caso del autocad o el 3dmax, maya, cinema 4d, etc etc.

Rhino 3D se ha ido popularizando en las diferentes industrias, por su diversidad, funciones multidisciplinares y el relativo bajo costo. Las vastas opciones para importación y exportación en el programa es una razón del crecimiento de su uso. La gran variedad de formatos con los que puede operar, le permite actuar como una herramienta de conversión, permitiendo romper las barreras de compatibilidad entre programas durante el desarrollo del diseño.

En estos tutoriales lo que se buscará serar llegar a la construcción de un modelo tridimensional de un automovil, el cual será progresivo y por etapas, tales etapas se irán incorporando lentamente a medida que se valla incrementando la dificultad, que si bién es un proyecto ambisioso, quedarán asombrados por la facilidad y velocidad con la que podrán lograrlo a pesar de no poseer conocimientos básicos del tema.


 


 

 

LLantas
Empezamos por una llanta, que es con lo que se puede aprender el uso de las herramientas básicas como trazado de curvas, creación de solidos y revoluciones entre otras cosas. Y es una pieza fundamental para vestir un auto.
El diseño de la llanta es solo orientativo, para tener una guia, ya que son infinitas las variaciones que se le puede dar al diseño, es mas, yo aconsejo que por ejemplo, a los rayos se les de formas y medidas a su gusto, para que sea un diseño 100% personal, de todas formas el procedimiento será lo unico que deben intentar respetar. Buena suerte.

Tutorial Rhinoceros, Llantas parte 1 (aro)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wC8nVyv_ZOY

Tutorial Rhinoceros, Llantas parte 2 (Rayo)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3ZFzBr0q8j8

 

Tutorial Rhinoceros, Llantas parte 3 (matriz de rayos)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=w3tPYI5bU8U

 

Tutorial Rhinoceros, Llantas parte 4 (centro y tuercas)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mDuN0Y6KucM

Retrovisores
Los retrovisores pueden tener miles de diseños, pero basicamente la idea es que sean proporcionales con respecto al volumen del auto, y por supuesto con una aerodinamica que respete las caracteristicas de la carrocería.

Tutorial Rhinoceros, Retrovisor parte 4 (paravoloide)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ktjxpd-hM8A

Uso de Blueprints
Su nombre deriva del papel azul oscuro que antiguamente era muy usado en los planos (llamados en inglés blueprints, de donde tomó el nombre). El pigmento denominado azul de Prusia, y son planos como los que usan en MithBusters, sin embargo, en la actualidad los planos de todo tipo se realizan en papel blanco con tinta negra. En fin, actualmente los son planos en 2D que solo detallan las lineas exteriores y visibles, nada mas, en otras palabras son como una fotografia en blanco y negro donde se eliminan los colores y solo quedan las lineas.
Es mas facil encontrar un blueprint de cualquier automovil que la foto del mismo, es mas, tambien podemos usar fotos a color tomadas personalmente y usarlas para esto, esta mas que claro que no solo para automoviles, sinó tambien para crear cuerpos de todo tipo.
Es importante que en el trabajo a realizar, se disponga de los blueprints de al menos 3 vistas, Superior (Top), Frente (Front), y Alguna de las laterales, ya sea izquierda o derecha. Son necesarios 3 por que de esta manera lograremos la altura el largo y la profindidad de nuesto modelo de manera correcta y proporcionada.
Existen miles de lugares de donde bajár los blueprints, que en definitiva son simples imagenes, y super livianas, en la gran mayoria de menos de 100kb (0,1mb), pero persaonalmente les aconsejo un lugar, que es de donde yo me proveo y es tan bueno, que simpre "SIEMPRE" encontre todos los modelos que busqué, desde formulas de gran prix de los años 20 hasta los ultimos veyron y autos simples de calle, incluyendo barcos, aviones, motos, tanques submarinos, etc, etc, etc.
La pagina es:
http://www.the-blueprints.com/

Un ejemplo de lo que es un blueprint:

Y aqui les dejo un ejemplo de como lo deben montar, para lograrlo bién solo es necesario un poco de practica y un minimo de sentido común:

 

Alerones
En esta ocación usaremos las herramientas que ya venimos viendo en los casos anteriores, pero poniendo en practica el montaje de los blueprints como guia de diseño.

Tutorial Rhinoceros, Alerones Parte 1 (curvas sobre blueprint)







Tutorial Rhinoceros, Alerones Parte 2 (Extrusión de curvas, recortes y rotación)







Tutorial Rhinoceros, Alerones Parte 3 (Soportes ovoides)






Tutorial Rhinoceros, Alerones Parte 4 (soportes triangulares y pistones)






Tutorial Rhinoceros, Alerones Parte 5 (soportes triangulares y pistones)




Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39