Prevenir y reparar goteras en techos exteriores

Las goteras son un problema que afecta a muchas viviendas. Por ello, para que el problema no se agrande, es posible repararlo e impermeabilizar la superficie afectada.


Cuáles son las causas.

- La temida humedad suele ser provocada por la pérdida de agua de una tubería o por un mal drenaje de ventanas y puertas.

- Las goteras en techos que dan a los terrados se deben al paso del agua a través de una grieta o al desprendimiento o rotura de una teja.

Resolver goteras en los techos exteriores.

Lo primero que debes hacer es comprobar si hay grietas en los suelos exteriores, principalmente en los ángulos con las paredes. Si las grietas son poco profundas, bastará con limpiarlas y cubrirlas con una emulsión asfáltica.

Cuando la grieta es muy profunda y el terrado es el de un edificio antiguo, conviene sellar la grieta con una lechada de cemento que contenga un agregado impermeabilizante. Después, aplicar la emulsión asfáltica en varias capas, hasta nivelar el trozo con el resto de la superficie. Para asegurar buenos resultados, es mejor intercalar fibra de vidrio entre capa y capa.

En agrietados de terrados de construcciones modernas, si la tela asfáltica que está debajo del pavimento se ha deteriorado, séllela con emulsión asfáltica. Si sólo se deterioró el pavimento, repárelo con cemento. No olvide proteger ambas reparaciones con tela soldada. La tela se corta en franjas del mismo ancho y se enciman de diferentes modos de acuerdo con la pendiente del terrado.

Goteras junto a ventanas.

Al detectar una mancha de humedad en una pared interior bajo una ventana, es posible pensar que puede deberse a las filtraciones de agua a través del alféizar. El método de impermeabilización más adecuado consiste en colocar una barrera en la parte interior de éste para impedir el goteo. Después se debe tratar la mancha de humedad con un sistema de impermeabilización en superficie. Los golpes ocasionales que reciben puertas y ventanas pueden producir una caída del revoque alrededor de los marcos. Por esos espacios también se puede filtrar humedad. En este caso, puedes rellenar los huecos con masilla selladora resistente al agua.

Consejos.

- Si la humedad de las paredes se debe a la condensación, una vez limpia y seca, es preferible pintarla con pinturas especiales anticondensación.

- Reparar las grietas, por mínimas que sean, en cuanto aparezcan. No se sabe si detrás puede haber una tubería que con el tiempo tenga filtraciones que traspasen a la grieta y posteriormente a toda la pared.

- Para reparar la grieta bastará con ponerle masilla y una vez seca pintar encima.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39