Alicatar sobre azulejos

Quitar los gastados azulejos de una pared para colocar otros nuevos suele ser una tarea bastante pesada y engorrosa. Para evitar este tipo de obra, es recomendable poner el nuevo alicatado sobre el que ya está fijado.

Recomendaciones previas.

Antes de colocar los nuevos azulejos es necesario fijar bien los baldosines que estén medio desprendidos. Para saber qué azulejos necesitan ser reparados, golpee ligeramente con un martillo los baldosines antiguos. Los que suenen a hueco deben ser retirados y fijados nuevamente con cola de construcción. Limpie con agua amoniacada toda la superficie donde va a ir colocado el nuevo alicatado. Si se trata de una cocina, una mano de decapante eliminará todas las capas de grasa.


Materiales.

Para alicatar sobre azulejos necesitará los siguientes materiales:

- Cola de construcción o de alicatar.

- Amoniaco o decapante.

- Azulejos.

- Producto para juntas.

Y las siguientes herramientas:

- Espátula dentada.

- Esponjas.

- Trapos.

A la tarea.

Con el área de trabajo ya acondicionada, extienda el adhesivo elegido (cola de construcción o de alicatado) con la espátula dentada. A continuación, coloque los nuevos azulejos de la forma habitual, pero teniendo en cuenta que no deben coincidir las juntas con las de los antiguos.

Remate profesional.

Para que el trabajo de alicatado tenga un aspecto profesional, debe rellenar las juntas que se dejan entre los baldosines. Es una tarea bastante sencilla y que no requiere ni materiales ni herramientas especiales.

Esta operación, además de permitir conseguir un acabado más decorativo, sirve para disimular las pequeñas imperfecciones que se hayan producido.

Las juntas se rellenan con un producto especial para este fin, que se debe extender por la superficie alicatada mediante movimientos circulares con una esponja ya usada.

Una vez aplicado el producto, hay que pasar por la superficie alicatada un trapo ligeramente humedecido para eliminar el exceso de relleno. Seguramente será necesario repetir la limpieza un par de veces para no dejar ni rastro del producto para juntas.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39