El hormigón

Antes de explicarle algunos trucos para realizar tareas de albañilería, le explicamos algunos términos que debe conocer.

El hormigón es el resultado de una mezcla de cemento, arena y grava que, unidos con agua, forman una masa resistente y de consistencia compacta. El hormigón es uno de los materiales más tradicionales empleados en la construcción. La densidad y la dureza que adquiere el material cuando fragua lo convierten en el rey de la albañilería.

Cuándo se debe utilizar.- La masa de hormigón se puede emplear para construir pavimentos, para levantar paredes y para fabricar diversos tipos de bloques utilizados en la construcción. En nuestros trabajos de albañilería emplearemos el hormigón para reparar suelos de terrazas, sótanos y escaleras; y para hacer encofrados.

Cuál es su proporción.- La forma más habitual de expresar la proporción, entre las partes de materiales empleados para preparar hormigón, es mediante cifras; por ejemplo, 1.3.4. significa: una parte de cemento, tres de arena y cuatro de áridos.

Algunas cosas que debe saber.- La forma más habitual de expresar la proporción, entre las partes de materiales empleados para preparar hormigón, es mediante cifras. Por ejemplo, 1.3.4. significa: una parte de cemento, tres de arena y cuatro de áridos.

- Compre la arena que ya viene envasada en pequeños paquetes para trabajos de poca envergadura.

- Compruebe que la arena o la grava estén libres de impurezas. Las partículas de suciedad pueden alterar los buenos resultados de la mezcla y del fraguado.

- No utilice arena de playa como material árido, no sirve.

- Prepare el hormigón directamente en el suelo y cerca del lugar en el que realizarás el trabajo.

- Agregue poco a poco el agua para preparar el hormigón y «amase» la mezcla controlando el punto de consistencia.

- Si no está habituado al uso de la hormigonera, lea atentamente las instrucciones y haga una prueba antes de preparar el hormigón definitivo.

- Limpie la hormigonera después de usarla, aun cuando la necesite al día siguiente y manténgala alejada del alcance de los niños.

Cómo se realiza.- Una vez conocidas las proporciones, por ejemplo 1.2.3. que es la que podemos usar para pavimentos de sótanos o de terrazas, debemos poner preferentemente en el suelo, las partes de grava y de arena, y removerlas. Una vez mezcladas, se agrega el cemento y se vuelve a remover. Finalmente se hace una montaña con un cráter en el centro, en el que iremos agregando agua hasta lograr la consistencia necesaria.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39