LAS PALETAS


Se trata de la herramienta por excelencia del albañil. Es un utensilio de palastro, generalmente de forma triangular y con el mango de madera, que se usa para manejar la mezcla o mortero (yeso, cemento, etc). Su importancia queda demostrada en su propia variedad, ya que hay paletas, paletines, espátulas, etc.

Tipos.-

-Paletas tradicionales. Son instrumentos de cuchara plana y de punta redondeada que cuentan con un mango de madera.

-Paletín. Se trata de una variedad de la paleta, algo más pequeña y con forma puntiaguda.

-Espátula. Es otro derivado de la paleta. También acaba en punta, aunque no tan pronunciada como la del paletín.

-Llana. Utensilio de hierro, de forma cuadrada, con una agarradera de madera en la parte central.

-Fratás. Se trata de una pieza de madera o de plástico, de forma rectangular, similar a la llana. Es muy necesaria, sobre todo, para los trabajos de albañilería en que se emplea hormigón.

Para qué se usan.-

El uso de las paletas, los paletines o las espátulas resulta imprescindible en la construcción de muros y paredes. Con ellos se coge el material de agarre desde una llana o desde el cazo (también llamado artesa, cuezo o gaveta) donde se haya preparado para distribuirlo sobre el ladrillo que se "pegará" al resto de los ladrillos, donde también se pone material de agarre para así ir dando forma al muro. Como es lógico, dado su tamaño, el paletín y la espátula se utilizan para realizar trabajos más pequeños que la paleta. La llana se usa para extender revoques, así como para alisarlos. Se puede aplicar tanto en paredes como en suelos. Hay llanas dentadas que se emplean para marcar la primera capa de revoque, de modo que la segunda capa se agarre con firmeza. En cuando al fratás, se utiliza para alisar los revoques de morteros de cemento o de yeso.

Consejos.-

-Si vas a realizar trabajos sencillos, no conviene que compres paletas o paletines de muy buena calidad.

-Para reparaciones imprevistas puedes usar, si no dispones de paleta, un cuchillo de cocina de hoja ancha.

-En cuanto a su limpieza no te preocupes, únicamente necesitas agua, y si la masa se ha quedado seca, raspa con otra paleta, añade agua, y quedará totalmente limpia.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39