Instalar moqueta con cinta adhesiva

A la hora de instalar una moqueta es muy importante tener en cuenta la naturaleza de la superficie sobre la que se va a colocar. No es lo mismo hacerlo sobre madera, PVC o solado, el adhesivo que hay que utilizar cambiará.

Moqueta

Distintas posibilidades.- Quizás la forma más fácil de instalar una moqueta sea utilizando una banda adhesiva de doble cara en los bordes y en las juntas para que el material no se mueva. Este sistema se suele utilizar si la superficie es pequeña y el suelo, por ejemplo, es de PVC. Otra posibilidad es emplear un adhesivo para suelos, sin disolventes (pueden resultar dañinos para la salud). Si el suelo es de madera, previamente hay que aislar la superficie y prepararla. También se puede utilizar cola fluida. Ésta, se retira fácilmente con agua y productos de limpieza. El reverso de la moqueta influye en el adhesivo. Si es liso, es posible unirla con casi todas las cintas adhesivas y productos existentes en el mercado. Las moquetas con reverso textil requieren una fuerza de mayor unión.

Moqueta

Materiales.- Además de artículos y productos de limpieza, necesita una rasqueta dentada, una paleta, elementos de corte como cúter o cuchillas (herramientas con cuchilla en gancho, cuchillo universal, etc.), plantillas de acero para facilitar el corte exacto y, por supuesto, el adhesivo.

> Preparar el suelo.-

- Si va a colocar moqueta sobre un suelo de baldosas, limpie bien la superficie con bencina.

- Puede utilizar una espátula para eliminar posibles faltas, y dejar el suelo lo más liso posible para la aplicación del adhesivo o la cola.

- Cuando se instala sobre suelos de madera, conviene aislarlos previamente con un fieltro de yute, y sobre él, un tablero de 10 mm de grosor para compensar las desigualdades.

- También se puede aplicar un solado con una rasqueta y después igualarlo hasta conseguir una superficie homogénea. Por supuesto, hay que dejarla fraguar durante 24 horas como mínimo.

Pasos para la instalación.-

Una vez preparado el suelo, haga lo siguiente:

Tome las medidas exactas de la habitación y elija el tamaño de los rollos dependiendo de ellas. Evitará dejar juntas en los lugares más visibles. Extienda el material por la habitación, seguramente tenga que cortar la moqueta. Coloque la moqueta en el lugar donde va a ir, ajustando bien los bordes, después doble el material por la mitad y aplique el adhesivo a la otra mitad de la habitación. Después, despliegue la parte doblada sobre el adhesivo. Por último, doble la otra mitad sobre la moqueta colocada y repita la misma operación.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39