Las cinco abstinencias (Yamas).

Una de las reglas del yoga deberíamos abstenernos de todo tipo de malos hábitos relacionados con la violencia, la mentira, el robo y el deseo. Se trata de mandamientos morales o principios éticos relacionados con el mundo, para encontrar la calma, la sabiduría, la paz, el entendimiento, la compasión, la abundancia y el amor.

1. No violencia.

La primera abstinencia es el desarrollo de una actitud de vida no violenta. La idea es que las personas aprendan a reconocer su propia ira, agresión e ignorancia. Si analizan lo que les enfada, consiguen distanciarse del factor que desencadena su cólera; y si se analizan a sí mismos con aceptación se ofrecen la posibilidad de cambiar, adquieren una actitud más cariñosa y consiguen dominarse a fin de no dañar a otras personas o cosas.
En este mundo cada vez más violento, resulta de vital importancia inculcar la no violencia en los niños. Y hay distintas formas de conseguirlo. Por ejemplo, es posible reducir el porcentaje de violencia y agresión que reciben a través de la televisión, deberíamos elegir adecuadamente los horarios y contenidos de los programas. Lo mismo, por supuesto, es aplicable a los videojuegos. Otra importante cuestión es enseñar a los niños a controlar la ira, la agresión y la intimidación. Estudios recientes demuestran que golpear un saco de boxeo o un cojín, por ejemplo, puede ayudarles a expresar su ira sin herir a nadie. Padres y maestros deberían escuchar lo que los niños tienen que decir sobre la causa de su ira..., aunque, lógicamente, una vez que se hayan tranquilizado un poco.
La no violencia hacía ti mismo y hacia los demás. Respeto por todo lo que te rodea.

2. Veracidad y sinceridad.

La segunda abstinencia tiene que ver con decir la verdad y actuar de forma consecuente. Mentir no soluciona los problemas. Puedes fomentar la sinceridad en los niños hablándoles de las mentiras y sus consecuencias. No te apresures a castigarles si te cuentan algo que preferirías no escuchar. Alaba su sinceridad y asegúrales que la valoras mucho, y nunca dejes de reconocer lo difícil que resulta para ellos hablarte del tema.
3. No robar.
La tercera abstinencia alude a no robar. Los niños deberían aprender a no coger nada que no les pertenezca; y no sólo objetos, sino también ideas ajenas. Anima a los niños a quedesarrollen sus propias ideas y alaba su originalidad. Una actitud honesta consigue confianza en las demás personas, y la honestidad con uno mismo aporta más seguridad personal.

4. Autocontrol

La cuarta abstinencia se relaciona con la gula y la sensualidad. Se trata de una abstinencia importante, en particular para los adolescentes. Los cambios hormonales incrementan considerablemente sus deseos sexuales en esta fase de su vida, por lo cual resulta muy importante que practiquen el autocontrol. Lo mismo es aplicable a la comida y la bebida, concretamente al alcohol. Aquí también los niños pueden “enseñarse” a no tomar más de lo que necesitan.

5. No posesión

La quinta abstinencia tiene que ver con distanciarse de la codicia. Para muchos niños, la cantidad de objetos que poseen sus amigos es muy importante, y con frecuencia no quieren tener menos que los demás. En general juguetes, ropa cara, un ordenador más potente o determinados videojuegos. Debes hablarles, entonces, sobre sus necesidades personales en cuanto a ropa, alimentos e incluso atención. Enseñarles la diferencia entre desear algo y realmente necesitarlo.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39