Esta parte esta dedicada al desarrollo de la creatividad innata en los niños, junto con la práctica de yoga hay otras actividades, como por ejemplo dibujar mandalas.
“VIVE TODO LO QUE IMAGINAS, SUEÑA, VISUALIZA, PERDONA, AMA, RESPETA, SONRIE, SE TU MISMO, Y TU ESTADO DE RELAX SERÁ CONSTANTE”.
Sean cuales sean las razones, observamos que el número de niños agitados, dispersos, alterados y con dificultad de concentración, es cada vez mayor.
Tratar de reequilibralos, de calmarlos y de reconcentrarlos es una de las mayores preocupaciones de los formadores que intervienen en los diferentes niveles del sistema educativo. En esta dirección van todas las técnicas de “recentrado” que hoy en día se están experimentando en las aulas: expresión dinámica, ejercicio de evocación mental, de concentración y yoga en la escuela, etc..
Los mandalas son unos dibujos en formas concéntricas para conseguir una armonía personal, denominados también “psicocosmograma”.Son un soporte gráfico para llegar a la relajación, tanto al observarlos como al dibujarlos o pintarlos. Los mandalas son originarios de la India, pero se han encontrado otras representaciones geométricas simbólicas en otras culturas tanto orientales como occidentales, por ejemplo la de los indígenas de América (navajos, aztecas, incas..),( indios, griegos, romanos, cristianos, musulmanes, etc.) o los aborígenes de Australia.
Los hombres de las culturas primitivas que vivían integrados con la naturaleza, grababan sobre las rocas formas circulares o espirales. El mandala como “círculo sagrado”símbolo de sanación y totalidad, también ha sido utilizado por las tradiciones???? de todo el mundo y hoy en día se ha convertido en una herramienta esencial en el camino del auto conocimiento.
Podemos observar que las formas circulares se repiten en la naturaleza. Todo el universo gira formando círculos. Los ritmos cíclicos de las estaciones, las ondas del mar, los movimientos de los planetas, el sol, la luna, el átomo, todo se mueve en formas circulares. Vivimos en un
planeta redondo, los astros, el útero que nos acoge, las flores, las células...tienen forma circular.
En el círculo mágico del mandala se encierra un mensaje: somos vida en perpetuo movimiento. El centro es el vacío sin forma ni límites y la periferia la forma material, limitada. Somos uno con todo lo que existe y nos encontramos inmersos dentro de esta totalidad. Los mandalas tienen cualidades terapéuticas ya que ayudan a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio racional y el creativo. Esto se debe a que en un mismo dibujo encontramos figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico y colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo. También a nivel emocional, nos ayudan a llevar a la meditación a nuestro lado racional.
La practica del coloreado del mandala es una forma de expresión, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de animo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, ceras, lápices de colores, etc.). Los niños dan rienda suelta al sentido de la inventiva con algo sencillo y divertido. Pero no puedo hablar de mandalas o círculos energéticos sin referirme a los chacras.
En la cultura hindú los colores se han asociado a los chacras o vórtices energéticos y como sabemos cada uno de los chacras está relacionado con ciertos órganos de nuestro cuerpo físico.
Un mandala siempre es positivo, sea cual sea su color, pero resulta doblemente útil cuando ya hemos localizado el problema y queremos abordarlo. Entonces podremos ayudarnos eligiendo un color determinado el cual actuará de manera directa sobre un chakra acelerando el proceso de curación. Por ejemplo, para evitar la agresividad lo indicado es trabajar con un mandala de color naranja así como tonos azules, o en momentos de depresión y bajo estado de ánimo utilizaremos mandalas de colores rojos y naranjas vivos.
Formas de los mandalas..
Habitualmente la estructura básica de los mandalas es un círculo, -hay algunas excepciones-, en la que todos sus puntos establecen una relación equidistancia con otro punto que es el centro. Si trazamos cuatro ejes que señalan los puntos cardinales o los brazos de una cruz, a partir de aquí surgen las demás formas geométricas: triángulos, rectángulos, espirales...
Pero además del círculo, existen otras dos formas básicas en la geometría sagrada: El triangulo, el círculo y el cuadrado. El círculo representa el alma, el ámbito celeste y el origen divino. El movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
El triángulo representa el espíritu, el fuego sagrado o chispa divina de creación, la divinidad activa y también el hombre como entidad divina.
El cuadrado representa la materia, la manifestación concreta del mundo material, los procesos de la naturaleza, estabilidad, equilibrio. Beneficios sea cual sea la edad de los niños y personas adultas.
• Tener un pensamiento más claro y creativo
• Expresarse mejor con el mundo exterior
• Reducir el estrés
• Desarrollar la paciencia
• Desarrollar la memoria
• Desarrollar la capacidad de visualización
• Tener sueños lúcidos y llenos de color
• Vivir con mayor paz, armonía y claridad
• Equilibrar hemisferios cerebrales
• Aceptarse y quererse
• Curarse física y psíquicamente más fácilmente.
Es la imagen del constante ir y venir entre el interior y el exterior, del movimiento vital de todo ser, que oscila entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en él la fuente.
Es la fuerza, el vigor, la potencia que lleva al niño a la exploración y al florecimiento.
Dejemos volar la imaginación todos, podemos lograr la expansión de conciencia, no pongamos limites a los más pequeños, por que la vida es la que se encarga de pararnos cuando es el momento oportuno, este es el mayor aprendizaje saber pararse y reflexionar adecuadamente,
y si logramos sembrar un buen ego, nada nos apartara de nuestro centro.
Chakras y colores.....
A continuación ofrezco una lista de la relación entre chakaras y colores, pero antes explicaré más detalladamente que son los chakras o círculos energéticos y que tienen que ver con el Yoga.
Según la tradición hinduista, en el ser humano existen unos canales de energía semejantes a los nervios del cuerpo físico. Era ya conocida por los antiguos la existencia de un cuerpo energético o sutil, compuesto por tres canales centrales con miles de ramificaciones y siete centros psíquicos o chakras principales.
La respiración Yoga o Pranayama, limpia y purifica los Nadis que son los canales anteriormente mencionados, dejando que la energía circule libremente abriendo de manera armoniosa estos centros energéticos, con la práctica de yoga los equilibramos y armonizamos.
En cada uno de los siete chakras se manifiestan varias cualidades espirituales, estos siete chakras principales corresponden con plexos nerviosos del sistema autónomo y su función básica, es captar, absorber y canalizar el prana o energía vital, que se encuentra en el aire que respiramos, en la comida, en los rayos del sol, en el agua...contenida en todas las energías latentes en el espacio, así como telúricas del planeta. Entonces, toda la energía que absorbemos y asimilamos, a través de la alimentación y la respiración, entre otros medios, tiene como fin circular por estos canales o nadis.
telúrico- significa tierra, telúricas por lo tanto son el conjunto de radiaciones que emanan de la tierra en sintonía con el cosmos. La tierra es un ser vivo y, como tal, tiene un sistema nervioso relacionado con su campo magnético, con nodos de potencia semejante a los puntos o círculos energéticos del ser humano.
Primer chacra
Ubicado en la zona del coxis. . Color rojo. Estabilidad y Enraizamiento.
El chakra raíz o chakra base (Muladhara), representa el elemento tierra.
Este chakra gobierna las partes sólidas del cuerpo (ej. Huesos).
Permite controlar el enojo y el miedo, evitar querer dominar a los demás, transmite sensaciones de seguridad, serenidad. Incrementa la autoconfianza y seguridad en sí mismo. En el aspecto físico, proyecta energía vital y refuerza los órganos reproductores. Es el nivel vibracional más bajo del cuerpo. Está conectado a los procesos de eliminación y nos vincula con cualidades tales como la fuerza, la atención y el coraje. Su desequilibrio causa comportamientos agresivos.
Segundo chakra
Ubicado entre el ombligo y los genitales. . Color naranja. Sexualida y Emoción.
El chakra del sacro (Syadhistana), representa el elemento agua.
Incrementa la autoestima. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes, propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos y lograr las metas.
A nivel físico, proyecta energía vital al intestino delgado y colon. Ayuda en procesos metabólicos. Es un área asociada a los conceptos de nacimiento y madurez, así como a los de creatividad, autoestima y expresión. Los desórdenes de este centro causan descensos de energía.
Tercer chakra
Ubicado entre el ombligo y la base del esternón. . Color amarillo. Poder Personal.
El chakra del plexo solar (Manipura), su elemento es el fuego.
Ayuda a liberar los miedos. Permite manejar con equilibrio el ego, las desilusiones y todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico, proyecta energía vital al aparato digestivo, hígado, vesícula páncreas, bazo y riñones.
Cuarto chakra
Ubicado en el centro del pecho. . Color verde. Amor.
El chakra del corazón (Anahata), esta asociado al elemento aire.
Proyecta equilibrio emocional. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones, a controlar el sentido de posesión y celos.
En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular y corazón.
Quinto chakra
Ubicado en la garganta (Visudha), está relacionado con el elemento éter, desde el éter surgen los demás elementos. El sonido es el sentido asociado a este centro. El silencio ha sido descrito como “el sonido sin ruido”. Cuando experimentamos el sonido del silencio, percibimos el elemento éter de nuestro ser. La garganta es el puente entre el “pensamiento” (en el centro del entrecejo) y los otros cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Este chakra corrobora la frase bíblica que dice: “ al principio fue el verbo”. Los cuatro elementos pueden transmitirse a través de la voz. . Color azul. Voluntad y Comunicación.
La voz puedes ser pesada y terrenal, fluida y acuosa, suave y aérea o cálida y etérea. Se hecho, podemos aprender mucho si estudiamos nuestra voz y la de los otros. El desequilibrio de este centro causa dificultades en la comunicación y la expresión.
Evita la frustración y la resistencia para comunicarse. Permite la tolerancia a los pensamientos de los demás.
En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema respiratorio, pulmones garganta y tráquea. Ayuda a evitar las alergias y problemas de piel.
Sexto chakra
Ubicado en el centro de la frente. . Color índigo. Pensamiento, Intuición.
El chakra del tercer ojo (Ajna). Este punto es el asiento de la mente y el centro que dirige a la personalidad y que permite que podamos apartarnos de las emociones negativas y experimentar sensaciones de júbilo a través del raciocinio. A nivel sutil, este chakra es a menudo llamado el asiento del alma universal.
Despierta la intuición y ayuda a comunicarse con el ser interno. Estimula la confianza para ser guiado por el propio sentido interior. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier nivel. En el aspecto físico proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y sistema óseo.
Séptimo chakra
Ubicado a unos centímetros por encima de la cabeza (Sahasrara). Su nombre astral significa “loto de los mil pétalos”. Esta asociado con el espíritu (Purusha). Om (AUM) es la sílaba semilla de este chakra. Físicamente, relacionamos este centro con la parte del cerebro que gobierna el sistema nervioso voluntario. Este chakra es el que produce mayor energía de vibración del . Color violeta. Espíritu/ Desarrollo espiritual.
cuerpo. Cuando los artistan pintan un halo alrededor de la cabeza des sus personajes, a menudo están reflejando esta vibración. En muchas culturas y religiones, se vincula esta zona con la evolución espiritual. La “Unión” se alcanza cuando los chakras inferior y superior hacen converger su energía. A menudo se expresa como “Unidad Universal”. Cuando hablamos de iluminación, nirvana o estado de bienaventuranza nos referimos al logro de este estado de conciencia.
Estimula la creatividad, ayuda a expresar la visión de la realidad y el contacto del espíritu con la fuente primordial. El desequilibrio de este centro causa fatiga, desorientación, estrechez mental y sensación de soledad.
Para que los niños entiendan estos conceptos sobre los chakras y colores.
Les pongo como ejemplo clarificador y a la vez motivador que visualicen he intenten dibujar el arco iris, con esta actividad explicaremos la esencia de los colores. A continuación por medio de un debate y una lluvia de ideas los niños irán identificando con ejemplos los distintos colores, como en este caso.
El rojo te incita a correr, a pisar fuerte, y te ayuda a oler.
El anaranjado te da calor.
El amarillo te da luz para que puedas ver la oscuridad.
El verde te carga de empatía y te ayuda a afrontar las pérdidas.
El azul te tranquiliza y favorece la comunicación.
El índigo te ayuda a aprender.
El violeta te calma y conduce a tu esencia.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39