Un poco de Historia sobre el Esquí.

Los esquís más viejos son de Suecia y Finlandia y se cree que son de 4000 o 5000 años atrás. Estos primeros esquís eran cortos y anchos. Inicialmente los esquís fueron un medio de transporte y todavía son utilizados como vehículo en Noruega, Suecia, Finlandia y algunas zonas rurales de los países del Este europeo. También fueron empleados con fines bélicos hasta el siglo XVIII.
El esquí como deporte y recreación derivó de su uso como transporte. Hasta mediados del siglo pasado se vio limitado por sus primitivas fajas, las que fueron reemplazadas por cintas alrededor del talón de los dos lados del pie. Estas fajas fueron utilizadas recién en 1860 por el noruego Sondre Nordhaim.
Al principio el esquíador tenía que escalar hasta la cima de la montaña para luego bajarla esquíando. Ya en el siglo XX las vías de montaña o los cables carriles aéreos llevaron a los esquíadores a la cima en los Alpes. Y en la década del 30 comenzó la introducción de diferentes medios de elevación, desde sogas sujetas a los pies hasta aerosillas. Así el esquíador pudo bajar la montaña esquíando varias veces en el mismo día. Y finalmente las máquinas de nieve artificial llegaron para garantizar la nieve adecuada en caso de fallar el clima.
El progreso de los esquís también promovió la profesionalidad y favoreció la popularidad del deporte. Los esquís originalmente estaban hechos de una pieza de madera, usualmente de nogal, pero desde 1930 los laminados invadieron el mercado. A mediados de este siglo se acrecentó la velocidad y durabilidad con las superficies de plástico y se hicieron muy populares los esquís de metal con centro de madera o plástico.
El modelo tipo para todos los esquís surgió con el diseño de bordes curvos de Nordheim, en el siglo pasado. En 1990 los esquís parabólicos y su forma única le permitieron a los novicios y esquíadores intermedios mejorar los giros. A su vez la gran variedad de ceras para pasar en la superficie permitió el profesionalismo en el esquí.
El esquí se convirtió en deporte olímpico en los juegos olímpicos de ese mismo año (1924). En 1936 se le sumaron el esquí alpino y las categorías femeninas. Ya en la temporada 1969-70 el Campeonato Mundial se privatizó y profesionalizó.

Esquí en Chile
Con más de 4 mil kilómetros de cordillera, nuestro país es reconocido internacionalmente como uno de los mejores destinos mundiales y el mejor de Sudamérica para la práctica de este deporte.
Este reconocimiento se debe principalmente a la excelente calidad de las pistas, la infraestructura de primer nivel, la belleza escénica, las actividades complementarias, los buenos accesos y la cercanía con centros urbanos.
Los principales centros de esquí se localizan en la zona central, se caracterizan por estar ubicados en plena Cordillera de los Andes, a alturas que van desde los 2.400 msnm hasta los 3000 msnm aproximadamente. Son los centros con mayor superficie esquíable e infraestructura asociada.
Los de la zona sur se caracterizan por estar ubicados a alturas más bajas y la mayoría se sitúa sobre las laderas de volcanes. En algunos, el trazado de las pistas atraviesa bosques de flora nativa, y otros cuentan con maravillosas vistas panorámicas.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40