1.  Introducción
  Desde  tiempos  inmemoriales,  los  niños  han  estado  interesados  en
competir entre ellos y en compararse con otros. El atletismo de pista y de
campo, con su variedad de eventos, proporciona un excelente foro para este
tipo de  interacción entre pares. Sin embargo, si se desea que el atletismo
de pista y de campo sea una actividad atractiva para los niños, los respon-
sables del deporte deben  trazar programas que  incorporen  los elementos
necesarios que motiven a los niños a participar.
  A menudo, la competencia de los niños en este deporte se asemeja
a  una  versión  en miniatura  del  programa  de  adultos.  La  tendencia  a  es-
tandarizar  las condiciones de  los eventos, como ocurre en el contexto del
atletismo para adultos, con frecuencia ha promovido el indebido enfoque de
la habilidad o destreza en un solo evento. Claramente esta ética  interiere
con las oportunidades apropiadas para el amplio desarrollo  de los niños en
atletismo de pista y de campo, ya que produce resultados empíricos que no
son atractivos para la mayoría de los niños involucrados. Sólo uno gana; los
otros no.
  Después de numerosas  iniciativas de  investigación, paneles de dis-
cusión y eventos pilotos, ha quedado en evidencia la urgente necesidad de
desarrollar un nuevo tipo de programa para niños. El reto, entonces, es el de
formular un nuevo concepto de atletismo de pista y de campo singularmente
confeccionado según las necesidades de desarrollo de los niños.
  Por  supuesto  que  cualquier  estrategia  de  actividad  debe  tomar  en
cuenta  las  características agradables que mejor motiven a  los niños. Por
ejemplo, el atletismo de pista y de campo debe presentarse como una atrac-
tiva experiencia de equipo. Más aún, las demandas físicas de cada prueba
no deben ser demasiado elevadas para permitir a cada niño participar desde
los inicios de movimientos rudimentarios hasta las etapas de eiciencia mo-
tora avanzada. Finalmente, las actividades deben ser fáciles de dominar y
rápidas de realizar.
  Resumiendo,  la nueva experiencia de movimiento que  imaginamos
debe proveer como mínimo,  los  retos de movimientos básicos y variados
en un clima de espontaneidad y diversión. Esto  requiere de un cambio o
modiicación  del  registro  tradicional  de  formas  de movimiento  que  existe
actualmente en las áreas de velocidad, carrera de resistencia, saltos y lan-
zamientos.
  En  la  primavera  de  2001,  el  “Grupo  de  Trabajo  del Atletismo  para
Niños - IAAF” tomó la iniciativa y desarrolló justamente eso: un concepto de
evento para niños que destaca un rumbo diferente del modelo de atletismo
de pista y de campo para adultos. El concepto se llamará de aquí en más
“ATLETISMO PARA NIÑOS - IAAF”, y se describe en las siguientes páginas
de este documento.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40