Salta al contenido principal

Estilos de Vida Saludable en Niñas y Niños

obesidad_gordura_ORDENAR
Relación entre alimentación y estado nutricional
El peso es un buen indicador del estado nutricional y nos permite detectar problemas ocasionados por déficit o por exceso, ambas situaciones afectan un crecimiento y desarrollo armónico.
Necesidades nutricionales
Entre el nacimiento y los 2 años, se produce el período de mayor velocidad de crecimiento y de gran necesidad. Después de este período, el crecimiento se hace más lento y se acelera nuevamente con el inicio de la pubertad que representa el paso a la adolescencia, al mismo tiempo se produce un incremento de la actividad física. Luego en la edad adulta, el individuo necesita alimentarse para mantener el organismo en buenas condiciones de salud.
La pirámide alimentaría
¿Qué es la Pirámide Alimentaría?
Es la forma en que se agrupan y clasifican los alimentos. Indica la proporcionalidad en que se deben consumir los distintos grupos de alimentos, por lo tanto debe considerar:
• Una mayor proporción del consumo de alimentos que están en la base de la Pirámide y una menor proporción de aquellos alimentos que se encuentran en la punta de la Pirámide.
• La satisfacción de las necesidades nutricionales implica que se han de consumir diariamente alimentos de cada nivel de la Pirámide.
• De cada nivel se debe elegir entre la variedad de alimentos que conforman cada grupo, de acuerdo a los hábitos y recursos económicos
La Piramide tiene 5 niveles que son:
Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.
Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
Cuarto Nivel: En este nivel se encuentran las grasas o aceites,esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho.
Quinto Nivel: En este nivel se encuentran los azucares, que son aquellos que definitivamente debemos comer en menor cantidad.
Actividad física
Estudios recientes en párvulos de nutrición normal, evidencian la existencia de alto sedentarismo, particularmente durante su permanencia en los jardines infantiles (60% a 70% del tiempo en actividades de gasto de energía mínimo) igual situación se ha observado en el caso de niños obesos.
Actividad física es toda acción motriz que implica el uso de nuestra musculatura para mover el cuerpo y que demanda un gasto energético por sobre el nivel basal. La importancia de la actividad física en esta etapa de la vida, es fundamental posibilitando que los niños puedan:
• Crecer sanos
• Tener huesos y músculos más fuertes
• Gastar energía
• Aprender movimientos cada vez más complejos
• Desarrollar más control y confianza con el propio cuerpo y así ser más hábiles
• Aumentar la flexibilidad ycoordinación psicomotora
• Divertirse y pasarlo bien
• Compartir y hacer más amigos
• Instalar el hábito de la actividad física como parte de las actividades cotidianas
• Sentirse a gusto consigo mismo y con los demás
• Hacer en forma regular actividades de relajación queentregarán mayor capacidad de concentración

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles