Nombre |
Autor |
Año |
Aspectos relevantes |
Genético-Cognitiva |
Jean Paiget |
1952 |
- El sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad. - El aparato psíquico está compuesto por un conjunto de sistemas cognitivos que se constituyen como agrupamientos o estructuras lógicas, como la inteligencia. - La inteligencia se prolonga en el pensamiento cuyo desarrollo se vincula con el lenguaje. - El sujeto aprende conocimientos derivados de su accionar con el medio. Conocer un objeto-comprenderlo-es actuar sobre él y transformarlo. - Las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje son más relevantes que la información obtenida - El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de la reacción respecto de la naturaleza del estímulo. |
Aprendizaje por Descubrimiento |
Brunner |
1966 |
-El desarrollo intelectual se basa en una interacción sistémica de almacenamiento que corresponde al ambiente-
|
Aprendizaje Significativo |
Ausubel |
1978 |
- Toma en cuenta factores afectivos como la motivación. - El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza con un aspecto relevante de la estructura cognoscitiva del individuo. |
Cognitivo- Social |
Vigotsky |
1962 |
- Los procesos psíquicos formados sobre la base de la actividad externa del sujeto están mediatizados por estímulos, constituyéndose en medio dominante de la conducta ajena |