Nombre

Autor

Año

Aspectos relevantes

 

 

 

 

 

 

 

Genético-Cognitiva

 

 

 

 

 

 

 

Jean Paiget

 

 

 

 

 

 

 

1952

- El sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad.

- El aparato psíquico está compuesto por un conjunto de sistemas cognitivos que se constituyen como agrupamientos o estructuras lógicas, como la inteligencia.

- La inteligencia se prolonga en el pensamiento cuyo desarrollo se vincula con el lenguaje.

- El sujeto aprende conocimientos derivados de su accionar con el medio. Conocer un objeto-comprenderlo-es actuar sobre él y transformarlo.

- Las estructuras  que se forman a través del proceso de aprendizaje  son más relevantes que la información obtenida

- El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de la reacción respecto de la naturaleza del estímulo.

Aprendizaje por

Descubrimiento

 

Brunner

 

1966

-El desarrollo intelectual se basa en una interacción sistémica de almacenamiento que corresponde al ambiente-

 

 

 

Aprendizaje Significativo

 

Ausubel

 

1978

- Toma en cuenta factores afectivos como la motivación.

- El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza con un aspecto relevante de la estructura cognoscitiva del individuo.

 

Cognitivo-

Social

Vigotsky

1962

- Los procesos psíquicos formados sobre la base de la actividad externa del sujeto están mediatizados por estímulos, constituyéndose en medio dominante de la conducta ajena

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39