Clase Nº1

Tema: Concepto de sexualidad y aparatos reproductores
Profesores.

? Fernando Vera
? Samuel Sanhueza


Concepto de sexualidad.

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo.

También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

Aparatos reproductores.

1. Aparato Reproductor Femenino
2. Aparato Reproductor Masculino.
La elección de un método para prevenir el embarazo (anticoncepción) puede ser una de estas decisiones.
Para realizar una elección anticonceptiva adecuada, es necesario conocer tu aparato reproductor y también el de tu pareja, el mecanismo del ciclo menstrual, cómo se produce la anticoncepción y cuáles son los diversos métodos disponibles para prevenir un embarazo no deseado.



Aparato Reproductor Femenino

Vagina.
La vagina es el órgano receptáculo del pene durante el acto sexual y también sirve como canal del parto y para el alumbramiento.
Cerviz o " cuello"
El cérvix es la parte más baja y estrecha del útero y comunica con la vagina.

Útero o " matriz"
El útero es el órgano donde se desarrolla el feto. El revestimiento interno o mucosa del útero recibe el nombre de endometrio.
Trompas de Falopio
Las trompas de Falopio son dos y constituyen el canal de paso del óvulo desde el ovario al útero. Las trompas de Falopio son el sitio donde tiene lugar la fecundación.
Ovarios
Los ovarios son dos glándulas sexuales y tienen una doble función:
1. producir los óvulos y,
2. elaborar las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.
El desprendimiento de un óvulo maduro por el ovario, se denomina ovulación. Este mecanismo sucede normalmente una vez al mes (a los 12-14 días del inicio de la menstruación o regla" en promedio, aunque existen grandes variaciones).



Aparato Reproductor Masculino
Testículos
Los testículos son dos glándulas sexuales albergadas en una bolsa llamada escroto.
Conductores deferentes
Los conductos deferentes son dos canales a través de los cuales se transportan los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra.
Próstata
Durante la eyaculación, esta glándula vierte la secreción prostática hacia la uretra, donde se mezcla con los espermatozoides.
Uretra
La uretra es el canal que conduce la orina desde la vejiga urinaria al exterior. En el momento de la eyaculación, la uretra transporta el semen hacia el exterior.
Pene
El pene es el órgano masculino que lleva el semen (compuesto por los espermatozoides y líquido seminal) a la vagina durante el acto sexual. La cabeza del pene, llamada glande, es especialmente sensible.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40