Clase Nº 2
Tema: El ciclo Menstrual
Profesores:
? Fernando Vera
? Samuel Sanhueza

EL CICLO MENSTRUAL.

El ciclo menstrual es el episodio final de una serie de acontecimientos relacionados con la fertilidad y la reproducción. Algunos métodos anticonceptivos se basan únicamente en las fases de este ciclo.
El ciclo menstrual está regulado Por diversas hormonas. Estas son sustancias naturales producidas por una glándula. Las hormonas se transportan a través de la sangre a otros órganos para inducir un efecto específico. En otras palabras, todas las hormonas tienen en el organismo una acción especializada.
La hipófisis, situada en la base del cerebro, produce diversas hormonas, y entre ellas, la folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH), que causan la maduración de un óvulo (en ocasiones más de uno) y su expulsión desde el ovario (ovulación). Las hormonas hipofisarias son también responsables de que el ovario produzca el estrógeno y la progesterona, que a su vez, producen cambios cíclicos en el sistema reproductor y regulan la menstruación.

LA DURACION DEL CICLO MENSTRUAL.
El ciclo menstrual normal tiene un promedio de 28 días y transcurre de forma natural en tres fases.
FASE PREOVULATORIA 1
El óvulo madura y el endometrio comienza a engrosarse.
FASE OVULATORIA 2
Dura 2 ó 3 días y representa el período más fértil de la mujer. Es en estos días cuando la fecundación es más probable.
FASE POSTOVULATORIA 3
El endometrio está preparado para un posible embarazo; si no hay embarazo la parte superficial del endometrio se desprende, dando lugar a la menstruación, que dura generalmente de 3 a 5 días.
No todas las mujeres presentan un ciclo regular: en algunas puede ser muy corto o muy largo o variar de mes a mes.
Muchos factores de naturaleza física (enfermedad) o emocional pueden influir el momento de la ovulación.
Generalmente, la variación del ciclo es debida a cambios de la fase preovulatoria. Es muy difícil saber exactamente cuándo tendrá lugar la ovulación. Por esta razón, los métodos anticonceptivos basados en esta predicción (por ejemplo, cálculo del periodo fértil o "método del ritmo") no son de confianza.
La fase postovulatoria es, en general, constante y dura aproximadamente de 13 a 14 días.
LA FECUNDACION
Después de la ovulación, el óvulo pasa a la trompa de Falopio, donde podrá ser fecundado. Los espermatozoides que migran desde la vagina pasan por el útero, y finalmente llegan a la trompa.
El óvulo fecundado, o cigoto, al cabo de aproximadamente 30 horas, empieza a multiplicarse rápidamente y se traslada hacia el útero (endometrio). Este desplazamiento dura alrededor de 6 días.
El embrión puede fijarse en el revestimiento interno del útero (endometrio). Este proceso se denomina "nidación" o implantación y es necesario para que se inicie el embarazo.
Una mujer embarazada comienza a elaborar una nueva hormona denominada gonadotropina coriónica humana (GCH), que provoca una cadena de acontecimientos que reprimen la menstruación hasta después del parto.

Una prueba de embarazo se basa en la presencia (o ausencia) de GCH en la orina.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40