INTRODUCCIÓN A LA HORTICULTURA

* CONCEPTO DE HORTICULTURA

Etimológicamente proviene del latín: Hortus: huerto, jardín o terreno acotado Colere: cultivar La primera definición vino dada por FONT?QUER en 1985: HORTICULTURA es el cultivo de la huerta. En 1631, PETER LAUSENBERG utiliza por primera vez la palabra horticultura como ciencia. Según la Real Academia Española de la Lengua, HUERTO es un sitio de poca extensión en el cual se plantan

verduras, legumbres y arboles frutales. En conclusión, definimos HORTICULTURA como una rama de la agricultura que se orienta haca el cultivo intensivo de las plantas utilizadas directamente por el hombre, o usadas con miras medicinales u ornamentales.

En producción de cultivos distinguimos cultivos intensivos y extensivos, cuya diferencia es la cantidad de inputs por ha para conseguir la mayor producción:

INTENSIVOS: Normalmente cultivos hortícolas

EXTENSIVOS: Cereales, cultivos herbáceos...

INPUTS: mano de obra, fertilizantes, seguros..., es decir, todo aquello que requiera dinero:

Inputs Sistema agrícola Outputs (ganancias brutas)

(producción)

Outputs ? Inputs = Ganancias netas

* LA HORTICULTURA COMO CIENCIA TECNICA Y ARTE Según la Real Academia Española de la Lengua se entiende por:

  • CIENCIA: cuerpo de doctrina metodologicamente ordenado que en sí constituye un ramo particular del ser humano, por tanto, la horticultura se puede considerar una ciencia aplicada en contraposición de las ciencias puras.

  • TECNICA: Conjunto de procedimiento y recursos de los que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar dichos conocimientos, así, la horticultura se puede considerar como una técnica que se enmarcaría en el ámbito agronómico y más concretamente en la producción vegetal.

  • AGRONOMÍA: Conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra derivados de las ciencias exactas, físicas, naturales y económicas.

  • FITOTECNIA: Según MATEO?BOSCH es la aplicación de los conocimientos que proporciona la agronomía al cultivo de las plantas con la finalidad de obtener productos vegetales útiles a hombre de la forma más económica posible, así, la horticultura se incluye en la fitotécnia.

  • ARTE: Virtud o disposición y habilidad de hacer una cosa. Con la horticultura tratamos de obtener los mayores rendimientos posibles con escasos medios, y ello se considera pues, un arte.

Al ser una ciencia global va ha utilizar otras muchas ciencias más simples como algunas referentes a los vegetales: botánica, fisiología vegetal, química, bioquímica, física, edafología, climatología, genética y mejora vegetal, microbiología, marebología, fitopatología, entomología, ecología de los cultivos,...

Dentro de los aspectos sociales están la economía, sociología e historia, estadística, ingeniería e incluso muy a menudo la informática.

El fin ultimo de la aplicación de la horticultura es la optimización por parte del agricultor de los beneficios netos, respetando y conservando en todo lo posible el ecosistema.

* CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LAS PLANTAS HORTICOLAS El concepto anglosajón de la horticultura engloba a los siguiente términos:

  • OLERICULTURA: Estudio, manejo o control de hortalizas. El concepto español de horticultura lo incluye.

  • POMOLOGÍA: Estudio, manejo o control de arboles frutales.

  • FLORICULTURA: Estudio, manejo o producción de plantas ornamentales.

  • PLANTAS MEDICINALES: También plantas aromáticas.

Con el termino español de HORTICULTURA nos referimos a la oleicultura incluyendo también plantas ornamentales, pero nada más.

* PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS 1.? Carácter perecedero de los productos

• ? Debido a su gran contenido en agua: 90?95 %

? Se obliga a una mayor rapidez en la cosecha, a una rápida transformación o consumo. Esto se ve facilitado por las técnicas de post?cultivo

? Se introducen inputs post?recolección

2.? Gran intensidad de cultivos

Los cultivos se suceden en un corto plazo de tiempo en un espacio muy pequeño por lo que existe un elevado empleo en el número de inputs (elementos que introducimos en un sistema para obtener una producción) aplicados al sistema de agricultura, lo que supone un mayor desembolso de capital circulante y por tanto la asumisión de un mayor riesgo empresarial, con la deseada contra partida de la consecución de elevados rendimientos que justifiquen tal inversión.

3.? Mayor utilización de mano de obra y más especializada

Muchas operaciones se hacen manualmente por lo que la mano de obras es abundante, además, ciertas operaciones requieren mano de obra especializada ?poda, injertos?.

4.? Rápida sucesión de especies

  • ? MULTICROQUIS: Cultivo de varias especies hortícolas en una misma parcela en la misma campaña agrícola lo que conlleva un mayor número de inputs, degradación del medio, agotamiento del suelo,...

  • ? Se puede llegar a obtener hasta tres cosechas

  • ? Se da una mala conservación del medio ambiente

5.? Pequeño tamaño de las explotaciones

Esto está desapareciendo ya que se está dando últimamente la extensificación de la horticultura y su mayor mecanización ?cebolla, ajo, espárrago,...? y la horticultura industrial para cultivos para consumo no fresco como por ejemplo el tomate o el pimiento.

6.? Mayor uso y desarrollo de la tecnología: mayor modificación del medio natural.

La horticultura puede ser que sea la que absorbe mayor tecnología en comparación con otros cultivos, por ejemplo, leñosos. Así, podemos llegar a modificar el medio y transformarlo en un medio artificial, todo ello, encaminado a la precocidad y a una producción aceptable que compense los gastos.

Como interesa no aumentar la producción, sino producir después de temporada: aparecen los invernaderos, las plantas usadas son semillas híbridas, los suelos son artificiales, existe un control total de los parámetros, de la humedad y de la concentración de CO2, se introduce la calefacción, la ventilación... Todo esto implica unos elevados costes a los que hay que añadir la mano de obra.

7.? Marcado carácter especulativo de las producciones y gran sensibilidad de los precios ante los cambios del mercado

La horticultura no es una ciencia estancada sino que se renueva debido principalmente al factor económico. Así se varía el material, se intentan conseguir nuevas especies, se renuevan variedades y características y se intenta producir cuando el valor de la cosecha tiene su máximo.

Con los productos hortícolas se busca más la precocidad que la producción. Existe una gran variación por el desequilibrio interanual de oferta?demanda, existe una mayor oferta unos años y otros la oferta es menor que la demanda y aquí se verá beneficiado el agricultor.

Otro aspecto a tener en cuenta es el gusto del consumidor en el mercado; la producción va sujeta siempre al gusto del consumidor.

* CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS HORTÍCOLAS Clasificación de orden práctico: es muy variada y se acepta mientras sea lógica. Tiene como regla el aprovechamiento de cada planta hortícola

  • Clasificación de tipo o rigor científico: sistemática, fisiológica, taxonomía,... que vienen dadas por las características genéticas, morfológicas...

• Clasificación de tipo biológica: dada según las exigencias climáticas: anual, bianual, plurianual... CLASIFICACIÓN DE ORDEN PRÁCTICO:

* OLERICULTURA

  • 1.? Partes subterráneas: ? Cultivadas por sus raíces: remolacha, rábano, zanahoria ? Cultivadas por sus bulbos: cebolla, ajo, puerros ? Cultivadas por sus tubérculos

  • 2.? Partes aéreas: ? Cultivadas por sus tallos o turiones: espárrago ? Cultivadas por sus hojas: col, lechuga, escarola, apio, espinaca, acelga ? Cultivadas por sus flores o inflorescencias: coliflor, alcachofa, brocoli ? Cultivadas por sus frutos: tomate, pimiento, berenjena, melón, sandía, pepino, calabaza, fresa ? Cultivadas por sus frutos y semillas: judías, habas, guisantes ? Otras: champiñón, azafrán ?se cultivan los estigmas de la flor? pleorotus ?genero de las setas cultivadas

* ORNAMENTALES 1.? De adorno exterior

  • Por su follaje: platanera

  • Por su follaje y flores: mimosa

• Por su follaje y frutos: cítricos 2.? De adorno interior

  • Hojas, frutos y flores cortadas

  • ? Frescas

  • ? Secas

  • Plantas en macetas

  • ? Por su follaje

  • ? Por su follaje y flores

  • ? Por su follaje y frutos

* CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS HORTÍCOLAS Son en total unos siete y van a variar dependiendo del producto agrícola e incluso dentro del mismo producto dependerán de uso al que estén destinados. Estos criterios van aplicados a los productos agrícolas de consumo en fresco

1.? INTEGRIDAD Fruto entero, sin lesiones mecánicas ?debidas a su manipulación? o lesiones producidas por insectos u organismos macropatógenos. Este criterio sirve para descartar productos no aptos para el consumo incluso a pie de huerta.

2.? FRESCURA

Los tejidos deben tener una solidez y una turgencia óptima. También sirve este criterio para descartar aquellos frutos que están sobrevalorados y aquellos que no van a madurar. 3.? GRADO DE MADUREZ (comercial) Es la época equilibrada de interrupción del proceso normal vegetativo. En el caso del tomate, la madurez

comercial no coincide con la biológica o fisiológica.

Este grado de madurez depende del destino del fruto, así, aquellos productos destinados a mercados lejanos se arrancarán verdes, por ejemplo, el tomate o el pimiento. El producto debe estar totalmente formado. 4.? FRUTO EXENTO DE IMPUREZAS Producto limpio, sin manchas de tierra y sin residuos fitosanitarios, hay que cumplir unos plazos mínimos de

tiempo para que se pierdan los restos fitosanitarios.

En la horticultura más desarrollada se llega en algunos casos a dar una capa de cera para aportar más brillo al fruto 5.? IMPUREZAS ORGANOLÉPTICAS No debe haber sabores ni olores extraños

6.? COLOR

Homogéneo, intenso, adecuado para el producto en cuestión y que normalmente suele coincidir con el grado de madurez comercial

7.? CALIBRE

Es el criterio más importante para clasificar los productos agrícolas. Según los distintos productos agrícolas el calibrado es diferente, por ejemplo, hay cultivos en los que se mide el diámetro del circulo máximo de su inflorescencia, baya, fruto, bulbo,...; la anchura del fruto ?judía?; relación longitud?diametro en turiones ?espárragos?, en raíces ?zanahoria? en incluso en el melón.

Extra, 1ª, 2ª, 3ª.

Existen otros parámetros de calidad como el acogollamiento en la lechuga, o la fibrosidad en las espinacas.

* SISTEMAS DE CULTIVO AGRÍCOLA. CLASIFICACIÓN Según ICARDA los SISTEMAS AGRÍCOLAS son interacciones complejas de suelos, plantas, animales, implementos y otros inputs y los recursos ambientales que pueden ser en su conjunto controlados en una explotación agrícola con el fin de alcanzar los outputs necesarios con los recursos y tecnologías disponibles

Una explotación agrícola es un sistema complejo en el cual intervienen unos FACTORES DE TIPO NATURAL que muchas veces van a ser limitantes en la explotacion del producto agrícola:

  • Intensidad de luz

  • Temperatura: evolución en el día y estación

  • PluviometrÍa

Existen además, ASPECTOS DE TIPO HUMANO como por ejemplo, el entorno económico y cultural que rodea dicha explotación, por tanto, los factores tanto a nivel tecnológico como a nivel cultural realizan un papel muy importante, incluso más que los factores naturales, por ello, en un sistema agrícola no se pueden tener aislados factores humanos y de tipo natural pues existe un efecto de retroalimentación entre elLos ?modificación de nuevas tecnologías, abonados, pesticidas...?

? Aspectos Naturales Que Influyen En La Producción De Cultivos Agrícolas 1.? FERTILIZACIÓN: N, P, K

N: aporte casi anual, se pierde facilmente por lavado

K: grandes cantidades en productos hortícolas Por ejemplo, cultivos enarenados o hidropónicos requieren echarles macro y micronutrientes 2.? FACTORES GENÉTICOS La agricultura más desarrollada suele utilizar material de tipo híbrido, explotando la heterocigosis. Hay de

distintos tamaños y formas. 3.? FACTORES HÍDRICOS

El balance de agua de la que disponemos para ver si el cultivo es capaz de aceptarlo o le va a faltar.

4.? FACTORES CLIMÁTICOS

• Lluvias estacionales: aporte de agua del que no disponemos y que echaremos de forma estacional

• Temperatura: para ver que cultivos se desarrollan 5.? FACTORES DE TIPO EDÁFICO Por ejemplo, las raÍces de los cultivos. 6.? FACTORES DE TIPO SANITARIO Por ejemplo, fitosanitarios (virus, bacterias), entomológicos (insectos y ácaros) y marecológicos (malas

hierbas).

Muchos de estos factores nos van a influir de manera importante en aquello que podemos o no producir, sobre todo, las condiciones edafológicas y climatológicas. Un conocimiento desde el punto de vista natural de la explotación nos garantiza un cierto éxito en la empresa

que vayamos a emprender.

La horticultura debido al alto coste de sus productos puede suplantar y evitar aquellos factores naturales que son problematicos. Los factores sociales son menos impredecibles que los naturales ya que podemos aportar calor, agua..., con

aire acondicionado, calefacción, cultivos hidropónicos...

? Aspectos Humanos Que Influyen En La Producción De Cultivos Agrícolas 1.? TECNOLOGÍA

Depende del grado de tecnología a nuestro alcance, según este grado de tecnología podremos optimizar el rendimiento de la explotación agrícola, por ejemplo, mediante riego por goteo, invernaderos con calefacción... 2.? FACTORES DE COMERCIALIZACIÓN Cómo vamos a comercializar el producto, qué tipo de producto (con la variedad más fácil de comercializar),

distribución del producto, marketing... 3.? ASPECTOS DE TIPO HISTÓRICO Un país determinado tendrá unas preferencias respecto a un producto, por ejemplo, influye la parcelación. 4.? ASPECTOS DE TIPO SOCIOLÓGICO Preferencias del mercado, mano de obra disponible en un momento y lugar determinado... 5.? ASPECTOS DE TIPO POLÍTICO UE, PAC, subvenciones, precios de retirada, contratos bilaterales entre países de dentro y fuera de la UE con

productos que entran en el mercado...

6.? ASPECTOS ECONÓMICOS

Inputs y outputs: viendo si es rentable el beneficio neto.

En el caso de especies hortícolas necesitamos un mayor conocimiento de los factores de producción y una mayor aplicación de la tecnología, dandose el control artificial de algunos factores limitantes, esto es debido desde una perspectiva de tipo económico a la demanda de una sociedad que implica la aplicación de estos factores:

INFERTILIDAD DEL SUELO provocada por aplicar un SISTEMA DE ROTACIÓN DE CULTIVOS INADECUADO, además, no hay rotacionnes en zonas tecnologicas avanzadas.

Además, podemos APLICAR PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE FORMA INDISCRIMINADA con lo que no sacamos provecho.

La horticultura desarrolla CONTAMINACIÓN CONTRA EL MEDIO pues nos preocupamos de la producción?calidad y de la precocidad. Un objetivo que se plantea en los cultivos hortícolas aparte de la producción y la calidad es una conservación del medio en que se produce.

En una explotación hortícola muchas veces predominan los aspectos sociales.

Para elegir un producto agrícola hay que tener en cuenta:

* ESQUEMA DE ESTUDIO DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS Gibbon, 1980

1.? ESTRUCTURA SOCIAL, ECONÓMICA, FÍSICA Y BIOLÓGICA

  • Historia

  • Propiedad de la tierra

  • Población

  • Marketing

  • Instituciones estatales: control y planificación

  • Base de los recursos naturales

  • competencia entre plantas

  • relación clima?suelo?planta

  • relación planta?animal

  • relación genotipo?ambiente

  • Respuesta a inputs

  • Efecto de enfermedades y plagas

2.? PROCESOS DE PRODUCCIÓN

  • Organización social

  • Efecto de los precios

  • Economía domestica

  • Disponibilidad de mano de obra

  • Precios gubernamentales

  • Costes de producción

  • Suelo y manejo de agua

  • Manejo de cultivo

  • Manejo de ganado

  • Maquinaria, fuerza y energiía

Para ver si es rentable un sistema agrícola habrá que hacer un estudio para buscar una u otra alternativa.

¿ qué producimos?

Aspectos humanos

Sistema agrícola determinado (impredecibles)

(impredecible) Aspectos naturales

Algunos cultivos pueden casi eliminar los aspectos naturales con tecnología.

Muchas veces los aspectos humanos predominan sobre los naturales con respecto a la producción?calidad y a la precocidad, dandose como inconvenientes perdidas de suelo (fertilidad), malos ciclos rotacionales...

* CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS Dependiendo de la intensificación del sistema clasificamos la agricultura en:

1.? AGRICULTURA DE PASTOREO:

  • Sin interes desde el punto de vista hortícola

  • Se da en tierras malas, poco profundas y pobres, terrenos de sierras y en definitiva, tierras que no reciben técnicas de cultivo

  • Aprovechamiento de tipo ganadero pastos ganaderos: obtención de forrajes para la posterior alimentación del ganado

  • Vegetación arborea con especies herbaceas: vegetación mixta (dehesa)

  • Algunos sistemas recurren a una fertilización somera o a siembra de pastos: explotación enfocada para ganadería, siembra de hinojos, borrajas, especies aromáticas, espárragos verdes (trigueros o amargos)...

  • Sistema de producción ganadera

2.? AGRICULTURA DE SISTEMAS DE CULTIVOS DISCONTINUOS DE SECANO: Existe la imposibilidad de realizar un cultivo anual en dichas tierras

  • Son zonas áridas de baja pluviometría y suelos de poca profundidad y pobres.

Se suelen usar para la siembra de cereales dándose luego a los 2?3 años el barbecho desnudo con el objeto de que la tierra descanse y vuelva más rica en nutrientes, a mayor descanso, mayor fertilidad

  • El año de barbecho se puede utilizar para alimentar al ganado, también puede darse barbecho verde o barbecho de leguminosas. Existe una simbiosis ganado?barbecho

  • No se dan especies hortícolas de interes

  • Se da en Castilla?La Mancha

3.? AGRICULTURA CONTINUA DE ZONAS ÁRIDAS: Clima árido, suelos pobres con horizontes petrocálcicos siendo frecuente la rotación de cultivos

  • Podemos realizar ya un cultivo hortícola ?extensivo?

  • En Castilla?La Mancha las producciones vienen dadas por las épocas estacionales y sus pluviometrías respectivas

  • El mayor problema es la naturaleza del clima mediterraneo. Existe una variación, sobre todo, en la pluviometría del clima mediterraneo con respecto al reparto de dicha pluviometría haciendo que las cosechas sean muy irregulares según se de el año, por ejemplo, año de sequía, año de lluvias intensas en poco tiempo, mucha lluvia en un periodo largo de tiempo...

  • El factor limitante va a ser el agua ?que es lo más importante en un sistema agricola?. Es fundamental para cualquier cultivo ya sea este hortícola o extensivo

  • La ETP potencial es en Castilla?La Mancha mucho mayor que las precipitaciones anuales: deficit de agua

  • Los productos hortícolas tienen exigencias de temperatura más o menos altas por lo que si se cultivan en zonas áridas requerirán riegos, mejor preparación del terreno..., todo ello, va a suponer una serie de problemas pues en climas áridos otro factor limitante es la pluviometría, las lluvias son escasas y cuando se dan son torrenciales provocando perdidas de suelo, infertilidad, erosión, desertificación, contaminación de acuíferos por los abonos repartidos...

Medidas contra esto son rotaciones agronómicas aceptables (las leguminosas son muy importantes en los ciclos rotacionales), no dejar el suelo desnudo...

• Cultivos susceptibles a ser cultivados en tierras de secano: melón, ajo, espárrago. Estos cultivos requieren un ciclo rotacional adecuado

4.? AGRICULTURA DE SECANO EN ZONAS HÚMEDAS: No se utiliza el riego, pero la diferencia estriba en la regularidad y abundancia de las precipitaciones. Pluviometría abundante y muy repartida a lo largo de las estaciones. Suelos profundos y fertiles

  • Suele darse en Centroeuropa y en España en la zona norte, en la cornisa Cantábrica

  • VENTAJA: Abundancia de pluviometría (pluviometría estacional regular), ya no es un factor limitante

  • INCONVENIENTES:

  • Periodo de crecimiento vegetativo muy corto

  • Intensidad lumínica, insolación baja

  • Frío ligado a este clima, imposibilidad de cultivos subtropicales o tropicales

  • Son especies hortícolas de zona continental como coles, zanahorias... con temperaturas inferiores a los 20ºC (Tª de crecimiento)

Son especies de gran necesidad de agua y adaptadas al frío: coles de Bruselas, lechugas, acelgas, espinacas...

5.? AGRICULTURA DE REGADÍO DE ZONAS ÁRIDAS: Especies hortícolas de plena estación en las cuales vamos a paliar el factor limitante principal de esta zona, el agua

  • El riego constituye el factor individual de mayor importancia en cuanto al aumento del rendimiento y reducción del riego bajo condiciones mediterraneas en las que se encuentran nuestros sistemas agrícolas ?Lopez Bellido, 1982?.

Así, el factor limitante lo solucionamos con riegos y podremos cultivar cultivos con mayores exigencias hídricas: solanaceas, cucurbitaceas (tomate, berenjena, pimiento, melón, sandía...), especies tropicales y subtropicales.

Hay que tener en cuenta que el agua es un factor limitente y el riego debe ser usado de forma racional pues las reservas de agua son limitadas

• Los riegos se pueden gestionar:

    • RIEGO TOTAL: Utilización continua del riego a lo largo del cultivo. Según el cultivo:

      • Riego por aspersión: marco estrecho con alta densidad de plantación

      • Riego por goteo: se aplica de forma individual en plantas de mayor porte, marco de plantación más ancho, con menor densidad de plantación como melón o pimiento

  • SISTEMAS DE RIEGO DE APOYO O COMPLEMENTARIOS: No se riega sistematicamente sino en los momentos críticos del cultivo y así, si no hay pluviometría, regamos y si la hay no.

Racionalizamos el agua que cae debida al clima con el estado de crecimiento de la planta y se intenta incidir de mayor manera en los estadios vegetativos con mayor necesidad hídrica

• Hay que estudiar la rentabilidad del cultivo con los sistemas de riego pues estos requieren mucha mano de obra, electricidad...

Aquí en plena estación se pueden cultivar especies hortícolas denominadas de verano y otras especies también hortícolas de aprovechamiento industrial

• En estos sistemas hay un aprovechamiento de tipo animal pues incluimos alfalfa y cultivos forrajeros

6.? AGRICULTURA DE CULTIVO MULTIPLE O MULTICROPPING: Zonas que climaticamente tienen una Tª benigna que permite en la mayoría de los casos un cultivo continuo por lo que la estación de crecimiento es mucho más larga que en otro sistema, haciendo posible en una misma campaño dos o más cultivos

  • Comprende parte del litoral atlantico, litoral sur y levantino

  • Índice de ocupación del terreno: cuantifica el aprovechamiento temporal del suelo para cultivoas al aire libre sin ningún tipo de protección para determinada explotación en un mismo año agrícola:

COVERCROPPING " MULTICROPPING

Cultivos protegidos " Cultivos multiples

  • Cuando obtenemos una cosecha al año utilizamos el terreno en un 100%: el indice de ocupación del terreno es del 100%

  • Si una parcela la dividimos en dos y un año plantamos cereales y en la otra barbecho y alternamos por ejemplo, barbecho y trigo, la ocupación es del 50 %. Se da normalmente en el cauce del Nilo

  • Explotación murciana (Urbano?Moro, 1992): rotación alcachofa 2 años, haba?pimiento y cebolla?maíz. El multicropping se usa en el 50% de la explotación, el indice de ocupación del terreno será del 150%

  • Coliflor?Melón

Lechuga?Patata tardía

Haba?Tomate Indice de ocupación del terreno: 200%

  • Almería bajo invernadero, 30.000 ha: cover y multicropping. Cultivo de ciclo largo, por ejemplo, un tomate transplantado en Agosto o Septiembre y levantado en Junio. Otro ejemplo es el pimiento largo italiano o el pepino.

  • También hay invernaderos con dos cosechas: Tomate: primavera?verano Melón: otoño?invierno Pimiento: primavera?verano (transplante en Febrero) Sandía: otoño?invierno Hay explotaciones con el indice de ocupación del 200% y otras del 100%, como media sale aproximadamente

un indice de ocupación del 160%

7.? CULTIVOS PROTEGIDOS O COVEREDCROPPING: Un cultivo protegido no implica un cultivo multiple ni viceversa aunque ambos coinciden algunas veces

  • Se desarrollan bajo plástico, que sería el material de cobertura y se sustentan por un material de estructura; son los llamados CULTIVOS FORZADOS

CULTIVOS SEMIFORZADOS: Acolchados: material cobertura

CULTIVOS PROTEGIDOS Túneles: meterial estructura

(plático) CULTIVOS FORZADOS

Invernaderos: material cobertura

EFECTO INVERNADERO

  • Los cultivos protegidos son recientes, aparece el plástico (antes se hacían invernaderos de cristal) y se usan sus características ópticas y mecánicas para dar precocidad al cultivo

  • Los cultivos semiforzados son los ACOLCHADOS: Como material de cobertura se usa el plástico, no se utilizan materiales de estructura. La lámina de plástico va pegada al suelo y el efecto invernadero será muy malo

  • Entre los cultivos forzados los más importantes son TÚNELES e INVERNADEROS. Constan de un material de cobertura con efecto invernadero y un material de estructura que serán maderas o metales que sostendrán el material de cobertura por encima del cultivo

  • Estos cultivos en la mayoría de los casos van asociados al riego, incluso también, los acolchados

  • Entre estos cultivos se encuentran algunos con alto valor añadido a lo largo del año como flores ornamentales y hortalizas

  • Con estos cultivos se consigue una alta precocidad (exceptuando los acolchados), la demanda es mayor que la oferta dandose por tanto un mayor rendimiento. Se destinan a la exportación

  • Los túneles tienen menor inversión que los invernaderos aunque también se requiere precocidad. Suelen ser arcos de hierro. Se emplean por ejemplo en Huelva sobre las fresas a primeros de Febrero

  • Estos cultivos, sobre todo, en invernaderos, se dejan de cultivar en la época de verano (en condiciones benignas) porque se imposibilita la producción en invernaderos y túneles para cualquier cultivo.

  • La base física de la precocidad es el efecto invernadero con poca o nula calefacción

  • Cultivos susceptibles a cultivarse bajo invernadero: solanaceas, cucurbitaceas y cultivos de gran valor fuera de su estación como fresas, judías verdes, flores y plantas ornamentales...

  • No hay ninguún tipo de integración en aprovechamiento ganadero?agrícola

* SISTEMAS HORTÍCOLAS: Orientación productiva. Intensificación y Escala económica Depende de la intensificación de la producción y por tanto, la intensidad de cultivo viene dada por una mayor introducción de inputs por m2 y ha para conseguir un mayor rendimiento o porducción por m2 y ha.

Así, dividimos los cultivos agrícolas en dos grandes grupos que se diferencian en los inputs introducidos cada año y en su estructura, la cual está limitada a la estación de crecimiento. Estos grupos son:

1.? AGRICULTURA DE SECANO De plena estación: al aire libre

2.? AGRICULTURA DE REGADÍO

  • Horticultura semiforzada: acolchados

  • Horticultura forzada o protegida: túneles o invernaderos

La clasificación de las explotaciones en referencia a lo económico:

1.? EXPLOTACIONES FAMILIARES Son las explotaciones hortícolas más tradicionales

  • Explotaciones de pequeñas dimensiones

  • Mano de obra procedente de la propia familia poseedora de la explotacion

  • A veces se usan para autoconsumo e incluyen todos los tipos de cultivos anteriores

2.? EXPLOTACIONES DE TIPO COMERCIAL Son de reciente creación

  • Grandes dimensiones y elevado volumen de facturación de productos

  • Dado el tamaño de la explotación la propiedad no puede ser llevada por el agricultor y su familia sino que requiere mano de obra fija y eventual con lo que existe el patrón y su familia, mano de obra fija y mano de obra eventual por ejemplo en epóca de recogida

  • Producción para consumo en fresco

  • VENTAJA en determinados cultivos pues no puede ser rentable la mecanización de algunas operaciones de cultivo, y así, a la hora de hablar de beneficio neto por ha de cultivo, este rendimiento puede ser mayor que el beneficio neto de una explotación familiar

3.? EXPLOTACIÓN HORTÍCOLA INDUSTRIAL Destino de la producción: transformación en industrias, por ejemplo, el cultivo del tomate en cultivos de plena estación de ciertas especies

  • Se busca la mayor mecanización posible siempre que las dimensiones de la explotación lo permitan (sea rentable)

La reducción de costes si las dimensiones lo permiten vienen dadas por la mecanización de la operaciones de cultivo

  • Explotación del tomate en Extremadura, pimiento para pimentón en Murcia (arbol pimentero: pimienta) y el espárrago en Navarra y Aragón

  • Existen cultivos dedicados a la industria que no se distinguen en las técnicas de cultivo de los dedicados al consumo en fresco, por ejemplo, la alcachofa o el pimiento

  • El grado de industrialización de algunos cultivos es muy alto y en otros muy bajo

* HISTORIA DE LA HORTICULTURA La cultura nace por el desarrollo de la ganadería y de la agricultura.

Hasta el año 8.000 aC el hombre sigue una economía depredadora (nómada) recolectando y cazando lo que puede. Es en la parte más oriental de la cuenca mediterranea donde el hombre comienza a ser productor,

domesticando especies silvestres animales y vegetales. Siria, Irán, Jordania, Israel: Creciente fértil El origen de cualquier civilización viene dado por la agricultura NEOLITICO ? CALCOLÍTICO ? E. BRONCE ? E. HIERRO ? CIVILIZACIÓN Cazador?Reproductor Productor En el siglo XX dependemos todavía de la agricultura como sostén de la exonomía.

Centros de origen según HARLAN: 1.? Próximo Oriente: Creciente fértil 2.? Lejano Oriente: China (desembocadura río Amarillo) 3.? Meso?Suramérica: Andes (Perú, Colombia, Chile) Harlan definió tres focos que se extendieron por el mundo, (focos independientes), y además, para cada uno

de dichos centros, definión otros tres no centros: CENTRO NO CENTRO 1'.? Próximo Oriente: Africa Central (por debajo del Sahara) 2'.? Lejano Oriente: Extremo Oriente 3'.? Meso?Suramérica: Surámerica

1.? PROXIMO ORIENTE: Cereales: trigo, cebada, avena, centeno

  • Leguminosas: lentejas y guisantes, garbanzos, habas y altramuces

  • Frutos hortícolas: remolacha forrajera y azucarera, nabo, zanahoria, colza, lino (textil y oleaginoso)

  • Productos hortícolas: olivo, cebolla, ajo, puerro, col, coliflor, pepino, lechuga, fresa, remolacha hortícola, espárrago, perejil, hinojo, berenjena, calabaza, sandía, melón, café

Algunos cultivos también vienen de zonas cercanas al foco del Próximo Oriente como por ejemplo, de Africa ?por el canal de Suéz?, Centro?Europa, Europa Meridional y Oriente Próximo más oriental (no centros)

1'.? AFRICA CENTRAL: Cereales: mijo y sorgo, algodón y café (Etiopía)

  • Hortícolas: melón, sandía, calabaza ?varias variedades? y palmera datilera

2.? LEJANO ORIENTE: Cereales: arroz (en primer lugar), mijo (distinto tipo al cultivado en África)

  • Leguminosas: soja

  • Hortícolas: platanero, caña de azucar, té, mango

2'.? EXTREMO ORIENTE: • No aportan más que otras variedades

3.? MESO?SURAMÉRICA: Cereales: maíz, patata, mandioca

  • Leguminosas: judía (en todas sus variedades), girasol, cacahuete, piña, cacao, chirimoya

  • Hortícolas: tomate, pimiento, tabaco, algodón

3'.? SURAMÉRICA: • Especies muy similares A medida que se va imponiendo la agricultura al resto del mundo, se van implantando nuevos cultivos Hay cultivos que se adaptan muy bien a otras zonas, por ejemplo:

  • CAFÉ de origen etíope pero muy bien adaptado en Suramérica (Colombia)

  • CAÑA DE AZUCAR de origen asiatico pero adaptada a la zona del Caribe

  • PLATANERA de origen asiatico pero implantada en Suramérica

Siempre ha existido una gran migración de cultivos entre los focos 1 y 2 (Próximo y Lejano Oriente) hasta 1492 que se dio un gran transvase de especies entre el Nuevo y Viejo Mundo. La planta más modificada a partir de sus ancestros por selección natural ha sido el maíz.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39