TEMA 11: VARIACIÓN DE LOS FACTORES AMBIENTALES DENTRO DE UN INVERNADERO Las condiciones del invernadero marcan las condiciones de su interior.

La colocación del plástico va a influir en el espectro de luz, humedad, humedad relativa y concentración de CO2 aparte de la temperatura interior que es el principal factor que se trata de conseguir. La temperatura por el día es excesiva y por eso se ventila.

* TEMPERATURA Nos interesa durante el día y se va a ir perdiendo lentamente durante la noche (efecto invernadero). Debemos saber los procesos termodinámicos durante la noche:

  • Perdidas por irradiación o irradiación nocturna: debidas al material de cobertura

  • Pérdidas por convección: son producidas por la unión del material de estructura con el de cobertura.

Es por el proceso de desplazamiento de la masa de aire o fluido debido a que en el mismo fluido o aire existen distintas temperaturas. El aire con más temperatura es más ligero y sube y viceversa. Entrará aire frío por los laterales y saldrá aire caliente por la techumbre, siempre dependiendo de la

hermeticidad del invernadero: pérdidas por la poca estanqueidad del invernadero. Esto ocurrirá sin ningún tipo de pérdidas por irradiación y convección y con un 100% de estanqueidad (caso hipotético)

• Perdidas por conducción de calor: intercambio de calor entre dos cuerpos con distinta temperatura. El plástico conduce el calor del interior al exterior La humedad relativa se satura llegando al 100% y se crea una capa de agua en el interior del plástico. Si es

hidrofílico, es decir, capa continua de agua, va a potenciar el efecto invernadero Van a existir accidentes que potenciarán las pérdidas por convección y conducción. El viento por conducción hace que se aceleren las salidas de aire en la parte superior y las entradas en la parte

inferior (entra aire frío por la parte baja y sale aire caliente por la parte alta). Conseguiremos crear un microclima alrededor de las paredes del invernadero que no se mantiene constante por las corrientes de aire del exterior.

• Perdidas de calor por el suelo 50% del infrarrojo lejano (onda larga) hacia la superficie del suelo. 50% hacia horizontes más profundos del suelo

* EFECTO DE LA LUZ La luz normalmente se ve distorsionada por el material de cobertura. Habrá que elegir un material que no distorsione el espectro visible o la radiación par, o que las distorsione lo menos posible.

Radiación fotosintética, radiación Par y radiación del espectro visible.

La luminosidad dependerá de los factores ambientales, latitud, estación o época del año, hora del día, características constructivas, sombreamiento, forma de las cumbreras (del invernadero), naturaleza del material de cobertura, orientación...

  • Factores ambientales: latitud, equinoccio, solsticio

  • Construcción

• Material de estructura El ángulo en cumbrera que van a tener las formas planas, a dos aguas o invernaderos asimétricos va a ser un equilibrio entre el óptimo agronómico y económico.

Solsticio de invierno: mayor incidencia. Se busca que en esta época los rayos sean perpendiculares. Totalmente perpendiculares: elevado coste y mantenimiento Orientación N?S: problemas en el lado norte. Es mejor usar los asimétricos con 25º en la cara Sur y 55º en la

Norte, con ello tendremos un aumento del 11% de la luminosidad en comparación con los asimétricos.

* HUMEDAD RELATIVA Normalmente durante el día temperatura interior > temperatura exterior. Para una misma humedad absoluta el interior va a tener una mayor humedad relativa.

Normalmente humedad relativa interior > humedad relativa exterior debido al riego y al proceso de evapotranspiración.

?s (cte) > ?a : Cuando esto llega a extremos se produce una parada de crecimiento, cerrándose los estomas.

100% humedad relativa: problemas de condensación de agua en el cultivo y en el material de cobertura. La capa de agua en el material de cobertura va a potenciar el efecto invernadero, pero si no hay una capa hidrofílica (que no se suele dar debido al material usado) esta agua goteará sobre los cultivos y hay más riesgo de que el cultivo sea más susceptible a enfermedades por microorganismos aéreos como por ejemplo, otritis.

Para evitar esto se hace uso de la ventilación, ya sea pasiva o activa, del invernadero. Se introduce aire con humedad relativa baja por ventiladores. También se puede remover el aire del interior.

Otro método es la refrigeración que bajará la temperatura del invernadero (sistema Fox o Cooling); esto también baja algo la humedad relativa.

* CONCENTRACIONES DE CO2 Normalmente el CO2 en la atmósfera está en una parte minoritaria que ronda las 400 ppm. Las plantas están adaptadas a 300?400 ppm.

Estas concentraciones no varía mucho en el aire libre. En invernaderos se producen oscilaciones de esta concentración que hacen que durante el día disminuya dicha concentración llegando hasta un mínimo de 150 ppm que es una concentración muy baja, a niveles en que la planta no está acostumbrada a funcionar, se paraliza.

También se puede producir la fotorespiración. Se rompen los fotosintatos realizados y se rompen las cadenas hidrogenocarbonadas (paralización y funcionamiento contrario con concentraciones bajas). Con los fotosintatos vuelve a obtenerse CO2.

Para evitar esto se utiliza la ventilación haciendo que entre aire con una concentración de CO2 normal.

También la fertilización carbónica sirve para aumentar la tasa fotosintética:

  • Aplicación de estiércol o materia orgánica al suelo: aparte de cubrir las necesidades de nutrientes, al descomponerse producen CO2 (indirectamente)

  • Fertilización carbónica de forma directa: con bombonas de CO2: 900 ppm (máximo). Se usa menos.

HORTICULTURA 37 Sistema agrícola FÁBRICA Producción industrial X 5% germinación Sem. industrial 0,5 Semillero industrial

?
máx = 2884 / Tª (ºK) E = ? T4 RS = RT + RA + RR
?
máx / Tª DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERNADERO UBICACIÓN CULTIVOS COMERCIALIZACIÓN Kg/m2 = V2/16
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39