4. EVALUACION ECONOMICA PRIVADA

En los capítulos anteriores se realizó un breve repaso por el tomate como cultivo, sus características y bondades, luego se hizo un análisis del mercado de tomate y finalmente se presentó específicamente la producción del mismo bajo condiciones de ambiente controlado.

Pero como se mencionó en la introducción, el objetivo de este trabajo es la Evaluación Económica Privada de un Proyecto de Inversión de una empresa tipo. Para ello es necesario identificar el caso base, diferenciando las variables claves del negocio, planteando escenarios posibles e identificando aquél donde se ubica el emprendimiento a evaluar. Una vez desarrollado dichos pasos, realizar la correspondiente evaluación económica y así permitir el uso de esta herramienta por parte del empresario a la hora de decidir la conveniencia o no de la inversión.

Para formar el flujo de beneficios y costos atribuibles al proyecto, que luego permita calcular los indicadores de rentabilidad, se procede a comparar lo que se espera que ocurra a través del tiempo en la situación con proyecto con lo esperado en la situación sin proyecto. De esa diferencia surge la identificación de los beneficios y costos del mismo, que luego deben ser cuantificados en unidades físicas y finalmente valorados. Esta valoración se efectúa utilizando el concepto de costo de oportunidad.

En el análisis, para determinar los beneficios y costos atribuibles al proyecto, se procede considerando que las situaciones sin y con proyecto se encuentran optimizadas, de manera de lograr un resultado sin sobreestimaciones. Permitiendo así acotar nuestro análisis a la evaluación de “producir tomate en invernadero” versus “no producir nada” en la hectárea libre.

“Es necesario tener en cuenta que las decisiones se toman para el futuro y que no hay seguridad respecto de lo que ocurrirá. Al evaluar las consecuencias futuras de una decisión tomada hoy, se logra disminuir la probabilidad de actuar en forma equivocada. Esas consecuencias son los beneficios y costos del proyecto”. (Extracto de Evaluación Privada de Proyectos/C Ferrá y C Botteon).

En la actualidad, el productor bajo análisis se encuentra dedicado a la producción de tomate con destino industrial en el distrito de La Consulta, Municipio de San Carlos, Provincia de Mendoza. Posee 4 hectáreas propias de las cuales 3 tiene destinada a la plantación de dicho cultivo.

El incentivo del empresario para diversificar su producción, se encuentra en que el tomate “perita” o para industria, viene de dos años con bajísimos precios de comercialización y dificultosa venta. Fundamentalmente debido a la sobreproducción de la zona y el encarecimiento del precio si se intentara transportar los mismos buscando mejores condiciones. Debido a esto, ha decidido analizar la conveniencia de cambiar el cultivo original por tomate redondo de consumo fresco, con la particularidad producirlo bajo invernadero, lo cual le dará un mayor margen a la hora de buscar precios convenientes. Destinará para dicha producción la hectárea que sin ningún cultivo, manteniendo el tomate para industria en las otras 3.

Dicho proyecto posee importantes ventajas, como utilizar su propio terreno que hasta ahora se encontraba ocioso, afectar parte del tiempo de los empleados ya contratados para este nuevo emprendimiento, sólo requiriendo incorporación de personal para el período de cosecha y sobre todo, diversificar parte del riesgo que actualmente posee al tener su producción concentrada en un solo bien.

4.1 Inversiones Necesarias

En la presente sección, se describen en detalle todas las inversiones necesarias para comenzar con la producción de tomate bajo invernadero, es decir, el terreno, la construcción de la estructura, maquinarias, entre otros.

Dichas erogaciones se realizan al comenzar la primer campaña y tienen una vida útil que difiere según el caso. Por ende, se explicitará para cada una de estas inversiones si se deben reponer y, en caso afirmativo, el momento.

Terreno

Como se mencionó en la introducción, el productor es propietario de la hectárea bajo estudio, la cual dispone de derecho a riego. Por ende, para dicho bien no será necesario realizar ninguna erogación más allá del acondicionamiento del terreno.

Inmueble

Para el procesamiento y el acopio temporario del tomate luego de la cosecha es necesario un inmueble, el cual ya se encuentra a disposición debido a que es actualmente utilizado para el tomate industrial. El mismo tiene una superficie aproximada de 1000m2 y, se podrá utilizar sin problemas debido a la divergencia existente entre la fecha de cosecha del tomate tipo “perita” y la nueva producción de tipo “redondo”.

Invernadero

El invernáculo que se construirá será de tipo “capilla” con una altura máxima en la cumbrera de 3mts. y una pendiente del techo de 25º.

La estructura del mismo será de madera, precisando para la construcción alrededor de 800 palos de diversas longitudes, lo cual tiene un costo con IVA (21%) de $12.355.
El material de cobertura del invernadero es polietileno de larga duración (PLD), el cual tiene un espesor de 150 micrones. La cantidad de rollos estimados por el técnico, necesarios para toda la estructura son 30. Dichos plásticos son de fabricación local y su costo es total es de $21.120, sin IVA (10,5%). Cabe destacar que la cobertura sufre un desgaste por el tiempo y será necesaria la reposición de la misma cada 3 años.

Será necesario también 1945 varillones de madera de 8x4 pulgadas, para los laterales los cuales tienen un costo unitario de $2,4.

Se debe adquirir también una puerta de metal con cierre hermético la cual tiene un costo de $500 sin IVA (10,5%).

Por último, se precisan tapa juntas, alambre, tensores, tornillos, cemento y mezcla para la construcción del mismo. Esto acarrea un costo total de $5000 con sin (10,5%).

Cobertura para el Acolchado del terreno

Con el fin de llevar a cabo la solarización, se debe adquirir un film de menor espesor que el de la cobertura del invernadero, preferentemente de color negro. Se requerirán 3 rollos de 100 micrones, los cuales tienen una vida útil de 5 años, dado que no sufren ningún desgaste por las exigencias climáticas. El costo total de dicho plástico es de $1500 sin IVA (10,5%).

Riego por Goteo

Será necesaria la instalación de los caños de PVC con sus correspondientes válvulas en el terreno. También será menester la adquisición de una bomba hidráulica para riego de 2 h.p. instalada en la sala de máquinas.

Además de esto, se instalarán 3 tanques de agua de 300 litros para la mezcla y mantenimiento de los fertilizantes y nutrientes repartidos a las plantas mediante el proceso de fertirrigación, a través de las tuberías de riego.

El precio a pagar por la instalación del riego por goteo por m2 es de U$S 1. Lo que en total da un costo de U$S 10.000. La bomba hidráulica tiene un costo de $550 sin IVA (10,5%) y los 3 tanques de agua suman un total de $600 sin IVA (10,5%).

Calefacción

Este es un factor crítico y vital para dicho emprendimiento. El cálculo de las Kcal./h. requeridas es directamente proporcional al salto térmico deseado, por ejemplo si se considera una temperatura interna deseada de 20 grados, hay que ver cuál sería la temperatura mínima exterior para poder tener los 20 grados incluso los días más fríos.
Dado el gran tamaño del Invernadero, algo no recomendable, se requerirá la compra de 11 equipos generadores de aire caliente portátil modelo AGRO-145. Lo cual tendrá un costo total de $152.610 sin IVA (10,5%).

Máquina Pulverizadora

Para realizar un correcto control de plagas y enfermedades es imprescindible la compra de 2 pulverizadores simétricos de alta presión de 20 litros de capacidad, con lanza especial cromada y resistente y chasis de plástico, que no oxide. El costo total de dichos artículos finales es de $400.

4.2 Estimación de la Producción y las Ventas

Como se dijo en otro apartado del presente trabajo, el proceso de producción de tomate se va a dividir en dos campañas o turnos de plantación por año. Debido a que la temperatura óptima para el cultivo de tomate es de 18ºC, se decide no plantar en invierno ni en verano, ya que el trabajo para calefaccionar o ventilar, respectivamente, aumentaría los costos de sobremanera y no aseguraría un producto de alta calidad. Es por esto que se decide organizar el cultivo en dos campañas anuales: Marzo-Junio y Agosto- Noviembre. Dejando entre medio de las mismas un tiempo de recupero de la tierra, donde se le hacen distintos trabajos de desinfección y fertilización; lo que a largo plazo traerá aparejado un menor desgaste de la tierra, por ende, mayor productividad y calidad de los tomates a futuro.
Según diversos estudios y experiencias de productores de esta hortaliza en invernadero, se estima bajo condiciones normales, una producción por campaña de 150.000 a 200.000 kilos por hectárea. Entonces se está hablando de más de 300tns de tomate al año. Teniendo en cuenta que la actual producción anual de tomate bajo invernadero en la Provincia es de 600 toneladas, este emprendimiento generaría un importante impacto en la economía mendocina.

En el presente trabajo, se supondrá que la producción no sufrirá mermas a lo largo del tiempo y que ésta será de 150.000 kg/ha por campaña.

4.3 Determinación de los Costos Operativos

Se detallan y analizan a continuación los costos operativos incurridos para la producción de tomate bajo invernadero.

Mano de Obra

Al estar actualmente desarrollándose una actividad productiva en el terreno (cultivo de tomate para industria) la cual utiliza mano de obra en forma permanente y, ya que la política del productor es destinar estos 3 empleados ya contratados a ambas actividades, el costo de la misma no se va a tener en cuenta en el presente análisis. Esto debido a que es indiferente la realización o no del proyecto con respecto al gasto en dicho ítem.
El problema para el productor surge durante las épocas de cosecha, ya que es imprescindible levantar toda la producción en menos de una semana, algo que con la plantilla actual de empleados sería imposible. Por ende se observa la necesidad que, durante el tiempo de cosecha, contratar personal temporario mientras dure la misma. Se estima que para cosechar 150 toneladas en menos de una semana, serán necesarios 2 empleados adicionales.
La mano de obra tiene un valor de $ 700 mensuales por empleado permanente en concepto de incentivo para la vinculación de los mismos a la nueva actividad. Este valor incluye las cargas sociales. Se le paga anualmente un sueldo adicional en concepto de aguinaldo.
Los empleados permanentes cobrarán todos los meses dicho incentivo y los temporarios cobrarán el incentivo ($700) durante los dos meses de cosecha anuales. Las cargas sociales representan un 21% del sueldo bruto.

Insumos
Será necesario adquirir a principio de cada campaña las semillas de tomate redondo y pagar el servicio de cultivación de las mismas. Se estima que existe una probabilidad del 85% de que las semillas crezcan y se conviertan en plantines fuertes y sanos. En conclusión será necesario adquirir 12000 semillas que tienen un costo total de $3300, con IVA (21%). A su vez se deberá pagar un canon por el servicio de cultivo el cual se abona por resultado, es decir por los plantines que resultan del proceso. El mismo es igual a U$S 26 cada 1000 plantines. Lo que da un total de U$S 260 por campaña.
Además, para los cultivos en ambientes controlados, es fundamental un correcto tratamiento higiénico, ya que cualquier bacteria o plaga que se introduzca al invernadero, se convierte en un problema grande. Es por esto, que los artículos higiénicos así como también la ropa son específicos para dicha actividad. Se considerará un conjunto de mameluco, botas, guantes descartables y barbijo para que cada empleado permanente pueda realizar sus tareas en forma eficiente. Se estima que este conjunto se recambia cada dos años. El mismo tiene un costo de $500 por conjunto.
Se necesitará a su vez fertilizante, plaguicida y remedios para las plantas. El costo de los mismos depende de la etapa de producción en la que estemos. Ya que por ejemplo en la etapa temprana de la planta, se requiere una mayor cantidad de potasio para que la misma se fortalezca y enraíce; a mediados del proceso de producción, son necesarias mayores cantidades de fósforo para fomentar la polinización; y por último cuando los frutos son visibles ya, se requiere altas cantidades de calcio con el fin de agrandar el cultivo.
Adicionalmente se tiene en cuenta un monto fijo por mes para combustible, lubricante, clavos, alambre o cualquier otro gasto adicional que pueda requerir una erogación no planificada. Dicho monto será de $500 mensuales.

Tareas anuales

Honorarios profesionales: El cultivo bajo invernadero es un negocio altamente rentable pero acarrea un gran riesgo, ya que a la más mínima equivocación en el laboreo, el producto final puede que no sea de calidad o que se sufra una pérdida importante en la producción. Entonces, para un correcto desarrollo de la actividad, es fundamental el apoyo de profesionales durante todo el año.
Se necesitará el apoyo de un ingeniero agrónomo especialista en invernadero para que instruya al personal al inicio del proyecto y, durante el mismo, le haga un seguimiento semanal al proceso de producción. Se le abonará sólo el primer año del emprendimiento un sueldo mensual de $3000, debido a que el personal no tiene ningún conocimiento previo de este tipo de cultivos y se requerirá una mayor dedicación horaria del Ingeniero. Los años sucesivos del proyecto se le reducirá el sueldo a $1500 mensuales, ya que sólo deberá realizar tareas de control de las actividades una vez por semana.

Embalaje: Es necesario realizar un proceso de embalaje para mejorar la presentación el producto. Para dicha tarea, será necesaria la compra de cajones de madera con una capacidad de 18 kg. Es decir, por campaña, dada la producción estimada de 100.000 kilogramos, se requerirán 5.556 cajones. El costo individual por cajón es de $0,50.

Fletes y acarreos: Actualmente el productor traslada su producción de tomate al Departamento de Tunuyán, donde se le hace el proceso de industrialización y luego envasado. Como el tomate para consumo en fresco se pretende comercializar en la Feria de Frutas y Verduras de Guaymallén, se deberá incurrir en un costo de flete y traslado del producto desde la finca en San Carlos. El mismo consta de un pago por kilómetro de $5. Se estima que para trasladar la producción total por campaña se deberán realizar viajes de 120 kilómetros, dada la distancia que existe desde la finca hasta la feria de Mendoza, Además la capacidad del camión es de 6tn x viaje y, al estimar una producción de 100 toneladas por campaña, se concluye que la cantidad de viajes que se deberán realizar por año son 34.
En consecuencia el costo total asignable al traslado de la producción es igual a $20000 anuales.

Impuestos y Servicios

• Servicios
Los servicios considerados y sus respectivos valores mensuales proporcionales estimados para la hectárea adicional son:

Municipalidad $1200
Agua $ 1200
Energía $1650
Teléfono $1860.

El gasto anual es de $ 4.710. La tasa de IVA a considerar en servicios es del 27%.
• Impuestos
La empresa paga impuesto a ingresos brutos y a las ganancias, un 3% y un 30%, respectivamente.


4.4 Precio de Venta

Como se afirmó en el Capítulo 2 del presente trabajo, la producción de tomate fresco bajo invernadero es un bien no transable (a menos de que se incurra en altos costos para el traslado en frío), por lo que la producción se destinará en principio a Mendoza y una parte al mercado interno del país con el fin de cubrir el exceso de demanda, presente en los meses de Junio/Julio y Noviembre/Diciembre. Dicho faltante de tomate es cubierto en la actualidad por productos procedentes de Chile y del Norte argentino, por lo que se le debe computar un alto costo por transporte.

Cabe destacar que, más allá de que represente un gran cambio para la provincia de Mendoza, el emprendimiento no es de gran envergadura a nivel nacional, en consecuencia no se reflejarán cambios en los precios luego de que se lleve al mercado la producción obtenida del invernadero.

Se utiliza el precio promedio de los últimos años como metodología para estimar los precios de venta del tomate en la época de producción, esto con el fin de no sobrestimar el precio cuando está alto y no subestimarlo cuando está bajo, es decir, evitar las fluctuaciones presentes propias del sector hortícola en general.

A continuación se presenta el promedio anual del precio pagado al productor de tomate durante todo el año en la provincia de Mendoza. Se consideran los precios obtenidos luego del efecto inflacionario generado a partir de la devaluación de Enero de 2002.
Campaña Precio Promedio Precio Promedio época de escases
2002/2003 0,65 0,78
2003/2004 0,51 0,612
2004/2005 0,83 0,996
2005/2006 0,92 1,104
2006/2007 1,18 1,416
2007/2008 0,9 1,08
2008/2009 1,4 1,68
Promedio Anual 0,91 1,092

Dado que según la experiencia, se estima que el precio pagado al productor de tomate en los meses de escases supere en un 20% al promedio anual, se recalculan dichos promedios hasta obtener un valor final estimado de $1,092 en la época en la que se comercializará la producción del emprendimiento.
Según consideraciones de los especialistas, este valor de $1,09 por kilogramo de tomate es un monto bastante acertado y estable, por lo que se decide utilizar para el presente análisis.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39