SHARQ, un invernadero científico sumergido bajo el mar

Hábitat sumergible para estudios ambientales de arrecifes y otras comunidades marinas
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1Los arrecifes de coral son conocidos como las selvas tropicales de los océanos

El Hábitat Sumergible para el Análisis de la Calidad de los Arrecifes (Submersible Habitat for Analyzing Reef Quality - SHARQ) es una nueva herramienta científica para entender las características metabólicas asociadas a las comunidades marinas que viven en el fondo del mar.

Estas comunidades bentónicas varían claramente según el tipo de sustrato y por el tipo y número de plantas y animales que habitan dentro de ellos. También varían en sus formas de responder a cosas como la química de los océanos, la temperatura del agua, o cambios en las poblaciones de peces.

Un buen ejemplo es el arrecife de coral. Los arrecifes de coral son conocidos como las selvas tropicales de los océanos. Numerosas comunidades y diversidad de peces, crustáceos, esponjas, algas, hace sus casas alrededor de los arrecifes de coral. Sin embargo, es con el esfuerzo conjunto de miles de millones de corales individuales como construyen la estructura del arrecife capa por capa. Cuando respiran los corales, y realizan la fotosíntesis, poco a poco segregan el carbonato de calcio que acumula la impresionante estructura de la comunidad bentónica.

El SHARQ se asemeja a un invernadero bajo el agua, que consiste en un marco de aluminio, una estructura de tienda con vinilo transparente que se extiende sobre del marco. El vinilo está sellado en el fondo marino con bolsas de arena. El diseño permite a los científicos estudiar y experimentar con microorganismos en su ambiente natural.

"Mediante el uso de una cámara flexible, la acción oscilatoria de las olas es en realidad traducida a través del plástico flexible, de modo que usted consigue el mismo movimiento en el interior de la cámara. Es más se representa el tipo de movimiento que los organismos y sus tejidos están viendo en el agua".

Enlace: http://www.vistaalmar.es/content/view/1147/205/

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39