EL PROYECTO

Una vez elegido el tejido a realizar, se anotan todos los datos necesarios en
un papel al que denominamos proyecto de tejido.

Embobinado

Si el material suministrado viene en madejas es preciso embobinarlo para asi facilitar el urdido.

Urdido

Los hilos precisos para una determinada urdimbre deberán ordenarse de forma que, tengan todos las misma longitud lo que se consigue con un urdidor

Distribución del prepeine

La urdimbre se saca del urdidor trenzándola en cadena. Antes de enrollarla en el plegador hay que hacer pasar y distribuir los hilos por un rastrillo o peine (llamado prepeine) para espaciar los hilos hasta alcanzar la anchura adecuada.

El enrollado

La urdimbre Se enrolla en el plegador de hilo del telar. Para este proceso se necesita la participación de dos personas. o más si la urdiembre es muy ancha.

El remetido por lizos

Los hilos de la urdimbre se pasan por los ojales de las mallas en un orden determinado a fin de alcanzar el ligamento deseado.

El remetido por peine

Desde los lizos corren los hilos de urdimbre a través del peine pasando uno o más hilos por los espacios del mismo. En esta operación se consigue la anchura de la urdimbre y
la separación deseada entre los hilos.

Atado y tensión de la urdimbre

Cuando la urdimbre se haya remetido por los lizos y el peine se anudaran los hilos al palo atador quedando así tensados

La armadura

Este montaje comprende dos fases: la suspensión de los lizos. Según el tipo de telar, y la conexión de los lizos con los pedales.

Proyecto del tejido

Se denomina proyecto al conjunto de anotaciones que sostiene los datos referentes a cada tejido. La forma de redactar el proceso no importa demasiado pero en todo caso, debe incluir los títulos necesarios para las anotaciones siguiendo un orden lógico.

En los distintos títulos del proyecto se indican datos como los siguientes.

Artículo

Se especifica el o los tejidos proyectados

Ligamento o técnica

En este apartado se anota el nombre del ligamento o la técnica que vaya
a utilizarse y puede añadirse el número de lizos y pedales que requiere el tejido

Urdimbre y trama

Debe constar la clase de material, indicando su numeración y los metros que entran en un kilo, esto último para facilitar el cálculo de consumo de material.

Peine

Se anota la densidad del peine, expresado en palletas por centímetro. Además consta del
número de hilos que ha de pasar por las mallas y por los espacios entre las palletas en el peine expresado en hilos/pall.

Orillos

Los bordes de un tejido, llamados orillas u orillos, se refuerzan con un mayor número de hilos

Ancho de tejido

En este apartado se anota el ancho proyectado para el tejido

Ancho de peine

Es la anchura que debe tener la urdimbre en el peine, tomando en cuenta que el tejido tiende a encoger

Número de hilos

El número de hilos para la urdimbre se consigue de la forma siguiente: se multiplican los centímetros del ancho de la urdimbre en el peine por el número de hilos por centímetro = pall/cm x hilos/pall) y se añade a la suma el número de hilos extras para
los orillos

Longitud de la urdimbre

La longitud de la urdimbre se calcula a base de la longitud total de los tejidos proyectados incluido dobladillos u otros acabados A la longitud de¡ tejido hay que añadir un 10% debido al encogimiento je la urdimbre originada por la trama.
Añadimos además 50 cm para el final de la urdimbre que no pueda ser tejida y 10 cm para el anudado de la urdimbre.

Orden de urdir

Cuando la urdimbre se compone de varios colores se hace necesaria una representación de¡ número de hilos que habrá que urdir de cada color. Esta representación que llamamos orden de urdir puede disponerse según uno u otro de los dos sistemas que constan en nuestro modelo. El número de hilos de cada color se calcula en base al número de hilos por centímetro y el ancho que se quiere dar a cada color.

Representación gráfica


En el proyecto además de los datos indicados habrá una representación gráfica. en papel cuadriculado. de los lizos, pedales y conexión entre ambos.

Cálculo de consumo de material

Es aconsejable completar el proyecto con un cálculo del material necesario para la urdimbre y para la trama.

El urdidor y la urdimbre

Es la cantidad de hilos y la longitud de los mismos lo que determinará la urdimbre El urdidor es el aparato donde se ordenan los hilos de la urdimbre que una vez terminada se saca en forma de trenza Existen diversos tipos de urdidores que se dividen principalmente en dos clases Urdidor de tambor y el urdidor de marco.

Urdidor de tambor

El urdidor de tambor consta de dos bastidores cruzando sus respectivos planos en un centro que forma el eje vertical. En la parte inferior del urdidor se coloca un travesaño -percha de la cruz- provisto de tres clavijas entre las que pasarán los hilos formando en su ¡da y vuelta un entrecruzamiento de los hilos. Cada listón vertical lleva varios agujeros para colocar una clavija de hierro o madera, llamado palo fijador. El recorrido de los hilos que formarán la urdimbre será entre la percha de la cruz y el palo fijador.

El tamaño del urdidor se expresa por su perímetro. El urdidor más corriente tiene una distancia de 75 cm entre los listones verticales y el perímetro es por tanto de 3 m. La altura de un urdidor de estas características es de aproximadamente 2 m y se puede
enrollar sin dificultad hasta doce vueltas y conseguir una urdimbre de 40 m de longitud.
En un urdidor de 2 m de perímetro y 120 cm de altura se pueden enrollar como máximo 5 vueltas, lo que supone una urdimbre de 10 m. Si la urdimbre fuera ancha las vueltas
quedarían muy juntas, por lo que es preferible repartir la urdimbre haciendo dos o más cadenas.

Urdidor de marco

El urdidor de marco puede ser construido bien como indica su nombre en forma de marco o bien se compone de dos montantes que se colocan verticalmente. Tanto el uno
como el otro soportan un cierto número de clavijas de madera, regularmente espaciadas y situadas en líneas verticales, Mientras que el urdidor construido en forma de marco tiene que ser colocado y fijado en la pared, los montantes del otro modelo pueden acoplarse al telar o adosarse a la pared.

El espacio entre las clavijas de un lado y otro es la medida que sirve de unidad para determinar el recorrido total de la urdimbre, siendo preferible que no sobrepase los 130 cm y como máximo los 150 cm, para que la portada de los hilos no se afloje en el transcurso del urdido.

La formación de la cruz puede realizarse entre las clavijas laterales o bien entre unas clavijas suplementarias destinadas a ello. El proceso de urdir es similar en el urdidor de tambor y en el de marco. La diferencia principal reside en que el urdidor de tambor es giratorio y la urdimbre se va formando dando vueltas al urdidor, mientras que en el
urdidor de marco es preciso llevar los hilos entre las clavijas de un lado a otro El urdidor de tambor resulta así más cómodo y rápido, lo cual compensa sobradamente el hecho de que ocupe más espacio que el urdidor de marco. El urdidor de tambor suele además suele ser plegable de moclo que puede guardarse fácilmente cuardo no se
utiliza.

Generalidades acerca de diferentes urdimbres

Normalmente se puede urdir y preparar la urdimbre en una sola trenza.

Sin embargo, es aconsejable repartir la urdimbre en dos o más trenzas cuando es muy ancha o compuesta de distintos materiales.

Urdimbres anchas

Como regla general se divide la urdimbre en varias trenzas cuando la anchura sobrepasa 1 m.

Urdimbres de diferentes materiales

A veces se mezclan hilos de diferente grosor y calidad en una misma urdimbre para lograr un efecto especial en el tejido. En este caso hay calcular el número de hilos de
cada material y urdir cada uno por separado teniendo en cuenta la diferente elasticidad de un materia y otro.

Urdimbre para tejido doble

Igualmente se prepara una urdimbre de cada material para tejidos de doble urdimbre cuando las capas son de calidades diferentes, pero si se componen del mismo material se preparan en una sola urdiembre

Urdimbres de varios colores

Lar urdimbre compuesta por varios colores se realiza en forma corriente sólo hay que tener en cuenta el orden de urdir y cambio de los colores según su representación en e¡
dibujo. Cuando la urdimbre ha sido preparada en dos o más trenzas por motivo de anchura o diferencia de calidad, se unirán las trenzas antes de enrollar la urdimbre en el telar. Esta unión se realiza en la distribución de la urdimbre en el prepeine



Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39