Cuando lo observamos desde la perspectiva de los ciclos de vida; los baby showers poseen una realidad histórica y una psicológica. El nacimiento de uno o de más bebés es definitivamente celebrado por numerosas culturas en diferentes momentos y mediante una amplia variedad de formas. En Norteamérica, a los baby showers se los conoce tal y como son en la actualidad sólo porque se han vuelto populares luego del gran nacimiento de bebés posterior a la Segunda Guerra Mundial. Antes de ese momento, se cree que los baby showers eran algo que únicamente celebraban los miembros de los sectores sociales más encumbrados. Luego de un nacimiento y cuando el bebé era presentado en sociedad, se celebraba una especie de fiesta. La misma le brindaba a la mamá la oportunidad de recibir a los invitados al mismo tiempo que ella y su bebé recién nacido se encontraban confinados u obligados a descansar - plazo que duraba aproximadamente un mes. Sólo concurrían mujeres, ya que el parto y el nacimiento de un bebé se consideraba un "asunto de mujeres". Tradicionalmente, dichas reuniones se celebraban para darle la bienvenida al primogénito/a, y se tenía en mente que los obsequios le serían pasados a sus hermanos/as menores a medida que éstos fueran naciendo.

Después del Nacimiento del Bebé

Hoy en día, podrá descubrir que todos celebran y concurren a baby showers. Los padres del bebé, los hermanos del mismo/a, los familiares y los amigos de los padres concurren a tan acogedor evento. El mayor cambio que se produjo en los baby showers es que en Norteamérica, los mismos son llevados a cabo antes del nacimiento del bebé en lugar de esperar a que éste/a nazca. En la mayor parte de las culturas, esta celebración aún es llevada a cabo una vez que el bebé ha nacido. Muchas culturas creen que el hecho de celebrar un baby shower antes del nacimiento del bebé podría causar que algún mal recayera sobre el bebé que aún no ha nacido. Si tiene en cuenta que hasta la mitad del siglo pasado aún había una gran incidencia de abortos espontáneos, de partos en los que los bebés nacían muertos y de muerte infantil; podrá darse cuenta de la causa generadora del retraso de dicha celebración. Dichos incidentes aún siguen sucediendo, y aún hoy hay culturas que no celebran baby showers que precedan al nacimiento del bebé por esta misma razón. La cultura Judía sigue y sostiene esta línea de pensamiento.

Antes del Nacimiento del Bebé

Por otro lado, en otras culturas, tales como en la India - en la cual la tasa de mortalidad infantil es extremadamente alta - los baby showers son celebrados durante el séptimo mes e incluyen una gran cena especialmente dedicada a los parientes del futuro bebé y una ceremonia especial, a la cual asisten principalmente mujeres. Todas las invitadas se visten con sus mejores atuendos. A la futura mamá se le coloca una marca roja sobre su frente como símbolo de buena suerte y luego su regazo es colmado con obsequios considerados signos de buen augurio, como por ejemplo: joyas, dinero y productos costosos.

De Cualquier Manera - Los Agasajados Recibirán Innumerables Obsequios

Lo que es y ha permanecido constante durante el transcuros de los años, son los regalos que se les obsequian a la mamá y al bebé. Cosas hechas a mano (artesanales) u obsequios muy costosos son entregados a los agasajados. Actualmente, muchos baby showers son celebrados de acuerdo a un tema en especial , y los obsequios reflejan dicho tema.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40