· En la casa, almacenamos los desechos orgánicos separadamente.


Materiales


· En rincón lejano del jardín, dedicamos un área física al compost.

· Trituramos los desechos gruesos (trozos de banana, ramas etc.) en trozos pequeños.


· Colocamos los desechos de cocina, del jardín y los estiércoles animales en forma de montículo triangular, en una caja de madera o un lecho de ladrillos o simplemente formamos un tumulto.

Monticulo compost 1

·
Para evitar moscas y roedores, cubrimos el material con pasto, con hojas de árbol o con compost listo. En regiones calientes y secas se humedece el material antes de cubrirlo.

Compost cubierto


· Una vez por semana, mezclamos el material con ayuda de una pala.


· Según el clima, regamos el montículo. El riego se debe hacer después de la mezcla/revuelta, antes de cubrir el material nuevamente, al fin de asegurar que la humedad se disperse bien y no se quede en la superficie.


Riego


· Después de 3 meses, dejamos reposar el montículo y colocamos el material fresco en un nuevo montículo.


· Después de 9 - 12 meses (eso depende del clima; en un clima caliente se desarrollo el compost más rápidamente que en un clima frío), podemos cosechar el material.

· Mide su humedad o sequedad, es fundamental para tener un buen compost, si está seco, lo verás porque reconocerás los restos de comida sin descomponerse. Si está húmedo, despedirá un mal olor. Ponle una tela vieja para cubrirlo de la lluvia. Cuando ya no distingas lo que hay por su estado de descomposición, úsalo como abono

· El compost listo pasa por un tamiz.

Tamiz final



Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39