Todos los jugadores ganadores en No-Limit Hold'em entienden que para ser exitosos, es crucial el estar en control de la mayoría de botes que juegues.

El controlar la mano minimizara el número de errores que estas propenso a cometer, maximizando los errores de tus oponentes y permitiéndote el manipular las odds en tu favor.

Hay cuatro formas principales en las cuales un jugador puede tomar el control de una mano:

1. Tener la Posición: Si ningún jugador ha tomado la iniciativa como el agresor, el control de la mano cae sobre el jugador en posición. Para más consejos sobre la importancia de la posición, diríjase a este artículo: No seas un Idiota: Juega en Posición.
2. Se el Agresor: El jugador quien está apostando y aumentando más que pasar e igualar es el agresor. Por defecto el agresor esta en control de la mano, y solo renunciara al control si su oponente califica, para ya sea, uno de los dos ejemplos siguientes.
3. Se temido: Si tus oponentes te temen en la mesa, tú siempre retendrás el control de las manos que juegues. Aun si tu oponente es el agresor (dándole por defecto el control), podrás ser capaz de ganar el control de nuevo a voluntad, simplemente al infundir temor.
4. Tener más Información: El jugador quien tenga la mayoría de información en la mano siempre será el jugador en control, sin importar los otros dos ejemplos. Tú puedes ser el jugador mas temido en el mundo, y el agresor, pero si ellos tienen las nuts y tú no lo sabes, ellos tendrán control total de la mano.

Como puedes ver, el cuarto ejemplo es mucho más fuerte que el tercero, el cual a su vez es más fuerte que el segundo y así sucesivamente.

La forma mas importante de ganar el control de una mano es el tener información crucial de la cual tu oponente va a carecer. Mientras más conocimiento tengas que ellos, mayor control tienes

El Valor de la Decepción

A más control tengas en la mano, mejor estarás. Pero si todos en la mesa saben que tú tienes el control de la mano en juego, las posibilidades serán que no vas a coaccionar a ninguno de los jugadores en un bote grande.

La verdadera ganancia en el poker viene de permitir a tus oponentes que crean que tienen el control de la mano.

Si tu oponente cree que él está en control, no te temerá. Permitiéndole el creer que es superior a ti, cuando en realidad lo has atrapado, te garantizara el ganar grandes botes.

Aquí hay un ejemplo:

Escenario: Juego en Vivo en Efectivo, Full Ring $1/$2 No-Limit

Me reparten un 8h 8d en posición media. Estaba en el medio de cambiar de velocidad e incrementar gradualmente la agresión, así que realizo un aumento estándar de $15.

Me igualan dos en el flop. Yo tengo el stack más grande con un poco mas de $600; el botón tiene cerca de $450.

El bote es de $48.

El flop cae con: 9s 4h 9c

Aún cuando este no es un gran flop para mi, no es exactamente malo. El único par en mano más alto que el mío y que me preocupa es el par de diez, como estoy casi seguro que los jugadores que me igualaron habrían resubido con jotas o algo mejor antes del flop.

Hay tantas manos que estos jugadores podrían jugar las cuales incluirían un nueve, pero estadísticamente solo hay una pequeña posibilidad que eso pase. Las odds son que yo tengo la mejor mano, así que hago una apuesta de continuación de $30.

El primer jugador se retira, dejándome mano a mano con el botón. El botón alardea un poco.

"Ahhhh… *suspiro*, bien ok. Creo que tengo que igualar."

Tan pronto como el hace esto yo estoy 100% seguro que el tiene un nueve, y yo podría apostar grandes cantidades de dinero a que el tiene un as-nueve.

Hay una posibilidad que el tenga un set de cuatros, pero de cualquier forma, el me ha aplastado. A este punto yo tengo ahora información crucial (Yo se que tenemos ambos), mientras el solo sabe lo que el tiene.

Tengo mas información que el, y yo soy el agresor. Ahora estoy en control de este bote firmemente. Desafortunadamente estoy en un escenario horrible, y mi control solo va a permitirme el salir de este bote sin que me cueste mucho.

El bote es de $108.

El turn cae con 8c.

Me salí con la mía, se que lo he hecho y lo adoro. En este punto, yo se exactamente lo que él tiene, y él no tiene idea de lo que yo tengo.

Se que estoy a la delantera, pero también se que él cree que tiene la mejor mano. Él piensa que me ha engañado y me atrapado en este bote.

En otras palabras, él cree que tiene completo control de este bote. Junto con esa ilusión del control viene la confianza y el sentimiento de invulnerabilidad.

Estoy ahora en el lugar perfecto, y consideraría el estar ganando cualquier cosa menos su stack completo como un error.

Tu ahora podrías estar pensando que el hecho de que él me dejara mantener el control no fue la gran cosa ya que el tenia una mano fuerte, y yo tenia que salirme con la mía para ganar el bote. Pero en la parte 2 explicare como su fracaso al tomar control de la mano es un caro error.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39