Chile: del terremoto al tsunami laboral

  • Veronica Smink
  • BBC Mundo, Cono Sur
Residentes en Constitución buscan empleo
Pie de foto, Cifras estiman que unos 6.000 perdieron su trabajo en la primera quincena de marzo.

En Chile aún continúan sintiéndose las réplicas del masivo sismo que sacudió al país el pasado 27 de febrero, causando cerca de 500 muertos y destrozos masivos. Pero después del terremoto y el tsunami, un nuevo temblor está sacudiendo a la nación sudamericana.

Una especie de "tsunami laboral" parece estar arrasando con el país desde que golpeó la catástrofe, dejando a miles de personas sin empleo.

La Dirección de Trabajo de Chile estimó que más de 6.000 personas fueron despedidas en la primera quincena de marzo sin indemnización, usando la figura de "fuerza mayor", contemplada en el artículo 159 del Código de Trabajo.

Esa cifra representa un incremento del 3.000% en los despidos, en comparación con el mismo período de febrero.

Pero incluso ese cálculo podría ser conservador: según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fueron 9.000 los despedidos sin indemnización -y 15.000 en total- desde que azotó el terremoto.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, pidió al Congreso que reformulara el polémico artículo 159 del Código de Trabajo.

El dirigente también exigió al nuevo gobierno de Sebastián Piñera un bono, equivalente a un salario mínimo, para los trabajadores de las zonas más afectadas por el sismo.

Según el sindicato, hay cerca de 60.000 empleados cuyos trabajos podrían peligrar en las tres regiones más golpeadas por el terremoto, lo cual –advierten- podría generar un estallido social en la zona.

Doble golpe

Se estima que más del 60% de los despidos en la primera quincena de marzo en Chile se dieron en la región del Bío-Bío, en el centro-sur del país, la más afectada por el sismo y el tsunami que le siguió.

El domingo, el presidente Piñera anunció que ordenó a la Dirección del Trabajo que restrinja la aplicación del artículo 159 a las empresas que hayan sido "directamente dañadas" por el terremoto.

Por su parte, la nueva ministra de Trabajo, Camila Merino, advirtió que fiscalizará a las empresas que realicen los despidos.

"Es malo que las empresas se aprovechen para despedir trabajadores, usando esta causa para no pagar indemnizaciones. Estamos cuidando que no haya abusos en eso", aseguró.

Según la ministra, el alza en el desempleo en las zonas más castigadas por el siniestro podría extenderse por los próximos seis meses, hasta que las plantas de producción estén recuperadas de los desperfectos causados por el sismo, que midió 8,8 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con medios locales, el gobierno de Piñera estaría planeando entregar un bono por valor del 50% del ingreso mínimo mensual para los trabajadores despedidos sin indemnización.

Nuevos empleos

Sebastián Piñera
Pie de foto, El presidente Piñera anunció medidas para combatirlos despidos.

En tanto, la semana pasada Piñera anunció la creación de 60.000 puestos de trabajo, en el marco de los esfuerzos de reconstrucción.

El mandatario informó que los empleos serán parte de un plan de US$110 millones para recuperar al país.

Según el jefe de Estado, las nuevas oportunidades laborales permitirán volver a poner en marcha el aparato productivo de Chile.

Para el economista Mario Morales, de la Universidad de Chile, el éxito de este plan dependerá de cómo se utilicen los fondos.

El experto dijo a BBC Mundo que es de vital importancia que el gobierno se focalice en crear empleos en las empresas pequeñas y medianas (PyMes), que representan el 80% del mercado laboral chileno.

En ese sentido, el especialista expresó su preocupación de que Piñera, un acaudalado empresario, se concentre en ayudar a las empresas más grandes, que –según Morales- cuentan con mayores seguros para poder hacer frente a esta crisis.