Descargar el PDF Descargar el PDF

Si bien solo cuenta con 4 cuerdas en comparación con las 6 o 12 de una guitarra, el ukelele puede ser difícil de afinar si eres principiante en lo que respecta a los instrumentos de cuerda. Puedes afinar un ukelele mediante una variedad de formas, así que sigue leyendo para encontrar una que se adapte mejor a ti.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conocer la estructura del instrumento

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los ukeleles comunes (el soprano y el tener) tienen cuatro cuerdas afinadas en sol, do, mi y la: la nota sol debajo de do central (sol bajo), do central, mi y la. Cada cuerda se tensa o se afloja con una perilla ubicada en la parte superior del diapasón.
  2. Para asignar correctamente las cuerdas en el ukelele, sostenlo con el diapasón apuntando hacia arriba. La clavija inferior izquierda de las 4 que hay afinará la cuerda sol, la clavija encima de esa afinará la cuerda do, la clavija superior derecha afinará la cuerda mi y la que se encuentra debajo de esa afinará la cuerda la.
    • Las clavijas te permitirán cambiar el tono de las cuerdas. Por lo general, la dirección en que las gires puede variar entre los instrumentos, así que experimenta. La dirección suele ser la misma en el caso de las clavijas en un solo lado del instrumento.
    • Ajusta las cuerdas para elevar el tono. Aflójalas para bajarlo.
    • No ajustes las cuerdas con demasiada fuerza, pues hacerlo puede romper el instrumento y las cuerdas podrían desprenderse.
  3. Las cuerdas están enumeradas desde la más lejana hasta la más cercana a ti, suponiendo que eres diestro. La primera cuerda es la, la segunda es mi, la tercera es do y la cuarta es sol.
  4. Los trastes están enumerados desde las perillas de ajuste hasta la caja de resonancia, con el traste más cercano a las perillas conocido como el primer traste. Presionar una cuerda contra un traste al momento al momento de hacer el punteo elevará el tono de la misma.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hallar los tonos correctos

Descargar el PDF
  1. La manera más sencilla de afinar el ukelele es afinar sus cuerdas para que coincidan con el tono de otro instrumento musical. Puedes utilizar un piano, un afinador en línea, un afinador electrónico o un afinador de viento. Puedes afinar una sola cuerda con este método (y afinar el resto con base en dicha cuerda) o afinar todas utilizando el instrumento de afinación.
  2. Presiona las teclas y rasguea las cuerdas correspondientes, ajustando las perillas hasta que la cuerda del ukelele coincida con dicha tecla.
  3. Puedes utilizar un afinador de viento cromático redondo o uno diseñado especialmente para el ukelele, el cual se parece a una cacerola pequeña. Sopla el tubo o la abertura correspondiente a la cuerda del ukelele, rasguéala y luego ajusta la perilla hasta que el tono de dicha cuerda coincida con el del afinador.
  4. Si tienes un diapasón para cada cuerda, puedes golpear cada uno y ajustar la cuerda hasta que el tono coincida. Si solo tienes un diapasón, utilízalo para afinar una de las cuerdas y luego afina las demás con base en la primera.
  5. Los afinadores electrónicos vienen en dos tipos. Un tipo emite un tono con el que tienes que hacer coincidir el instrumento, mientras que el otro analiza el tono de la cuerda y determina si la cuerda es aguda (tono demasiado alto) o plano (tono demasiado bajo). Probablemente este sea el método de afinación más sencillo para los principiantes que tengan dificultades para determinar la diferencia entre los tonos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Afinar las cuerdas

Descargar el PDF
  1. Afina la cuerda de sol (la cuerda más cercana a ti) hasta que suene bien.
  2. Coloca el dedo en el segundo traste (el segundo espacio abierto desde la parte superior) de la cuerda sol afinada. Esta nota debe sonar igual que la nota la y tener el mismo tono que la cuerda más alejada de ti.
  3. Afina la cuerda la usando la nota sol como referencia.
  4. Coloca el dedo en el tercer traste de la cuerda mi. Esto debe ser sonar igual que la nota sol y coincidir con la cuerda sol. Si no suenan igual, significa que la cuerda sol probablemente esté desafinada.
  5. Afina la cuerda mi hasta que coincida con el tono de la cuerda sol.
  6. Coloca el dedo en el cuarto traste de la cuerda do. Esto debe sonar igual a la nota mi.
  7. Afina la cuerda do hasta que coincida con el sonido de la cuerda mi.
    Anuncio

Consejos

  • Algunos ukeleles no pueden mantenerse afinados. Si no puedes mantener la afinación de tu ukelele, considera la posibilidad de llevarlo a una tienda para que lo afinen.
  • Al afinar las cuerdas, apriétalas lo más que puedas en lugar de dejarlas flojas.
  • Considera la posibilidad de adquirir un humidificador para tu ukelele que le permita mantenerse afinado.
  • Los cambios en la temperatura ambiente pueden afectar la afinación del ukelele. No te sorprendas si el instrumento se desafina al moverlo a un lugar al aire libre.
  • Al tocar con otros músicos que también tocan el ukelele, es necesario decidir cuál instrumento será el “guía” y afinar los demás con base en él de modo que todos suenen en armonía entre sí.
Anuncio

Advertencias

  • No aprietes demasiado las cuerdas, pues podrías romper el instrumento.
  • Después de afinar todas las cuerdas en el ukelele, podrías notar que la primera cuerda está ligeramente desafinada y tener que afinarla nuevamente. Esto se debe a que apretar las demás cuerdas dobla ligeramente la estructura del instrumento y hace que la primera cuerda se estire hasta desafinarse.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 156 483 veces.
Categorías: Instrumentos musicales
Esta página ha recibido 156 483 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio