Descargar el PDF Descargar el PDF

Realizar una animación no es tan complicado como parece, todo depende de tu habilidad y del método que te resulte más fácil de aplicar. La animación es el arte de darle vida a un personaje; ya sea dibujándolo, haciéndolo con plastilina (masa para moldear), alambre o en la computadora. Aquí encontrarás algunas de las técnicas y pasos más populares a la hora de realizar una animación.

Método 1
Método 1 de 4:

Prepárate

Descargar el PDF
  1. Puedes inclinarte hacia alguna técnica específica o puedes optar por combinar varias técnicas. Busca ejemplos de animaciones hechas con la técnica elegida en YouTube, por ejemplo. Las técnicas más comunes son claymation (usando plastilina), stop-motion (hecho con cualquier objeto), tradicional (con papel y lápiz), flash o 3D (estas últimas usando programas de computadora).
  2. Sería de mucha ayuda si pudieras contactar con alguien que tenga experiencia utilizando esta técnica para pedirle consejos.
  3. Inventa personajes que se puedan animar. También se pueden usar diseños de personajes ya existentes.
  4. Debes planificar y estudiar los movimientos y acciones que estarán realizando los personajes. Este paso debe estar terminado antes de darle vida animada a los protagonistas de la historia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Utiliza animación stop-motion o claymation

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que el set esté bien iluminado, preferentemente con luz artificial ya que la luz natural va variando a lo largo del día.
  2. Colócala en un lugar bien fijo eligiendo el encuadre adecuado para el set. Es recomendable utilizar un programa especializado de animación, como Digicel, para capturar las imágenes.
  3. 3
    Planifica todos los movimientos de tus personajes. Basándote en el guión que creaste, debes contemplar los movimientos que van a realizar los personajes y dibujar bocetos para tener a tu alcance cuando los necesites.
  4. 4
    Fotografía. Saca fotografías una vez, mueve a los personajes un poco y vuelve a fotografiar. Es importante marcar muchos contrastes entre movimientos rápidos y lentos para que la animación se vea interesante.
  5. 5
    Exportar el video a un formato comprimido. Puedes elegir avi por ejemplo para subirlo a Internet, o plasmarlo en un disco compacto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Utiliza animación tradicional

Descargar el PDF
  1. Los animadores profesionales utilizan un disco y papeles perforados que se van atorando uno encima del otro, sobre la mesa de luz. Esto permite ver varios dibujos a la vez sin que se muevan. Se puede utilizar papel perforado para carpetas que consigues a la venta en cualquier papelería.
    • Una mesa de animación muy rudimentaria se puede construir con madera, un foco adentro y los "pegs", tres varillas de metal en donde se van insertando las hojas perforadas.
  2. Lo primero que debes hacer es un esbozo en un papel aparte del movimiento que va a realizar el personaje. El boceto de la animación es muy importante para cualquier técnica, incluso si se hace por computadora.
  3. Organizándote de esta forma evitas que el personaje cambie de tamaño, a menos que el cambio sea intencional. Al principio se debe dibujar de forma muy abocetada y sucia, con un lápiz de color. Una vez que tengas todos los dibujos hechos, vas a remarcarlos con un lápiz de grafito para obtener mayor definición en el dibujo.
  4. 4
    Dibuja las posiciones más importantes para que se entienda el movimiento. Estas posiciones se llaman keys o claves. Por ejemplo, si el personaje va a saltar debes dibujar:
    • Primero cuando toma el impulso.
    • Segundo cuando alcanza el punto más alto.
    • Tercero cuando cae.
  5. 5
    Esboza todo los dibujos. Dibuja de corrido, uno tras otro, el resto de los dibujos que van en medio, desde luego, aplicando todos los principios de la animación, como el apoyo, la anticipación, los arcos, strech y squash, timing, silueta, contrastes, posición, etc.
  6. 6
    Numera y ordena los dibujos. Fotografía cada dibujo con una webcam directamente hacia un programa especializado en animación como digicel, para ver cómo se ve y si es necesario hacer algún cambio. Una vez que tengas la animación definitiva, escanéala directamente al mismo programa en donde se puede colorear, armar con diferentes escenas, agregar fondos, etc.
  7. Mientras van haciendo los dibujos, es importante ir haciendo "fliping", es decir, ir moviendo los papeles uno tras otro mientras se dibuja para ver cómo va fluyendo el movimiento.
  8. 8
    Exporta el video a un formato comprimido. Puedes utilizar avi por ejemplo y luego lo puedes subir a Internet, o quemarlo en un disco. Si quieres ver la animación terminada del personaje brincando que se mostró como ejemplo, debes ir aquí
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Utiliza animación 3D

Descargar el PDF
  1. Casi siempre los requerimientos que se piden son mínimos, 1GB de RAM, tarjeta de video con soporte de OpenGL y un procesador de unos 2GHz, aunque los requerimientos varían de un programa a otro.
  2. 2
    Consigue el software de animación. Se puede descargar Blender de forma gratuita para cualquier plataforma. También existe una versión gratuita de Maya, que sólo se puede usar con fines educativos.
  3. En el caso de Blender existe una extensa documentación gratuita en diferentes sitios. No dejes de lado también los video-tutoriales que se pueden encontrar en YouTube.
  4. 4
    Encuentra personajes para trabajar. Si no tienes tiempo o experiencia como para construir tu propio personaje puedes descargar de inmediato alguno de los personajes disponibles para animar. Son gratuitos y están bajo la licencia de Creative Commons. Ejemplo: Generi de Andrew Silke, originalmente para Maya, ahora también tiene una versión para Blender.
  5. 5
    Define los parámetros. Antes de empezar a animar, en las opciones de renderizado del programa que se utilice definir el (frecuencia de cuadro (frame rate), o los cuadros por segundo a 24 fps y, definir también la duración que tiene la escena en segundos.
  6. De la misma forma en que se hace en la animación tradicional.
  7. Coloca la cámara en el punto de vista que desees ver al personaje cuando esté terminada la animación. Renderizar un cuadro solamente para ver cómo se ve.
    • Mueve los controles del personaje a su primera posición. Selecciona todos los controles que se movieron e inserta un fotograma clave (keyframe) en la línea del tiempo en el primer cuadro.
    • Vuelve a mover al personaje a la última posición. Una vez que lo hayas movido, grábala en la línea del tiempo.
    • Ve creando las posiciones clave (key). Ve moviendo al personaje en cada una de las posiciones y grábalas. Una vez que tienes la grabación se puede poner play para ver cómo va quedando. Mover los keys de lugar en la línea del tiempo de ser necesario.
    • Crea las posiciones intermedias según sea necesario. Una vez que estás satisfecho con tu animación, renderizar toda la animación en formato .avi.
    Anuncio

Video

Consejos

  • El diseño del personaje debe ser pensando en la técnica: si es de plastilina debe ser muy estable para que no se caiga al estarlo moviendo, si va a ser dibujado debe ser muy simple ya que se va a tener que dibujar muchísimas veces.
  • Para las animaciones stop-motion se puede utilizar cualquier objeto como personaje; incluso comida, muebles, lápices, juguetes, etc.
  • Las técnicas claymation y stop-motion son más sencillas de hacer si una persona mueve al personaje y otra se encarga de fotografiar. Si hay dos personajes o más, poner a diferentes personas moviéndolos.
  • Antes de animar un movimiento determinado es muy buena idea estudiarlo antes con cuidado para conocerlo. Ver películas cuadro por cuadro, sobre todo de animación, para ver cómo están hechas. Este proceso puede ser muy enriquecedor.
  • Para aprender a animar profesionalmente busca a algún profesional en un estudio o en anuncios de ocasión. Antes de tomar algún curso pídele al maestro que muestre su trabajo para comprobar su calidad.
Anuncio

Advertencias

  • El renderizado de una animación en 3D puede ser extremadamente tardado. No realices ninguna otra tarea con la computadora mientras realizas esta acción.
  • Hacer animación es extremadamente tardado al principio y requiere mucha paciencia y dedicación.
Anuncio

wikiHows relacionados

hacer conejitos con el tecladohacer conejitos con el teclado
usar AutoCADusar AutoCAD
dibujar un plano a escaladibujar un plano a escala
usar Microsoft Paint en Windowsusar Microsoft Paint en Windows
dibujar un círculo en GIMPdibujar un círculo en GIMP
abrir Microsoft Paintabrir Microsoft Paint
hacer una esfera en SketchUphacer una esfera en SketchUp
cambiar el tamaño de una imagen en Microsoft Paintcambiar el tamaño de una imagen en Microsoft Paint
hacer una cara enojada en Internethacer una cara enojada en Internet
hacer un fondo transparente en Painthacer un fondo transparente en Paint
escribir un guión ortográficoescribir un guión ortográfico
convertir un archivo de Adobe Illustrator a JPEGconvertir un archivo de Adobe Illustrator a JPEG
hacer una foto falsa con gente famosa para impresionar a la familia y amigoshacer una foto falsa con gente famosa para impresionar a la familia y amigos
crear un icono en Paintcrear un icono en Paint
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 218 740 veces.
Categorías: Diseño
Esta página ha recibido 218 740 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio