SlideShare a Scribd company logo
1 of 43
Download to read offline
Pasos hacia una vida
      más feliz
           Ignacio Fernández
   Director Magíster en Psicología de las Organizaciones
                Universidad Adolfo Ibáñez
             www.ignaciofernandez.cl
                     6 septiembre 2010
Los chilenos
 (Bagladi, 2009)

•  4 de cada 10 chilenos mayores de 15 años ha padecido
   alguna vez en su vida un desajuste psiquiátrico.

•  1 de cada 4 chilenos presenta un alto grado de estrés.

•  Los problemas más comunes en Chile son: el abuso de
   alcohol y drogas, depresión y trastornos del ánimo.

•  En el 28.4% de los hogares chilenos hay un consumidor de
   droga.

•  Los problemas de salud mental más frecuentes en los chilenos
   que van a psicoterapia son alteraciones del ánimo y
   problemas     comunicacionales    en    adultos;  trastornos
   emocionales y conductuales en niños y adolescentes;
   patologías sociales como maltratos y abusos.
Los chilenos
•  En Chile alrededor del 8% de la población sufre de
   cuadros depresivos.
•  El 66% de los chilenos se declara feliz.
•  Los hombres se declaran algo más felices que las
   mujeres (68% - 64%).
•  La familia es el factor más importante en la
   generación de felicidad en los chilenos.
En general
•  Las personas felices reportan menos sintomatología en el
   ámbito de la salud física y mental y un mejor
   funcionamiento general.
•  Las personas optimistas tienen mejor calidad de vida,
   menos estrés y se enferman menos.
•  Cada vez hay más pruebas de que la depresión, los
   estados ansiosos, la falta de redes sociales y afectivas
   están aumentando el riesgo de enfermarse.
•  El estrés permanente aumenta 2 veces el riesgo de
   infarto en las mujeres y 3 veces en los hombres.
•  El 87% de las personas que reportan un buen estado de
   salud se sienten satisfechas con su vida y sólo el 1,1% se
   siente insatisfecho. Por el contrario, el 38% de los que
   dicen sufrir problemas físicos o emocionales está
   insatisfecho con su vida y el 26% se siente satisfecho.
•  El 27% de la población ha colapsado ante situaciones
   difíciles de manejar.
•  La satisfacción con el trabajo aporta felicidad. Y también
   existe    evidencia     que     la felicidad  conduce    a
   comportamientos que producen éxito en el trabajo, las
   relaciones sociales y la salud.
Mujeres
•  Para las mujeres, la vida familiar tiene más incidencia en su
   felicidad que para los hombres.

•  Las mujeres reportan una evaluación más negativa que los
   hombres respecto a su salud mental.

•  Las mujeres que tienen un trabajo formal se declaran más
   felices que aquellas que no lo tienen.

•  Aquellas que perciben más conflicto entre sus roles tienen más
   síntomas depresivos y reportan más dolencias corporales.

•  Hay una relación directa entre la percepción del dilema
   familiar-laboral con la presencia de dolencias físicas como
   dolores de cabeza, musculares y problemas gástricos.
Hijos
•  Los niños necesitan crecer en un contexto de amor, respeto y
   contención.

•  Los niños felices reciben de sus padres: satisfacción de sus
   necesidades, seguridad, cariño, respeto, apoyo, contención,
   normas y disciplina, bienestar psicológico y amor
   incondicional.

•  Entre el 15% y el 23% de los niños y adolescentes padece
   algún problema de salud mental.

•  Generalmente los padres llevan a consulta a sus hijos por
   trastornos emocionales o conductuales.
Pareja
•  Las personas aumentan su satisfacción vital cuando están en
   pareja.

•  Las personas casadas tienden a ser más felices que las
   solteras, siendo la calidad de la relación matrimonial un
   indicador importante de la satisfacción.

•  Los hombres se declaran más satisfechos con su vida de pareja
   que las mujeres.

•  Los factores que están asociados a la satisfacción de pareja
   son la capacidad para entretenerse juntos, los procedimientos
   de toma de decisiones, el amor mutuo, la comunicación y el
   manejo de conflictos.
Amar es comprometerse
con la felicidad del otro
Es una conclusión científica que las personas más felices son
aquellas capaces de amar de una manera más trascendente.
Las personas felices
                   (Fischman, 2010)


•    Viven más.
•    Son más sanas.
•    Tienen mejores relaciones de pareja.
•    Tienen mayor tolerancia al dolor.
•    Logran mejores ingresos.
•    Generan empresas rentables y buenos
     climas de trabajo.
Claves del alto desempeño
           (Losada & Fredrickson, 2005)




1.  Me conecto con otros desde el
    sentido compartido

2.  50% proponer – 50% indagar

3.  Tasa Positividad / Negatividad
Losada Line
2,9 Positividad / 1 Negatividad
Resultados

11,6 / 1


           Zona de Florecimiento
           Humano


2,9 / 1                         Losada Line


               Zona de
               Languidecimiento
               Humano
El florecimiento
humano sólo se
da en positividad
   ¡Viva la buena vibra!

             Principios de Innovación Personal
El liderazgo no es una
técnica.     Es    una
forma de encarar la
Vida, que requiere
método y técnica para
desplegarse.
Líder de mi
      mismo
Nadie hará por mí lo que yo no esté dispuesto a
             hacer por mi mismo
Causalidad organizacional
  de lo personal a lo organizacional

   INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
       Liderazgo estratégico



INNOVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
        Liderazgo facultativo



 INNOVACIÓN PERSONAL
   Gestión del si mismo y de otros
         Liderazgo personal
Innovarme
¿Víctima o protagonista?             ¿Cómo encaro mi vida?

¿Seguidor o constructor?


¿Reactivo o con motor propio?


¿Sumiso-dependiente o empoderado?


¿Cuál es tu espacio de influencia?


¿Cuál es tu decisión de encarar la vida?


¿Desde dónde te paras?


De verdad, ¿quieres innovarte?
Balanced Scorecard Personal
                           %         VERDE   AMARILLO   ROJO       %
                       importancia                             importancia
EXTERNO                observada                                deseada

Hijos
Pareja
Otra familia
Trabajo
Amigos
INTERNO
Mi cuerpo
Mis afectos
Mi mente
Mi espíritu
Mi bienestar general
                        100%                                    100%
GPS Interior
como motor de la vida personal




              Principios de Innovación Personal
¿Para qué me sirve el GPS Interior?
El GPS Interior tiene 8 funciones:
1.  Me pone en emociones positivas.
2.  Me permite salir de las emociones negativas y los
    pensamientos que me atrapan.
3.  Me muestra el camino ante lo incierto para encontrar las
    respuestas y actuar con certeza.
4.  Atrae oportunidades.
5.  Me instala en la efectividad.
6.  Activa mis mecanismos de auto sanación.
7.  Me facilita conectar con lo Superior.
8.  Me permite operar en perfección.
Tríada de conexión
  con mi GPS interior

 Mente en silencio

  Cuerpo centrado

Emociones tranquilas
La Verdad está
 dentro de mi
    no está afuera


         Principios de Innovación Personal
Soy gestor de
 mi propia
   energía
      Principios de Innovación Personal
Me reinvento
 desde mis
fortalezas y
  recursos
      Principios de Innovación Personal
¿Cómo funciona el proceso de
                     Innovación Personal?

                            CONCIENCIA
 DISPARADOR                                     HACERSE           CHEQUEO DEL
                  QUIEBRE   DEL SENTIDO
 DEL CAMBIO                                   RESPONSABLE           CAMBIO
                            DEL QUIEBRE



    Crisis                  Interpretación   Yo soy responsable     Sensación
                              del quiebre          ¿o no?            interna
  Inquietud
  existencial                 Estado de      ¿Quiero cambiar?       Juicio de
                                ánimo                                 otros
Anticipación de               resultante     ¿Cómo lo hago?.
futuro negativo                              Diseño Agenda de
  no deseado                                    Aprendizaje.

   Sueños                                     Elección de una
                                              metodología de
 Evento que                                       cambio
 permite un
nuevo sentido                                Práctica cotidiana
¿Cómo reinventarse?
                                  Recetario Magistral

1. Haga una declaración de incompetencia. Quiebre.

2. Tome conciencia del sentido del quiebre: ¿me hago responsable o no?

3. Genere y sostenga emociones positivas.

4. Defina qué quiere lograr, en qué te quieres convertir (estado deseado).

5. Visualice con todo detalle aquello que quiero lograr.

6. Diseñe un plan de acción: qué hacer.

7. Elija una metodología de cambio.

8. Practique esa metodología por 4 meses.

9. Haga un chequeo del cambio.
Metodologías
 de Cambio
Cuádruple Coherencia


                            Espíritu	
  




        Afec6vidad	
                        Cognición	
  




                         Corporalidad	
  
Espíritu	
  




                Afectos	
                    Mente	
  




                              Cuerpo	
  

  Biodanza	
  
                                               Terapia	
  corporal	
  
Bioenergé6ca	
  
                                                    Rolfing	
  
     Yoga	
  
                                                   Ayurveda	
  
  Focusing	
  
                                                  Acupuntura	
  
     TAE	
  
                                                     Reiki	
  
 Respiración	
  
                                                  Reflexología	
  
 holotrópica	
  
                                                Biomagne6smo	
  
    Tai	
  chi	
  
                                                 Terapia	
  floral	
  
    Pilates	
  
                                             Prác6cas	
  chamánicas	
  
   Deporte	
  
                                                  Pranayama	
  
    Tantra	
  
Farmacología	
  
Ac6vación	
  de	
  la	
  glándula	
  pineal	
  
                                             Oración	
  
                                        Meditación	
  
                                             Servicio	
  
                                       Voluntariado	
  
                                   Ejercicios	
  espirituales	
  


                                                                                      Psicoterapia	
  
                                                 Espíritu	
                             Coaching	
  
Constelaciones	
  familiares	
                                                   Indagación	
  aprecia6va	
  
        Hipnosis	
                                                                           PNL	
  
         Canto	
                                                                   Análisis	
  de	
  sueños	
  
          Arte	
                 Afectos	
                       Mente	
  
                                                                                    Grupo	
  de	
  estudio	
  
     Alba	
  emo6ng	
                                                                 Carta	
  astral	
  
         Humor	
                                                                            Tarot	
  
       Regresión	
                                Cuerpo	
                       Oráculos	
  y	
  predicciones	
  
      Psicodrama	
                                                                       Cabala	
  
                                                                                         Lectura	
  
                                                                                       Eneagrama	
  
¿Cómo reducir
la negatividad?
Reducir Negatividad
Dale batalla a los propios pensamientos negativos.

Evita juicios, críticas y condenas.

Rompe el hábito interno de rumiar.

Llega a ser más “abierto de mente” (mindfulness).

Desentierra las propias minas anti-personales de negatividad.
Negatividad gratuita.

Evalúa tu consumo de medios y rediséñalo.

Encuentra sustitutos para los pelambres y el sarcasmo.

Encárgate de la gente negativa.
Tres mecanismos básicos frenar la negatividad:
1. Modificar la situación social, el contexto.
2. Administrar la propia atención y ponerla en focos diferentes.
3. Cambiar los significados, modificando las propias interpretaciones.
¿Cómo incrementar
  la positividad?
Siente tu corazón.

Encuentra los significados positivos.
                                        Aumentar
Reconoce y saborea la bondad.
                                        Positividad
Cuantifica tus bendiciones diarias.

Sé amable, gentil y bondadoso.

Sigue tu pasión.

Sueña permanentemente tu futuro.

Usa y aplica tus fortalezas.

Conéctate con otros.

Conéctate con la naturaleza.

Abre tu mente.

Abre tu corazón.
Arma tu maletín de
herramientas positivas
Elige tus herramientas de positividad
                  Herramienta 1: Sé abierto.
       Herramienta 2: Crea conexiones de alta calidad.
              Herramienta 3: Cultiva la bondad.
        Herramienta 4: Desarrollo distracciones sanas.
   Herramienta 5: Aísla tus pensamientos negativos. STOP.
Herramienta 6: Contáctate permanentemente con la naturaleza.
  Herramienta 7: Reconoce y aplica tus fortalezas y recursos.
             Herramienta 8: Medita diariamente.
       Herramienta 9: Medita sobre la bondad del amor.
             Herramienta 10: Ritualiza la gratitud.
        Herramienta 11: Goza y saborea la positividad.
 Herramienta 12: Visualiza tu futuro y sostén la visualización.
El sentido de mi
vida es lograr la
  Automaestría
        Principios de Innovación Personal
 La	
  automaestría	
  es	
  la	
  conciencia	
  
del	
  propio	
  camino	
  y	
  el	
  proceso	
  de	
  
            evolución	
  y	
  aprendizaje	
  
permanente	
  de	
  mejores	
  formas	
  de	
  
    comportamiento,	
  tanto	
  con	
  uno	
  
          mismo	
  como	
  con	
  los	
  otros,	
  
   buscando	
  siempre	
  las	
  respuestas	
  
          en	
  el	
  maestro	
  que	
  mora	
  en	
  
nuestro	
  interior	
  y	
  que	
  se	
  revela	
  en	
  
     el	
  control	
  de	
  la	
  propia	
  energía.	
  	
  
UNA
EXISTENCIA
   CON
 SENTIDO
La persona madura: resultados + relaciones

                 POSITIVIDAD Y MIRADA APRECIATIVA


 Liderazgo                                                   Liderazgo
                          Liderazgo Facultativo
 Personal                                                  Organizacional


Predisposición    Actitud Relacional     Herramientas       Resultados
  Individual
                     ¿Qué hacer?         ¿Cómo hacerlo?     ¿Qué resulta?
  ¿Désde qué
  observador?
                  HORIZONTALIDAD         CONECTIVIDAD      RENTABILIDAD
  HUMILDAD
                  CO-CONSTRUCCIÓN         INDAGACIÓN        INNOVACIÓN
DETERMINACIÓN
                       DIÁLOGO         RETROALIMENTACIÓN     FELICIDAD
PERSISTENCIA         PRODUCTIVO
                                       TENSIÓN CREATIVA
Irradiar
desde adentro
 hacia afuera

More Related Content

What's hot

Equanimity - Rick Hanson, PhD
Equanimity - Rick Hanson, PhDEquanimity - Rick Hanson, PhD
Equanimity - Rick Hanson, PhDRick Hanson
 
Happyness Presentation
Happyness PresentationHappyness Presentation
Happyness Presentationmeghnapegu
 
Resilience
ResilienceResilience
Resilienceklowey22
 
DiSC Profile Insight: DiSC Walkthrough
DiSC Profile Insight: DiSC Walkthrough  DiSC Profile Insight: DiSC Walkthrough
DiSC Profile Insight: DiSC Walkthrough DiSCinsight
 
DISC Is - The Encourager
DISC Is - The EncouragerDISC Is - The Encourager
DISC Is - The EncouragerCrystal
 
What Is Emotional Intelligence?
What Is Emotional Intelligence?What Is Emotional Intelligence?
What Is Emotional Intelligence?taylor_keele
 
DISC Assessment Facilitation Guide - Leadership
DISC Assessment Facilitation Guide - LeadershipDISC Assessment Facilitation Guide - Leadership
DISC Assessment Facilitation Guide - LeadershipHellen Davis
 
Resilience at Work - a bite size presentation
Resilience at Work - a bite size presentationResilience at Work - a bite size presentation
Resilience at Work - a bite size presentationAmanda Dudman
 
Characterization and the Enneagram
Characterization and the EnneagramCharacterization and the Enneagram
Characterization and the Enneagramafesmire
 
Influence without Authority
Influence without AuthorityInfluence without Authority
Influence without AuthorityNicole DeFalco
 
Introducing Everything DiSC
Introducing Everything DiSCIntroducing Everything DiSC
Introducing Everything DiSCRick Stamm
 
Cumbre Life Coaching ILC Academy La Presentación Completa
Cumbre Life Coaching ILC Academy La Presentación CompletaCumbre Life Coaching ILC Academy La Presentación Completa
Cumbre Life Coaching ILC Academy La Presentación CompletaFernando Celis
 
The business case for emotional intelligence
The business case for emotional intelligenceThe business case for emotional intelligence
The business case for emotional intelligenceExpoco
 

What's hot (20)

Resilience
ResilienceResilience
Resilience
 
Equanimity - Rick Hanson, PhD
Equanimity - Rick Hanson, PhDEquanimity - Rick Hanson, PhD
Equanimity - Rick Hanson, PhD
 
Happyness Presentation
Happyness PresentationHappyness Presentation
Happyness Presentation
 
Resilience
ResilienceResilience
Resilience
 
DiSC Profile Insight: DiSC Walkthrough
DiSC Profile Insight: DiSC Walkthrough  DiSC Profile Insight: DiSC Walkthrough
DiSC Profile Insight: DiSC Walkthrough
 
Strengths Finder Training
Strengths Finder TrainingStrengths Finder Training
Strengths Finder Training
 
DISC Is - The Encourager
DISC Is - The EncouragerDISC Is - The Encourager
DISC Is - The Encourager
 
What Is Emotional Intelligence?
What Is Emotional Intelligence?What Is Emotional Intelligence?
What Is Emotional Intelligence?
 
DISC Assessment Facilitation Guide - Leadership
DISC Assessment Facilitation Guide - LeadershipDISC Assessment Facilitation Guide - Leadership
DISC Assessment Facilitation Guide - Leadership
 
Resilience at Work - a bite size presentation
Resilience at Work - a bite size presentationResilience at Work - a bite size presentation
Resilience at Work - a bite size presentation
 
Characterization and the Enneagram
Characterization and the EnneagramCharacterization and the Enneagram
Characterization and the Enneagram
 
Influence without Authority
Influence without AuthorityInfluence without Authority
Influence without Authority
 
Happiness 101
Happiness 101Happiness 101
Happiness 101
 
3 Steps to Gratitude
3 Steps to Gratitude3 Steps to Gratitude
3 Steps to Gratitude
 
Introducing Everything DiSC
Introducing Everything DiSCIntroducing Everything DiSC
Introducing Everything DiSC
 
The Concept of Self Esteem
The Concept of Self EsteemThe Concept of Self Esteem
The Concept of Self Esteem
 
John c. Maxwell líder 360º
John c. Maxwell   líder 360ºJohn c. Maxwell   líder 360º
John c. Maxwell líder 360º
 
Tips For Delivering Difficult Conversations
Tips For Delivering Difficult ConversationsTips For Delivering Difficult Conversations
Tips For Delivering Difficult Conversations
 
Cumbre Life Coaching ILC Academy La Presentación Completa
Cumbre Life Coaching ILC Academy La Presentación CompletaCumbre Life Coaching ILC Academy La Presentación Completa
Cumbre Life Coaching ILC Academy La Presentación Completa
 
The business case for emotional intelligence
The business case for emotional intelligenceThe business case for emotional intelligence
The business case for emotional intelligence
 

Viewers also liked

El poder del liderazgo maduro, 2010, Human Camp
El poder del liderazgo maduro, 2010, Human CampEl poder del liderazgo maduro, 2010, Human Camp
El poder del liderazgo maduro, 2010, Human CampIgnacio Fernández
 
¿Es posible ser feliz en el trabajo? (2013)
¿Es posible ser feliz en el trabajo? (2013)¿Es posible ser feliz en el trabajo? (2013)
¿Es posible ser feliz en el trabajo? (2013)Ignacio Fernández
 
Claves de los equipos de alto desempeño (2013)
Claves de los equipos de alto desempeño (2013)Claves de los equipos de alto desempeño (2013)
Claves de los equipos de alto desempeño (2013)Ignacio Fernández
 
Felicidad y experiencias saludables en el trabajo, 2015
Felicidad y experiencias saludables en el trabajo, 2015Felicidad y experiencias saludables en el trabajo, 2015
Felicidad y experiencias saludables en el trabajo, 2015Ignacio Fernández
 
Una mirada psicológica al 2012
Una mirada psicológica al 2012Una mirada psicológica al 2012
Una mirada psicológica al 2012Ignacio Fernández
 
Felicidad en el trabajo (2013)
Felicidad en el trabajo (2013)Felicidad en el trabajo (2013)
Felicidad en el trabajo (2013)Ignacio Fernández
 
Las personas como fuente de agregación de valor
Las personas como fuente de agregación de valorLas personas como fuente de agregación de valor
Las personas como fuente de agregación de valorIgnacio Fernández
 
GPS interior e innovación personal (2014)
GPS interior e innovación personal (2014)GPS interior e innovación personal (2014)
GPS interior e innovación personal (2014)Ignacio Fernández
 
Felicidad organizacional y desafíos para los sistemas de compensación (2015)
Felicidad organizacional y desafíos para los sistemas de compensación (2015)Felicidad organizacional y desafíos para los sistemas de compensación (2015)
Felicidad organizacional y desafíos para los sistemas de compensación (2015)Ignacio Fernández
 
Felicidad en el trabajo (2014)
Felicidad en el trabajo (2014)Felicidad en el trabajo (2014)
Felicidad en el trabajo (2014)Ignacio Fernández
 
Dinámicas de relación que promueven la felicidad
Dinámicas de relación que promueven la felicidadDinámicas de relación que promueven la felicidad
Dinámicas de relación que promueven la felicidadIgnacio Fernández
 
Felicidad Organizacional (2015)
Felicidad Organizacional (2015)Felicidad Organizacional (2015)
Felicidad Organizacional (2015)Ignacio Fernández
 
Automaestría e Innovación Personal, 2010, Universidad Adolfo Ibáñez
Automaestría e Innovación Personal, 2010, Universidad Adolfo IbáñezAutomaestría e Innovación Personal, 2010, Universidad Adolfo Ibáñez
Automaestría e Innovación Personal, 2010, Universidad Adolfo IbáñezIgnacio Fernández
 
2010, Cultura organizacional, Mutual de Seguridad
2010, Cultura organizacional, Mutual de Seguridad2010, Cultura organizacional, Mutual de Seguridad
2010, Cultura organizacional, Mutual de SeguridadIgnacio Fernández
 
Cáceres, Fernández y Sanhueza (1990). Evaluación del cambio en psicoterapia: ...
Cáceres, Fernández y Sanhueza (1990). Evaluación del cambio en psicoterapia: ...Cáceres, Fernández y Sanhueza (1990). Evaluación del cambio en psicoterapia: ...
Cáceres, Fernández y Sanhueza (1990). Evaluación del cambio en psicoterapia: ...Ignacio Fernández
 
2009, Compensaciones, Seminarium Perú
2009, Compensaciones, Seminarium Perú2009, Compensaciones, Seminarium Perú
2009, Compensaciones, Seminarium PerúIgnacio Fernández
 
Beme 2009, Innovacion Personal
Beme 2009, Innovacion PersonalBeme 2009, Innovacion Personal
Beme 2009, Innovacion PersonalIgnacio Fernández
 
Principios de la Felicidad Organizacional por Victor Gutierrez
Principios de la Felicidad Organizacional por Victor GutierrezPrincipios de la Felicidad Organizacional por Victor Gutierrez
Principios de la Felicidad Organizacional por Victor GutierrezProfesionales Selectos
 

Viewers also liked (20)

El poder del liderazgo maduro, 2010, Human Camp
El poder del liderazgo maduro, 2010, Human CampEl poder del liderazgo maduro, 2010, Human Camp
El poder del liderazgo maduro, 2010, Human Camp
 
¿Es posible ser feliz en el trabajo? (2013)
¿Es posible ser feliz en el trabajo? (2013)¿Es posible ser feliz en el trabajo? (2013)
¿Es posible ser feliz en el trabajo? (2013)
 
Claves de los equipos de alto desempeño (2013)
Claves de los equipos de alto desempeño (2013)Claves de los equipos de alto desempeño (2013)
Claves de los equipos de alto desempeño (2013)
 
Felicidad y experiencias saludables en el trabajo, 2015
Felicidad y experiencias saludables en el trabajo, 2015Felicidad y experiencias saludables en el trabajo, 2015
Felicidad y experiencias saludables en el trabajo, 2015
 
Una mirada psicológica al 2012
Una mirada psicológica al 2012Una mirada psicológica al 2012
Una mirada psicológica al 2012
 
Felicidad en el trabajo (2013)
Felicidad en el trabajo (2013)Felicidad en el trabajo (2013)
Felicidad en el trabajo (2013)
 
Las personas como fuente de agregación de valor
Las personas como fuente de agregación de valorLas personas como fuente de agregación de valor
Las personas como fuente de agregación de valor
 
Liderazgo y Felicidad (2013)
Liderazgo y Felicidad (2013)Liderazgo y Felicidad (2013)
Liderazgo y Felicidad (2013)
 
GPS interior e innovación personal (2014)
GPS interior e innovación personal (2014)GPS interior e innovación personal (2014)
GPS interior e innovación personal (2014)
 
Felicidad organizacional y desafíos para los sistemas de compensación (2015)
Felicidad organizacional y desafíos para los sistemas de compensación (2015)Felicidad organizacional y desafíos para los sistemas de compensación (2015)
Felicidad organizacional y desafíos para los sistemas de compensación (2015)
 
Felicidad en el trabajo (2014)
Felicidad en el trabajo (2014)Felicidad en el trabajo (2014)
Felicidad en el trabajo (2014)
 
Dinámicas de relación que promueven la felicidad
Dinámicas de relación que promueven la felicidadDinámicas de relación que promueven la felicidad
Dinámicas de relación que promueven la felicidad
 
Felicidad Organizacional (2015)
Felicidad Organizacional (2015)Felicidad Organizacional (2015)
Felicidad Organizacional (2015)
 
Felicidad en el Trabajo
Felicidad en el TrabajoFelicidad en el Trabajo
Felicidad en el Trabajo
 
Automaestría e Innovación Personal, 2010, Universidad Adolfo Ibáñez
Automaestría e Innovación Personal, 2010, Universidad Adolfo IbáñezAutomaestría e Innovación Personal, 2010, Universidad Adolfo Ibáñez
Automaestría e Innovación Personal, 2010, Universidad Adolfo Ibáñez
 
2010, Cultura organizacional, Mutual de Seguridad
2010, Cultura organizacional, Mutual de Seguridad2010, Cultura organizacional, Mutual de Seguridad
2010, Cultura organizacional, Mutual de Seguridad
 
Cáceres, Fernández y Sanhueza (1990). Evaluación del cambio en psicoterapia: ...
Cáceres, Fernández y Sanhueza (1990). Evaluación del cambio en psicoterapia: ...Cáceres, Fernández y Sanhueza (1990). Evaluación del cambio en psicoterapia: ...
Cáceres, Fernández y Sanhueza (1990). Evaluación del cambio en psicoterapia: ...
 
2009, Compensaciones, Seminarium Perú
2009, Compensaciones, Seminarium Perú2009, Compensaciones, Seminarium Perú
2009, Compensaciones, Seminarium Perú
 
Beme 2009, Innovacion Personal
Beme 2009, Innovacion PersonalBeme 2009, Innovacion Personal
Beme 2009, Innovacion Personal
 
Principios de la Felicidad Organizacional por Victor Gutierrez
Principios de la Felicidad Organizacional por Victor GutierrezPrincipios de la Felicidad Organizacional por Victor Gutierrez
Principios de la Felicidad Organizacional por Victor Gutierrez
 

Similar to Pasos hacia una vida más feliz, 2010, Transbank

7 factores psicologicos_de_la_diabetes
7 factores psicologicos_de_la_diabetes7 factores psicologicos_de_la_diabetes
7 factores psicologicos_de_la_diabetesClaudia Arreola
 
Formación para la vida: El Orden que da Felicidad
Formación para la vida: El Orden que da FelicidadFormación para la vida: El Orden que da Felicidad
Formación para la vida: El Orden que da FelicidadNA#GROW
 
Aprenda a vivir positivamente
Aprenda a vivir positivamenteAprenda a vivir positivamente
Aprenda a vivir positivamenteMarcelo Bulk
 
Disciplina emocional
Disciplina emocionalDisciplina emocional
Disciplina emocionalovidiopv
 
manejo-de-las-emociones-1222196943220947-9.pdf
manejo-de-las-emociones-1222196943220947-9.pdfmanejo-de-las-emociones-1222196943220947-9.pdf
manejo-de-las-emociones-1222196943220947-9.pdfmarisol martinez castillo
 
Brochure Sobre Felicidad 08172014
Brochure Sobre Felicidad 08172014Brochure Sobre Felicidad 08172014
Brochure Sobre Felicidad 08172014Rodolfo Muñoz
 
8_hábitos_de_higiene_mental_que_puedes_practicar_cada_día_-_Mejor_con_Salud[1...
8_hábitos_de_higiene_mental_que_puedes_practicar_cada_día_-_Mejor_con_Salud[1...8_hábitos_de_higiene_mental_que_puedes_practicar_cada_día_-_Mejor_con_Salud[1...
8_hábitos_de_higiene_mental_que_puedes_practicar_cada_día_-_Mejor_con_Salud[1...MarinaYanapamayhua
 
Taller Todo Lo Que Necesitas Esta En Tu Interior
Taller Todo Lo Que Necesitas Esta En Tu InteriorTaller Todo Lo Que Necesitas Esta En Tu Interior
Taller Todo Lo Que Necesitas Esta En Tu InteriorJuan Carlos Fernandez
 
Bienestar Subjetivo
Bienestar Subjetivo Bienestar Subjetivo
Bienestar Subjetivo Sofia
 

Similar to Pasos hacia una vida más feliz, 2010, Transbank (20)

Reinvéntate
ReinvéntateReinvéntate
Reinvéntate
 
clase 1 modos de vivir
clase 1 modos de vivirclase 1 modos de vivir
clase 1 modos de vivir
 
Bienvenido12345
Bienvenido12345Bienvenido12345
Bienvenido12345
 
7 factores psicologicos_de_la_diabetes
7 factores psicologicos_de_la_diabetes7 factores psicologicos_de_la_diabetes
7 factores psicologicos_de_la_diabetes
 
Comprensión Emosional (Como entender cuales son nuestras emosiones)
Comprensión Emosional (Como entender cuales son nuestras emosiones)Comprensión Emosional (Como entender cuales son nuestras emosiones)
Comprensión Emosional (Como entender cuales son nuestras emosiones)
 
Formación para la vida: El Orden que da Felicidad
Formación para la vida: El Orden que da FelicidadFormación para la vida: El Orden que da Felicidad
Formación para la vida: El Orden que da Felicidad
 
Taller aprendo a gestionar mi mundo emocional.pptx
Taller aprendo a gestionar mi mundo emocional.pptxTaller aprendo a gestionar mi mundo emocional.pptx
Taller aprendo a gestionar mi mundo emocional.pptx
 
Aprenda a vivir positivamente
Aprenda a vivir positivamenteAprenda a vivir positivamente
Aprenda a vivir positivamente
 
Psicología de la felicidad
Psicología de la felicidadPsicología de la felicidad
Psicología de la felicidad
 
clase 4 consciencia
clase 4 conscienciaclase 4 consciencia
clase 4 consciencia
 
Disciplina emocional
Disciplina emocionalDisciplina emocional
Disciplina emocional
 
manejo-de-las-emociones-1222196943220947-9.pdf
manejo-de-las-emociones-1222196943220947-9.pdfmanejo-de-las-emociones-1222196943220947-9.pdf
manejo-de-las-emociones-1222196943220947-9.pdf
 
Brochure Sobre Felicidad 08172014
Brochure Sobre Felicidad 08172014Brochure Sobre Felicidad 08172014
Brochure Sobre Felicidad 08172014
 
8_hábitos_de_higiene_mental_que_puedes_practicar_cada_día_-_Mejor_con_Salud[1...
8_hábitos_de_higiene_mental_que_puedes_practicar_cada_día_-_Mejor_con_Salud[1...8_hábitos_de_higiene_mental_que_puedes_practicar_cada_día_-_Mejor_con_Salud[1...
8_hábitos_de_higiene_mental_que_puedes_practicar_cada_día_-_Mejor_con_Salud[1...
 
Taller Todo Lo Que Necesitas Esta En Tu Interior
Taller Todo Lo Que Necesitas Esta En Tu InteriorTaller Todo Lo Que Necesitas Esta En Tu Interior
Taller Todo Lo Que Necesitas Esta En Tu Interior
 
Bienestar Subjetivo
Bienestar Subjetivo Bienestar Subjetivo
Bienestar Subjetivo
 
La receta de la felicidad - Deepak Chopra
La receta de la felicidad - Deepak ChopraLa receta de la felicidad - Deepak Chopra
La receta de la felicidad - Deepak Chopra
 
Bolea.ppt
Bolea.pptBolea.ppt
Bolea.ppt
 
Psicología positiva
Psicología positivaPsicología positiva
Psicología positiva
 
Salud Mental
Salud MentalSalud Mental
Salud Mental
 

More from Ignacio Fernández

Tensiones y tendencias organizacionales
Tensiones y tendencias organizacionalesTensiones y tendencias organizacionales
Tensiones y tendencias organizacionalesIgnacio Fernández
 
Fernández y Ananías (2006). Incentivos a largo plazo para la retención de ta...
Fernández y Ananías (2006). Incentivos a largo plazo para la retención de ta...Fernández y Ananías (2006). Incentivos a largo plazo para la retención de ta...
Fernández y Ananías (2006). Incentivos a largo plazo para la retención de ta...Ignacio Fernández
 
Fernández y Winter (2003). Equipos de Alto Desempeño: un gran desafío para la...
Fernández y Winter (2003). Equipos de Alto Desempeño: un gran desafío para la...Fernández y Winter (2003). Equipos de Alto Desempeño: un gran desafío para la...
Fernández y Winter (2003). Equipos de Alto Desempeño: un gran desafío para la...Ignacio Fernández
 
Fernández y Baeza (2002). Aplicación del modelo de competencias: experiencia ...
Fernández y Baeza (2002). Aplicación del modelo de competencias: experiencia ...Fernández y Baeza (2002). Aplicación del modelo de competencias: experiencia ...
Fernández y Baeza (2002). Aplicación del modelo de competencias: experiencia ...Ignacio Fernández
 
Fernández (2002). Tendencias de compensaciones en el mercado chileno.
Fernández (2002). Tendencias de compensaciones en el mercado chileno.Fernández (2002). Tendencias de compensaciones en el mercado chileno.
Fernández (2002). Tendencias de compensaciones en el mercado chileno.Ignacio Fernández
 
Fernández y Baeza (2002). El psicólogo organizacional como gestor de compensa...
Fernández y Baeza (2002). El psicólogo organizacional como gestor de compensa...Fernández y Baeza (2002). El psicólogo organizacional como gestor de compensa...
Fernández y Baeza (2002). El psicólogo organizacional como gestor de compensa...Ignacio Fernández
 
2010 El legado de Rolando Toro, Revista Uno Mismo
2010 El legado de Rolando Toro, Revista Uno Mismo2010 El legado de Rolando Toro, Revista Uno Mismo
2010 El legado de Rolando Toro, Revista Uno MismoIgnacio Fernández
 
Arístegui (2008). La conversacion del sí mismo como centro del proyecto de fo...
Arístegui (2008). La conversacion del sí mismo como centro del proyecto de fo...Arístegui (2008). La conversacion del sí mismo como centro del proyecto de fo...
Arístegui (2008). La conversacion del sí mismo como centro del proyecto de fo...Ignacio Fernández
 
Díaz (2008). Actividad, contexto organizacional y competencias
Díaz (2008). Actividad, contexto organizacional y competenciasDíaz (2008). Actividad, contexto organizacional y competencias
Díaz (2008). Actividad, contexto organizacional y competenciasIgnacio Fernández
 
Abstracts Revista Psicología Organizacional Humana Nº 2, Diciembre 2008
Abstracts Revista Psicología Organizacional Humana Nº 2, Diciembre 2008Abstracts Revista Psicología Organizacional Humana Nº 2, Diciembre 2008
Abstracts Revista Psicología Organizacional Humana Nº 2, Diciembre 2008Ignacio Fernández
 
Sanhueza (2008). Modelo de desarrollo de competencias en la formación del psi...
Sanhueza (2008). Modelo de desarrollo de competencias en la formación del psi...Sanhueza (2008). Modelo de desarrollo de competencias en la formación del psi...
Sanhueza (2008). Modelo de desarrollo de competencias en la formación del psi...Ignacio Fernández
 
Goñi, Hernández & Salas (2008). Responsabilidad social empresarial: modelo de...
Goñi, Hernández & Salas (2008). Responsabilidad social empresarial: modelo de...Goñi, Hernández & Salas (2008). Responsabilidad social empresarial: modelo de...
Goñi, Hernández & Salas (2008). Responsabilidad social empresarial: modelo de...Ignacio Fernández
 
Cordero, Gevert, Valdés & Vergara (2008). Condiciones de viabilidad para impl...
Cordero, Gevert, Valdés & Vergara (2008). Condiciones de viabilidad para impl...Cordero, Gevert, Valdés & Vergara (2008). Condiciones de viabilidad para impl...
Cordero, Gevert, Valdés & Vergara (2008). Condiciones de viabilidad para impl...Ignacio Fernández
 

More from Ignacio Fernández (14)

Tensiones y tendencias organizacionales
Tensiones y tendencias organizacionalesTensiones y tendencias organizacionales
Tensiones y tendencias organizacionales
 
Fernández y Ananías (2006). Incentivos a largo plazo para la retención de ta...
Fernández y Ananías (2006). Incentivos a largo plazo para la retención de ta...Fernández y Ananías (2006). Incentivos a largo plazo para la retención de ta...
Fernández y Ananías (2006). Incentivos a largo plazo para la retención de ta...
 
Fernández y Winter (2003). Equipos de Alto Desempeño: un gran desafío para la...
Fernández y Winter (2003). Equipos de Alto Desempeño: un gran desafío para la...Fernández y Winter (2003). Equipos de Alto Desempeño: un gran desafío para la...
Fernández y Winter (2003). Equipos de Alto Desempeño: un gran desafío para la...
 
Fernández y Baeza (2002). Aplicación del modelo de competencias: experiencia ...
Fernández y Baeza (2002). Aplicación del modelo de competencias: experiencia ...Fernández y Baeza (2002). Aplicación del modelo de competencias: experiencia ...
Fernández y Baeza (2002). Aplicación del modelo de competencias: experiencia ...
 
Fernández (2002). Tendencias de compensaciones en el mercado chileno.
Fernández (2002). Tendencias de compensaciones en el mercado chileno.Fernández (2002). Tendencias de compensaciones en el mercado chileno.
Fernández (2002). Tendencias de compensaciones en el mercado chileno.
 
Fernández y Baeza (2002). El psicólogo organizacional como gestor de compensa...
Fernández y Baeza (2002). El psicólogo organizacional como gestor de compensa...Fernández y Baeza (2002). El psicólogo organizacional como gestor de compensa...
Fernández y Baeza (2002). El psicólogo organizacional como gestor de compensa...
 
La ciencia de la felicidad
La ciencia de la felicidadLa ciencia de la felicidad
La ciencia de la felicidad
 
2010 El legado de Rolando Toro, Revista Uno Mismo
2010 El legado de Rolando Toro, Revista Uno Mismo2010 El legado de Rolando Toro, Revista Uno Mismo
2010 El legado de Rolando Toro, Revista Uno Mismo
 
Arístegui (2008). La conversacion del sí mismo como centro del proyecto de fo...
Arístegui (2008). La conversacion del sí mismo como centro del proyecto de fo...Arístegui (2008). La conversacion del sí mismo como centro del proyecto de fo...
Arístegui (2008). La conversacion del sí mismo como centro del proyecto de fo...
 
Díaz (2008). Actividad, contexto organizacional y competencias
Díaz (2008). Actividad, contexto organizacional y competenciasDíaz (2008). Actividad, contexto organizacional y competencias
Díaz (2008). Actividad, contexto organizacional y competencias
 
Abstracts Revista Psicología Organizacional Humana Nº 2, Diciembre 2008
Abstracts Revista Psicología Organizacional Humana Nº 2, Diciembre 2008Abstracts Revista Psicología Organizacional Humana Nº 2, Diciembre 2008
Abstracts Revista Psicología Organizacional Humana Nº 2, Diciembre 2008
 
Sanhueza (2008). Modelo de desarrollo de competencias en la formación del psi...
Sanhueza (2008). Modelo de desarrollo de competencias en la formación del psi...Sanhueza (2008). Modelo de desarrollo de competencias en la formación del psi...
Sanhueza (2008). Modelo de desarrollo de competencias en la formación del psi...
 
Goñi, Hernández & Salas (2008). Responsabilidad social empresarial: modelo de...
Goñi, Hernández & Salas (2008). Responsabilidad social empresarial: modelo de...Goñi, Hernández & Salas (2008). Responsabilidad social empresarial: modelo de...
Goñi, Hernández & Salas (2008). Responsabilidad social empresarial: modelo de...
 
Cordero, Gevert, Valdés & Vergara (2008). Condiciones de viabilidad para impl...
Cordero, Gevert, Valdés & Vergara (2008). Condiciones de viabilidad para impl...Cordero, Gevert, Valdés & Vergara (2008). Condiciones de viabilidad para impl...
Cordero, Gevert, Valdés & Vergara (2008). Condiciones de viabilidad para impl...
 

Recently uploaded

5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 

Recently uploaded (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 

Pasos hacia una vida más feliz, 2010, Transbank

  • 1. Pasos hacia una vida más feliz Ignacio Fernández Director Magíster en Psicología de las Organizaciones Universidad Adolfo Ibáñez www.ignaciofernandez.cl 6 septiembre 2010
  • 2. Los chilenos (Bagladi, 2009) •  4 de cada 10 chilenos mayores de 15 años ha padecido alguna vez en su vida un desajuste psiquiátrico. •  1 de cada 4 chilenos presenta un alto grado de estrés. •  Los problemas más comunes en Chile son: el abuso de alcohol y drogas, depresión y trastornos del ánimo. •  En el 28.4% de los hogares chilenos hay un consumidor de droga. •  Los problemas de salud mental más frecuentes en los chilenos que van a psicoterapia son alteraciones del ánimo y problemas comunicacionales en adultos; trastornos emocionales y conductuales en niños y adolescentes; patologías sociales como maltratos y abusos.
  • 3. Los chilenos •  En Chile alrededor del 8% de la población sufre de cuadros depresivos. •  El 66% de los chilenos se declara feliz. •  Los hombres se declaran algo más felices que las mujeres (68% - 64%). •  La familia es el factor más importante en la generación de felicidad en los chilenos.
  • 4. En general •  Las personas felices reportan menos sintomatología en el ámbito de la salud física y mental y un mejor funcionamiento general. •  Las personas optimistas tienen mejor calidad de vida, menos estrés y se enferman menos. •  Cada vez hay más pruebas de que la depresión, los estados ansiosos, la falta de redes sociales y afectivas están aumentando el riesgo de enfermarse. •  El estrés permanente aumenta 2 veces el riesgo de infarto en las mujeres y 3 veces en los hombres.
  • 5. •  El 87% de las personas que reportan un buen estado de salud se sienten satisfechas con su vida y sólo el 1,1% se siente insatisfecho. Por el contrario, el 38% de los que dicen sufrir problemas físicos o emocionales está insatisfecho con su vida y el 26% se siente satisfecho. •  El 27% de la población ha colapsado ante situaciones difíciles de manejar. •  La satisfacción con el trabajo aporta felicidad. Y también existe evidencia que la felicidad conduce a comportamientos que producen éxito en el trabajo, las relaciones sociales y la salud.
  • 6. Mujeres •  Para las mujeres, la vida familiar tiene más incidencia en su felicidad que para los hombres. •  Las mujeres reportan una evaluación más negativa que los hombres respecto a su salud mental. •  Las mujeres que tienen un trabajo formal se declaran más felices que aquellas que no lo tienen. •  Aquellas que perciben más conflicto entre sus roles tienen más síntomas depresivos y reportan más dolencias corporales. •  Hay una relación directa entre la percepción del dilema familiar-laboral con la presencia de dolencias físicas como dolores de cabeza, musculares y problemas gástricos.
  • 7. Hijos •  Los niños necesitan crecer en un contexto de amor, respeto y contención. •  Los niños felices reciben de sus padres: satisfacción de sus necesidades, seguridad, cariño, respeto, apoyo, contención, normas y disciplina, bienestar psicológico y amor incondicional. •  Entre el 15% y el 23% de los niños y adolescentes padece algún problema de salud mental. •  Generalmente los padres llevan a consulta a sus hijos por trastornos emocionales o conductuales.
  • 8. Pareja •  Las personas aumentan su satisfacción vital cuando están en pareja. •  Las personas casadas tienden a ser más felices que las solteras, siendo la calidad de la relación matrimonial un indicador importante de la satisfacción. •  Los hombres se declaran más satisfechos con su vida de pareja que las mujeres. •  Los factores que están asociados a la satisfacción de pareja son la capacidad para entretenerse juntos, los procedimientos de toma de decisiones, el amor mutuo, la comunicación y el manejo de conflictos.
  • 9. Amar es comprometerse con la felicidad del otro Es una conclusión científica que las personas más felices son aquellas capaces de amar de una manera más trascendente.
  • 10. Las personas felices (Fischman, 2010) •  Viven más. •  Son más sanas. •  Tienen mejores relaciones de pareja. •  Tienen mayor tolerancia al dolor. •  Logran mejores ingresos. •  Generan empresas rentables y buenos climas de trabajo.
  • 11. Claves del alto desempeño (Losada & Fredrickson, 2005) 1.  Me conecto con otros desde el sentido compartido 2.  50% proponer – 50% indagar 3.  Tasa Positividad / Negatividad
  • 12. Losada Line 2,9 Positividad / 1 Negatividad
  • 13. Resultados 11,6 / 1 Zona de Florecimiento Humano 2,9 / 1 Losada Line Zona de Languidecimiento Humano
  • 14. El florecimiento humano sólo se da en positividad ¡Viva la buena vibra! Principios de Innovación Personal
  • 15. El liderazgo no es una técnica. Es una forma de encarar la Vida, que requiere método y técnica para desplegarse.
  • 16. Líder de mi mismo Nadie hará por mí lo que yo no esté dispuesto a hacer por mi mismo
  • 17. Causalidad organizacional de lo personal a lo organizacional INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL Liderazgo estratégico INNOVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Liderazgo facultativo INNOVACIÓN PERSONAL Gestión del si mismo y de otros Liderazgo personal
  • 19. ¿Víctima o protagonista? ¿Cómo encaro mi vida? ¿Seguidor o constructor? ¿Reactivo o con motor propio? ¿Sumiso-dependiente o empoderado? ¿Cuál es tu espacio de influencia? ¿Cuál es tu decisión de encarar la vida? ¿Desde dónde te paras? De verdad, ¿quieres innovarte?
  • 20. Balanced Scorecard Personal % VERDE AMARILLO ROJO % importancia importancia EXTERNO observada deseada Hijos Pareja Otra familia Trabajo Amigos INTERNO Mi cuerpo Mis afectos Mi mente Mi espíritu Mi bienestar general 100% 100%
  • 21. GPS Interior como motor de la vida personal Principios de Innovación Personal
  • 22. ¿Para qué me sirve el GPS Interior? El GPS Interior tiene 8 funciones: 1.  Me pone en emociones positivas. 2.  Me permite salir de las emociones negativas y los pensamientos que me atrapan. 3.  Me muestra el camino ante lo incierto para encontrar las respuestas y actuar con certeza. 4.  Atrae oportunidades. 5.  Me instala en la efectividad. 6.  Activa mis mecanismos de auto sanación. 7.  Me facilita conectar con lo Superior. 8.  Me permite operar en perfección.
  • 23. Tríada de conexión con mi GPS interior Mente en silencio Cuerpo centrado Emociones tranquilas
  • 24. La Verdad está dentro de mi no está afuera Principios de Innovación Personal
  • 25. Soy gestor de mi propia energía Principios de Innovación Personal
  • 26. Me reinvento desde mis fortalezas y recursos Principios de Innovación Personal
  • 27. ¿Cómo funciona el proceso de Innovación Personal? CONCIENCIA DISPARADOR HACERSE CHEQUEO DEL QUIEBRE DEL SENTIDO DEL CAMBIO RESPONSABLE CAMBIO DEL QUIEBRE Crisis Interpretación Yo soy responsable Sensación del quiebre ¿o no? interna Inquietud existencial Estado de ¿Quiero cambiar? Juicio de ánimo otros Anticipación de resultante ¿Cómo lo hago?. futuro negativo Diseño Agenda de no deseado Aprendizaje. Sueños Elección de una metodología de Evento que cambio permite un nuevo sentido Práctica cotidiana
  • 28. ¿Cómo reinventarse? Recetario Magistral 1. Haga una declaración de incompetencia. Quiebre. 2. Tome conciencia del sentido del quiebre: ¿me hago responsable o no? 3. Genere y sostenga emociones positivas. 4. Defina qué quiere lograr, en qué te quieres convertir (estado deseado). 5. Visualice con todo detalle aquello que quiero lograr. 6. Diseñe un plan de acción: qué hacer. 7. Elija una metodología de cambio. 8. Practique esa metodología por 4 meses. 9. Haga un chequeo del cambio.
  • 30. Cuádruple Coherencia Espíritu   Afec6vidad   Cognición   Corporalidad  
  • 31. Espíritu   Afectos   Mente   Cuerpo   Biodanza   Terapia  corporal   Bioenergé6ca   Rolfing   Yoga   Ayurveda   Focusing   Acupuntura   TAE   Reiki   Respiración   Reflexología   holotrópica   Biomagne6smo   Tai  chi   Terapia  floral   Pilates   Prác6cas  chamánicas   Deporte   Pranayama   Tantra   Farmacología  
  • 32. Ac6vación  de  la  glándula  pineal   Oración   Meditación   Servicio   Voluntariado   Ejercicios  espirituales   Psicoterapia   Espíritu   Coaching   Constelaciones  familiares   Indagación  aprecia6va   Hipnosis   PNL   Canto   Análisis  de  sueños   Arte   Afectos   Mente   Grupo  de  estudio   Alba  emo6ng   Carta  astral   Humor   Tarot   Regresión   Cuerpo   Oráculos  y  predicciones   Psicodrama   Cabala   Lectura   Eneagrama  
  • 34. Reducir Negatividad Dale batalla a los propios pensamientos negativos. Evita juicios, críticas y condenas. Rompe el hábito interno de rumiar. Llega a ser más “abierto de mente” (mindfulness). Desentierra las propias minas anti-personales de negatividad. Negatividad gratuita. Evalúa tu consumo de medios y rediséñalo. Encuentra sustitutos para los pelambres y el sarcasmo. Encárgate de la gente negativa. Tres mecanismos básicos frenar la negatividad: 1. Modificar la situación social, el contexto. 2. Administrar la propia atención y ponerla en focos diferentes. 3. Cambiar los significados, modificando las propias interpretaciones.
  • 35. ¿Cómo incrementar la positividad?
  • 36. Siente tu corazón. Encuentra los significados positivos. Aumentar Reconoce y saborea la bondad. Positividad Cuantifica tus bendiciones diarias. Sé amable, gentil y bondadoso. Sigue tu pasión. Sueña permanentemente tu futuro. Usa y aplica tus fortalezas. Conéctate con otros. Conéctate con la naturaleza. Abre tu mente. Abre tu corazón.
  • 37. Arma tu maletín de herramientas positivas
  • 38. Elige tus herramientas de positividad Herramienta 1: Sé abierto. Herramienta 2: Crea conexiones de alta calidad. Herramienta 3: Cultiva la bondad. Herramienta 4: Desarrollo distracciones sanas. Herramienta 5: Aísla tus pensamientos negativos. STOP. Herramienta 6: Contáctate permanentemente con la naturaleza. Herramienta 7: Reconoce y aplica tus fortalezas y recursos. Herramienta 8: Medita diariamente. Herramienta 9: Medita sobre la bondad del amor. Herramienta 10: Ritualiza la gratitud. Herramienta 11: Goza y saborea la positividad. Herramienta 12: Visualiza tu futuro y sostén la visualización.
  • 39. El sentido de mi vida es lograr la Automaestría Principios de Innovación Personal
  • 40.  La  automaestría  es  la  conciencia   del  propio  camino  y  el  proceso  de   evolución  y  aprendizaje   permanente  de  mejores  formas  de   comportamiento,  tanto  con  uno   mismo  como  con  los  otros,   buscando  siempre  las  respuestas   en  el  maestro  que  mora  en   nuestro  interior  y  que  se  revela  en   el  control  de  la  propia  energía.    
  • 41. UNA EXISTENCIA CON SENTIDO
  • 42. La persona madura: resultados + relaciones POSITIVIDAD Y MIRADA APRECIATIVA Liderazgo Liderazgo Liderazgo Facultativo Personal Organizacional Predisposición Actitud Relacional Herramientas Resultados Individual ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué resulta? ¿Désde qué observador? HORIZONTALIDAD CONECTIVIDAD RENTABILIDAD HUMILDAD CO-CONSTRUCCIÓN INDAGACIÓN INNOVACIÓN DETERMINACIÓN DIÁLOGO RETROALIMENTACIÓN FELICIDAD PERSISTENCIA PRODUCTIVO TENSIÓN CREATIVA