Descargar el PDF Descargar el PDF

Algunas reglas simples se aplican para debatir como un profesional, ya sea que debatas desde un estrado o discutas con tu mamá en casa. Puedes lograr que casi cualquier opinión suene como correcta cuando utilizas una comunicación efectiva, un argumento bien colocado y una buena atención a lo que tu oponente dice.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comunicar efectivamente

Descargar el PDF
  1. Sigue la forma formal si debates formalmente. Asegúrate de conocer cómo se realiza un debate si participarás en uno en un entorno formal, como en una clase o para un club. Los debates formales tienen una fórmula, y tendrás que conocerla como la palma de tu mano de modo que estés preparado. Es muy importante porque si no respetas la fórmula, puedes perder puntos.
    • Normalmente hay una manifestación, además de dos o más equipos o participantes individuales en el debate, a los que se les indica que deben apoyar o discrepar con una idea. Estos se tomarán turnos para presentar sus puntos de vista de acuerdo a un periodo de tiempo.
    • Hay algunos estilos de debate (que determinan las reglas y la forma en que se realiza el debate), así que tienes que saber cuál se realizará para conocer las reglas. Es recomendable que lo verifiques con anticipación y hagas una investigación al respecto en línea. Busca palabras como "debate competitivo", "debate parlamentario" o "debate de Oxford". Estos últimos son algunos estilos de debate con los que podrías toparte.
  2. Hazlo cuando debatas. No comiences gritando ni te molestes. Eso solo demostrará tu debilidad ante tu oponente. En lugar de ello, mantén tu voz calmada y tu expresión facial neutra. En algunas partes del mundo, se le conoce como poner "cara de Póker" y dificulta a que tu oponente encuentre características en ti que puedan servirle para que te responda.
    • Trata de enfocarte en tu respiración por algunos minutos si tienes problemas para mantener la calma.
  3. Hazlo de modo que las personas puedan entenderte. Hablar claramente te hace sonar más inteligente y más seguro. Habla claramente al utilizar un volumen lo suficientemente alto que permita que las personas te escuchen, y luego enuncia las palabras. No balbucees o articules mal las palabras, sino que dilas a plena conciencia y di cada sílaba con cuidado.
    • Es fácil tener una enunciación mala cuando se dice trabalenguas. Trata de decir esta: "Tres tristes tigres, tragaban trigo en un trigal, en tres tristes trastos, tragaban trigo tres tristes tigres".
  4. Obligas al cerebro de una persona a pensar de la misma forma en que piensa el tuyo cuando le explicas cómo llegaste a cierta conclusión, al decírsela a plena conciencia paso a paso. Con tal de que tu razonamiento sea al menos bueno en el exterior, puede ser una de las maneras más efectivas de hacer que alguien esté de acuerdo con tu argumento.
  5. Sé respetuoso cuando discutas con alguien. No insultes, interrumpas o juzgues a las personas. Hacerlo puede ser una señal de que tu argumento no es muy bueno, además de que hace que las personas se pongan a la defensiva y estén menos dispuestas a escucharte o a estar de acuerdo contigo. De igual forma, debes ser justo cuando des un argumento. No distorsiones los hechos. Utiliza evidencia que sea reciente y guarde una relación directa con el tema; no debe ser antigua.
    • Un mal ejemplo de debate sería: "¿Por qué debemos escucharle? Irrumpió el sistema el año pasado cuando estuvo a cargo del proyecto. Es probable que arruine este también".
    • Un buen ejemplo de debate sería: "Sé que está muy emocionado por este proyecto, pero la situación es muy delicada. Sería mejor utilizar a alguien con más experiencia de modo que se realice con mayor eficiencia".
  6. A pesar de que no tienes que ser seguro, actuar como tal puede hacerte a ti y a tu argumento parecer más atractivo y verosímil. Cuando no actúas seguro, comunicas (aunque no sea verdad) el hecho de que no crees que tu argumento sea muy bueno. Sin embargo, puedes hacer algunos pasos simples y fáciles para parecer más seguro. Haz contacto visual con tu oponente, además de con las personas en la audiencia si la hay. No te muevas inquietamente; utilizar tus manos para expresarte y mantenlas frente a ti. Habla claramente con un propósito, evita utilizar palabras relleno como "este" y "ah". Algunos arreglos como estos te harán ver más seguro de ti mismo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escoger tu argumento

Descargar el PDF
  1. Estos argumentos, que algunas veces se les conoce como "logos" en el estudio de la argumentación, utilizan ejemplos e ideas que están arraigados en el razonamiento simple y directo. Este tipo de argumentos son muy útiles cuando se debate con alguien que se considera una persona inteligente y lógica. Son buenos para los temas que son serios, como la política y la economía.
    • Trata de utilizar hechos, estadísticas y ejemplos de la vida verdadera para crear argumentos lógicos.[1]
    • Un ejemplo de este tipo de argumento es: "La evidencia demuestra que los índices del embarazo en adolescentes se ha disminuido debido a que la educación sexual se ha vuelto obligatoria en las escuelas. Pueden observarlo en este gráfico...".
  2. Estos argumentos son algunas veces referidos como "pathos" en el estudio de la argumentación y se utilizan para apelar al corazón y a las emociones de las personas. Estos argumentos son muy útiles cuando se debate con alguien que está propenso a las emociones fuertes (demuestra alegría intensificada y tristeza muy visible). Son buenos para los temas que son humanos, como los argumentos acerca de la justicia social, la discriminación o los eventos actuales con grandes números de víctimas en la sociedad (como en el conflicto entre Israel y Palestina).
    • Trata de utilizar las esperanzas y los miedos de las personas. Utiliza las historias personales y trata de crear una conexión personal con tu oponente o tu audiencia al comparar la situación de un tema con una que les sea cercana.
    • Un ejemplo de este tipo de argumento es: "Retroceder ahora sería imponer un gran peligro para nosotros que si nos quedáramos y si tratáramos de arreglar el problema. Muchas vidas se podrían perder si nos vamos, pero si nos quedamos, entonces podremos salvarlas".
  3. A estos argumentos algunas veces se les conoce como "ethos" en el estudio de la argumentación y apela a tu autoridad y credibilidad o a las de otra persona que apoya tus ideas. Este tipo de argumentos son muy útiles cuando se debate con alguien que no tiene experiencia en cierto campo o que tiene un argumento débil. Son buenos para los temas académicos, como los argumentos acerca de la medicina, la ciencia o la historia.[2]
    • Trata de establecer tus credenciales y elabora tus argumentos en base a tu experiencia. Asegúrate con anticipación de que tu oponente no tiene más experiencia que tú en cierto tema.
    • Un ejemplo de este tipo de argumento es: "He enseñado por treinta años y he visto estas prácticas de primera mano. Sé lo que funciona en el campo y lo que no. Los ideales y la vida verdadera son diferentes".
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ganar un debate

Descargar el PDF
  1. En cuanto más preparado estés para un debate, mejor te irá. Haz una investigación si realmente quieres garantizar tu oportunidad de ganar tanto como sea posible. Cuando conoces a la perfección un tema desde cualquier ángulo, estarás más preparado para responder a los argumentos de tu oponente. Es muy importante que sepas los argumentos más comunes de ambas partes de un tema. Cuando sepas lo que tu oponente podría enfatizar, podrás explicar por qué se equivoca.
    • Evita de valerte de la información de las páginas web como Wikipedia. Es un buen punto de partida, pero debes conseguir la información de fuentes que sean expertas en el tema que tratas de cubrir. Por ejemplo, si debatirás acerca de la economía, no menciones un hecho económico que tomaste de Wikipedia. Al contrario, menciona a Alberto Alesina, uno de los profesores de economía de Harvard y un coeditor de un gran diario académico de economía.
  2. Estas suceden cuando el razonamiento de alguien es incorrecto. A pesar de que la conclusión sea correcta, la forma de llegar a esta es incorrecta. Este hecho se puede utilizar para sembrar duda acerca de su conclusión, lo que hace que tu discusión se vea mejor. Hay muchos tipos diferentes de falacias lógicas; deberás estudiarlos individualmente para aprender a reconocerlos y responderlos.
    • Uno de los ejemplos más comunes de las falacias lógicas se llama "ad hóminem" y se basa en atacar a la persona al enfocar el argumento en esta, en vez de tratar el tema en sí. Esto se ve con frecuencia en la política. Se representa, por ejemplo, cuando una persona dice "Este hombre es irritante", en vez de decir "No hay evidencia que compruebe que este plan funcionará".
    • Otra falacia común se conoce como "blanco o negro". Esta se da cuando se presenta un argumento con solo dos opciones, de las cuales la mejor es el resultado que uno de los participantes presenta. Esta ignora los acuerdos y otras rutas, los que podrían tener más sentido. Se representa, por ejemplo, cuando tu mamá te dice "Puedes casarte y tener hijos o morir solo y viejo". Es probable que haya una opción diferente entre estas dos opciones, ¿verdad?
  3. Hay muchas maneras en las que un argumento puede ser débil. Si encuentras las debilidades, puedes señalarlas y hacer que tu argumento se vea más conciso. Por ejemplo:
    • Busca puntos en los que una persona haya pensado su curso de acción a través de su conclusión lógica. Este es el caso de la decisión reciente de la Corte Suprema que indica que las compañías pueden tener una religión y que sus empleados deben estar sujetos a las reglas de esa religión. Esto es quizás más aceptable si la compañía es cristiana tradicional, en vez de mormona polígama, ¿verdad?
    • Otra señal de un argumento débil es si alguien trata rápidamente un punto de gran importancia y utiliza poca evidencia para respaldarlo. Normalmente, esto es una indicación de que no hay evidencia y que esa persona solo presenta la conclusión que quiere mostrar. Este es el caso de alguien que discute acerca de que las armas previenen los tiroteos masivos y solo utiliza un ejemplo en favor de su argumento, lo cual demuestra que no se presenta los diversos ejemplos del punto de vista opuesto. Deberás fijarte en esa situación y hablar acerca de la evidencia que se ha obviado.
  4. Esto es lo que debes tener en cuenta cuando tu oponente comienza a discutir acerca de un tema diferente del que se supone que deberían debatir. Cuando un debate se sale de su curso, puede ser una señal de que tu oponente se sale del razonamiento y comienza a caer presa de una crisis. Mantén el curso del argumento y tendrás más probabilidades de ganar. Pregúntate si el argumento actual se relaciona directamente con el tema que se supone que deben tratar. Te darás cuenta que el argumento está fuera de su curso si no apoya el lado de acuerdo o de oposición.
    • Este es el caso de cuando discutes acerca de si las armas previenen los tiroteos masivos y tu oponente discute acerca de que las personas a las que no les gustan las armas son racistas.
    • Sé fuerte para revertir el argumento. Acusa a tu oponente por cambiar de tema. Esto le señalará a tu audiencia el comportamiento de tu oponente y el tuyo y puede hacerte ver más seguro y correcto.
    Anuncio

Consejos

  • No hagas preguntas de "qué sucedería si". Eso es una táctica antigua de debate que se le conoce como "trampeo con carnada". La mayoría de los participantes en un debate no muerden la carnada.
  • Asegúrate de que todas las personas puedan respetar y comprender tu argumento. Utilizar palabras difíciles para mejorar tu argumento no te hace parecer ser más inteligente. Eso solo hace que menos personas te entiendan. No temas utilizar metáforas o eventos diarios para comprobar tu punto de vista. No habrá problemas con tal de que puedas explicar la forma en que las palabras se relacionan con el debate.
  • Debatir no se trata de convencer a tu oponente acerca de que está equivocado. Al contrario, se trata de convencer a tu audiencia de que tu opinión es mucho más lógica que la de tu oponente. Además, se trata de demostrar la información que las personas de la audiencia no conocían.
  • Si debates en equipo, ten cuidado de no decir argumentos que contradigan a los argumentos de uno de los miembros del equipo. De lo contrario, le causarás una molestia.
  • Aprende de las situaciones en las que ganas y pierdes.
  • Hay pocas páginas web en línea que sirven para practicar bien y para perfeccionar tus argumentos, páginas web tales como OpenDebate, ConvinceMe y Volconvo.
  • Toma los puntos de vista más importantes que tengas y que quieras comprobar y respáldalos con tantos argumentos como puedas. Preséntales el panorama general a las personas de la audiencia. Habrá menos sustancia en tus puntos de vista si pasas tu tiempo probando varios de estos. Además, le das más material a tu oponente para responderte, además de que algunas veces puedes hacer que tu argumento se vea contradictorio. Toma una gran idea y sigue hablando de esta durante todo el debate.
  • No utilices argumentos que se fijan en cada palabra que se dice. A eso se le llama ser quisquilloso y confundirá a la audiencia de tu punto de vista general.
  • Siempre trata a tu oponente y audiencia con respeto. ¡Estas personas son la razón para que se debata!
  • No repitas excesivamente tus manifestaciones. Si tu manifestación no llegó a tu audiencia, se debe a que no la explicaste lo suficiente, no a que no te escucharon. Si repites tus manifestaciones, asegúrate de que puedas convencer a la multitud acerca de por qué vale la pena volver a hablar al respecto.
  • Trata de utilizar otro estilo de debate si el actual no es efectivo. Como Einstein dijo "Hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos es la definición de la locura".
  • De igual forma, no utilices a la moralidad como un argumento. La moral de tu oponente o tu moral no se igualarán por completo a la moral de la audiencia.
Anuncio

Advertencias

  • No provoques debates. Tus argumentos solo tienen mérito si tu oponente está dispuesto a debatir y si la audiencia está dispuesta a escuchar. Esto quiere decir que no debes hacer debates en el público y comenzar a tener debates al azar con las personas desconocidas. La mayoría de estas podrían no saber que solo tratas de debatir por diversión y lo tomarán como un ataque personal. Si quieres debatir, únete a un club de debate.
  • Evita utilizar palabras profanas u ofensivas. Estas no comprobarán tus puntos de vista. Solo distraerán y ofenderán a la audiencia.
  • Asegúrate de que los hechos presentados estén correctos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un cuaderno de apuntes para tu preparación

wikiHows relacionados

escribir un discurso de bienvenidaescribir un discurso de bienvenida
dejar de hablar muy fuertedejar de hablar muy fuerte
empezar un debateempezar un debate
escribir un discurso para el consejo estudiantil de tu escuelaescribir un discurso para el consejo estudiantil de tu escuela
realizar un discurso de graduaciónrealizar un discurso de graduación
dar un discurso de agradecimientodar un discurso de agradecimiento
hablar fuertehablar fuerte
escribir el discurso del presidente de los alumnos de la preparatoriaescribir el discurso del presidente de los alumnos de la preparatoria
escribir una oratoriaescribir una oratoria
hacer la introducción de una presentaciónhacer la introducción de una presentación
elaborar un discurso de despedidaelaborar un discurso de despedida
mejorar la calidad del hablamejorar la calidad del habla
mejorar tu voz al hablarmejorar tu voz al hablar
mandar un mensaje anónimomandar un mensaje anónimo
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 18 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 66 725 veces.
Categorías: Discursos
Esta página ha recibido 66 725 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio