Ocio

¿Te la puedes? Cinco acertijos para ejercitar tu mente

¿Te la puedes? Cinco acertijos para ejercitar tu mente
T13
Compartir
Muchos están diseñados para que lo resuelvan niños, pero tienen una dificultad -al parecer- altísima.

Advertencia: la siguiente nota podría generarte frustración

Los problemas lógicos y/o matemáticos han estado desde siempre en la historia, pero el desarrollo de las redes sociales ha generado que un desafío individual pase a ser global. 

A continuación, te desafiamos a resolver cinco acertijos que han causado furor en la web: 

1. ¿En qué número está estacionado el automóvil?

Para que los niños de seis años en Hong Kong sean aceptados en la escuela primaria, deben resolver varios problemas matemáticos. Uno de ellos era el que mostraba una plaza de aparcamiento con un auto estacionado evitando ver el número en el que se encontraba. La pregunta era, ¿En qué número estaba estacionado el vehículo?

La respuesta era sencilla. No había necesidad de sacar cálculos: solo había que dar vuelta la imagen. Para los niños era más fácil debido a lo que los psicólogos llaman pensamiento laterla, referido a aplicar un enfoque creativo e indirecto para encontrar la solución

2.¿Cuál es el resultado del ejercicio 6/2 (1+2)?

Este fue el  ejercicio matemático que atormentó a los cibernautas chilenos durante el año 2012. La polémica fue desatada en Internet porque algunos usuarios creían que el resultado era 9, mientras que otros pensaban que era 1.

Según el premio Euclides 2005 al mejor profesor de matemáticas, Danni Perich, la confusión creada por este ejercicio ocurre por utilizar de manera errónea el slash como si fuera una fracción. Usándolo corectamente, primero se resuelve la división 6:2 = 3 luego el paréntesis (1+2)=3 y por último la multiplicación 3 x3= 9.

3. Este ejercicio lo resolvió un niño en menos de 10 minutos

Este ejercicio puede ser resulto más rápido por un niño que por un adulto por lo llamado “pensamiento lateral”

Mira atentamente la siguiente secuencia de números:

8809 = 6

7111 = 0

2172 = 0

6666 = 4

1111 = 0

3213 = 0

7662 = 2

9312 = 1

0000 = 4

2222 = 0

3333 = 0

5555 = 0

8193 = 3

8096 = 5

7777 = 0

9999 = 4

7756 = 1

6855 = 3

9881 = 5

5531 = 0

2581 =¿?

¿Cuál es el número que sigue a 2581? Lo más probable que estés con un papel y lápiz intentado calcular los números. La respuesta es mucho más sencilla: los resultados hacen referencia a la cantidad de 0 que tiene la cifra.

Ejemplo : 9881 tiene 5 ceros porque hay que contar los dos ceros que tiene cada 8 más el cero que tiene el 9 por lo que esto da 5. ¿Lo entendiste? Ahora trata de nuevo. 

4. ¿Cuándo es el cumpleaños?

Se trata de un problema matemático que ronda en internet, a partir de un posteo en Facebook de un presentador de TV en Singapur. 

De buenas a primeras, el acertijo parece no tener solución. Sin embargo, pensando que la pregunta es aplicada en test para niños de 14 años, las únicas herramientas a disposición son la lógica y el sentido común.

¿Te atreves a responderlo? Mira: 

24. Albert y Bernard se han hecho amigos de Cheryl, y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les entrega una lista de 10 posibles de fechas:

15 de mayo 16 de mayo 19 de mayo
17 de junio 18 de junio  
14 de julio 16 de julio  
14 de agosto 15 de agosto 17 de agosto

Cheryl luego le dice a Albert y a Bernard, por separado, el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.

Albert: No sé cuándo Cheryl está de cumpleaños, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.

Bernard: Primero no sabía cuándo estaba de cumpleaños Cheryl, pero ahora lo sé.

Albert: Entonces yo también sé cuándo Cheryl está de cumpleaños. 

¿Cuándo está de cumpleaños Cheryl? 

...

¿Puedes responderlo? 


Dando por hecho que al menos te diste unos minutos para pensarlo aquí te dejamos la respuesta, entregada por la fanpage Study Room:

"Primero necesitamos resolver si Albert sabe el mes o el día. Si sabe el día, entonces no hay posibilidad que Bernard conozca la fecha del cumpleaños, por lo que Albert debe conocer el mes. 

Desde el primer enunciado, sabemos que Albert está seguro que Bernard no sabe la fecha de cumpleaños, por lo que mayo y Junio deberían ser descartados (el día 19 sólo aparece en mayo y el día 18 sólo aparece en junio). En otras palabras, si Albert sabía que es en mayo o junio, entonces él no puede estar seguro que Bernard no lo sabe, dado que Bernard podría saber que es un 18 o un 19. 

Siguiendo en esa línea, Bernard sabe que mayo y junio están descartados. 

Luego, Bernard podría ya saber qué mes es. Por lo que podría ser el 16 de julio, el 15 de agosto y el 17 de agosto (no el 14 dado que él no puede saberlo). 

En tanto Albert, posteriormente puede estar seguro de la fecha: él sabe que es en julio. Si fuera agosto, no podría asegurar si es el 15 o el 17 de agosto. 

Así, la respuesta es el 16 de julio".

5. Un millón de dólares a quien lo resuelva

Hace 18 años, el banquero y matemático autodidacta Andrew Beal creó un premio con una base de 5 mil dólares para quien diera con la respuesta de la "Conjetura de Beal". Pero como con el correr de los años nadie pudo resolverlo, en el año 2013 el monto ascendió a un millón de dólares. 

La conjetura establecía que "si Ax + By = Cz, donde A, B, C, x, y, z son enteros positivos, siendo  x, y, z mayores que 2, entonces A, B, y C deben tener un factor común primo"

Incluso, si se presentaba una solución o un contraejemplo, sería un comité de la Sociedad Americana de Matemáticas quien otorgase el galardón y el dinero: el resultado debía ser publicado en una revista científica si alguien lograba resolverlo.

Aparentemente, el dinero continúa guardado esperando la solución. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota