Want to make creations as awesome as this one?

Se presenta un breve resumen de la historia y el territorio del Pueblo Mapuche

Transcript

Información obtenida de Libro Lavken Mapu 2.

Pueblo Mapuche Historia

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND

El pueblo mapuche es uno de los pueblo originarios más notorios del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo con españoles y chilenos.

Introduction

Esta foto de Autor desconocido tomada de Lavken Mapu 2.

Cuentan nuestros abuelos que antes de la llegada de los españoles a este continente, ya existían varios pueblos ocupando distintos espacios territoriales, cada uno de ellos con su propia forma de vivir, pensar y actuar. Pueblos que durante miles de años construyeron una historia, lengua, formas de explicar el mundo, pensar y gobernar sobre un territorio libre. Nuestro Pueblo mapuche (Gente de la tierra) ocupó un extenso territorio que se extendía desde Copiapó, en el norte de Chile, hasta Chiloé, en el sur; Y por el lado de Argentina, desde Buenos Aires hasta la Patagonia.

Historia Mapuche

Hasta Copiapó habitan los Pikunche (Gente del norte); hasta la Isla Grande de Chiloé, llegaban los Williche (Gente del sur); en los espacios intermedios se asentaban otras identidades territoriales conocidas como los Nagche (Gente de los bajos, llamados también abajinos), Wenteche (Gente de los Llanos, también conocidos como arribanos), Lavkenche (Gente que habita en la costa o gente del mar) y Pewenche (Gente que habita en la cordillera, el sector donde se extrae el pewen o pinón). En el lado actual de Argentina, habitan los Puelche (Gente del este). Desde entonces y hasta hoy todas las identidades territoriales mantienen permanentemente contacto debido a temas económicos o estrategias relacionadas con las alianzas políticas.

Ubicación del Pueblo Mapuche dentro de Chile

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

Tratados y parlamentos en el Pueblo Mapuche

En 1641 se realiza el primer tratado o Parlamento de Quillín en donde, la Corona Española reconoce al Pueblo Mapuche con toda su soberanía y autonomía, reconociendo sus fronteras naturales, del río Bío Bío al sur hasta el golfo de Reloncaví y de océano a océano. Posteriormente el Parlamento de Negrete realizado el 27 de febrero de 1803 y el Parlamento de Txapiwe realizado el 07 de enero de 1825 ratificaron el reconocimiento realizado por la corona española. En estos parlamentos estuvieron presentes las autoridades mapuche y españolas que dieron su palabra de respetar estos acuerdos, sin embargo, los españoles no respetaron los acuerdos y tiempos más tarde continuaron la guerra, provocando drásticos cambios económicos políticos religiosos y lingüísticos .

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

Tratados y parlamentos en el Pueblo Mapuche

La autonomía del Pueblo Mapuche se mantiene hasta 1810, momento en el cual se forman los estados de Chile y Argentina ,quienes coordinados militarmente y con las armas más sofisticadas de la época invaden el territorio mapuche, provocando división e imponiendo una nueva nacionalidad. A esta invasión militar en el lado argentino se le denominó Guerra del Desierto, desde entonces a los mapuche del puelmapu o pulche se les denominó Argentinos. En Chile a esta ocupación militar se le llamó Pacificación de la Araucanía, desde ese momento dejaron de ser reconocidos como Mapuche para pasar a ser Chilenos, negando de esta forma el derecho histórico de un pueblo que hasta hoy sigue vigente.

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY

A partir de la segunda mitad del siglo XIX el Estado Chileno comienza a desarrollar estrategias para la división y usurpación de la tierra, realizando acciones políticas y militares, donde entre otras cosas reparte tierra a los colonos. El resultado, un vasto y fértil territorio quedó en manos de terratenientes, colonos extranjeros y en menor medida de colonos nacionales, quienes destinaron las tierras a la explotación maderera y fundamentalmente el cultivo del trigo. Así fue como quedaron confinados a escasas porciones de tierras llamadas reducciones, hoy llamadas comunidades. Actualmente luego del proceso de reducción territorial deben soportar la criminalización de las acciones cuando se intenta luchar por la recuperación o conservación y cuidado del territorio ancestral frente a las grandes empresas transnacionales que contaminan deteriorando el lugar donde viven y comparten.

Situación actual del Pueblo Mapuche

https://www.youtube.com/watch?v=Ma-fNx2KCIY

¿Quienes somos los Mapuche?