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Transcript

Organización Socio - Política del Pueblo Mapuche

El hombre Mapuche se ha organizado tradicionalmente a través del Lof che o comunidades, ésta forma de organización básica permite vivir en forma colectiva, desenvolviéndose en un mundo rico tanto en lo material como lo espiritual. El Lob che se encuentra regulado por el Norche, y este se refiere al comportamiento que cada persona debe presentar al interior del lob o comunidad.

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Históricamente existieron autoridades políticas como:

  • Ülmen: jefe con poder y con riqueza tanto material como espiritual.
  • Ñidol Longko: Longko a cargo de la dirección del aylla rewe.
  • Toki: jefe en caso de guerra.
Actualmente dentro de las autoridades socio – culturales y políticas del pueblo mapuche, se encuentra:
  • Longko: jefe político de cada comunidad.
  • Werken: mensajero del Longko.
  • Machi: encargada de las ceremonias religiosas.

  • MACHI: máxima autoridad religiosa del pueblo mapuche.
  • NGÜNEN: longko mayor.
  • LONGKO: Jefe del lof o la comunidad.
  • DUGUNMACHIFE: intermediario entre la Machi y el pueblo, es el traductor de la Machi.
  • PELOM: es la persona que predice el futuro.
  • NGENPIN: dueño de la palabra, máxima autoridad en el Ngillatun, existentes en algunos territorios.

Existe un espacio físico llamado Ngillatuwe, en donde se desarrollan las ceremonias más importantes del pueblo mapuche, entre ellas el Ngillatun, llellipun, Ngillañ mawün. Estas ceremonias las preside la autoridad religiosa Mapuche denominada como MACHI, quien es la mediadora entre los espíritus negativos y positivos, la encargada de contactar a las personas con las fuerzas del Wenü Mapu. Ella permite a los participantes conectarse por su intermedio con los Ngen de esta dimensión del territorio mapuche.

Cuentan los kuifikeche (antepasados) que una de las primeras organizaciones fue el Lofche y la agrupación de estas unidades, conformaba un Rewe mapu. Al unir nueve rewe se formaba el Aylla Rewe y entre los nueve líderes se elegía al Longko más sabio para ser considerado el Ñidol longko.

  • DATUN O MACHITUN: ceremonia de sanación realizada por la Machi, para superar las enfermedades tanto físicas como emocionales.
  • NGEYKUREWEN: ceremonia de renovación de rewe, sólo lo realiza la Machi en colaboración con su lob y familia.
  • ELUWÜN: entierro, funeral mapuche.

ACTIVIDADES SOCIALES MAS IMPORTANTES

  • WETRIPANTÜ: es el fin e inicio de un nuevo ciclo (año), comienza ésta etapa entre el 17 al 23 de junio, a partir del tiempo de lluvia (Pükem). Aquí la naturaleza comienza su nuevo ciclo de reproducción. Durante estos días en las distintas comunidades se realizan rogativas de Ngillatun, en el cual se expresa el compromiso recíproco del “dar y recibir y del recibir y dar” hacia la naturaleza y las personas de la comunidad.
  • LAKÜTUN: es el acto de identificar con un nombre a un niño/a, proveniente de un antepasado o alguno de sus parientes vivos más queridos, por lo general es el nombre de uno de sus abuelos.
  • KATAN PILUN: es el acto de perforar las orejas a las niñas con el fin de colocarles Chaway (aros), con los que la identificaran dentro de un lob.
  • PALIN: juego de actividad física mapuche, donde habitualmente juegan de 9 a 11 personas por lado, en una cancha de 20 mts. De ancho por 100 mts. De largo o más, se juega con wiño (chueca) y Bongül o Pali (pelota de madera).