Descargar el PDF Descargar el PDF

Los terremotos tienen lugar cuando la corteza terrestre se mueve, haciendo que las ondas sísmicas se agiten y choquen unas con otras. A diferencia de los huracanes o de las inundaciones, los terremotos actúan sin previo aviso. Normalmente, el terremoto es seguido de más actividad sísmica, aunque la primera sacudida suele ser la de mayor intensidad. Si te encuentras en mitad de un sismo, lo más probable es que solo dispongas de unas décimas de segundo para decidir qué hacer. Una lectura minuciosa de los siguientes consejos podría marcar la diferencia entre sobrevivir o morir en caso de terremoto.

Método 1
Método 1 de 3:

Método uno: Tirarse al suelo, cubrirse y aguantar (interiores)

Descargar el PDF
  1. La técnica de tirarse, cubrirse y aguantar es muy parecida a la de "tirarse, cubrirse y rodar" para los casos de incendio. Aunque no es el único método para protegerte en zonas interiores durante un terremoto, es el más aconsejado por la FEMA ("Agencia federal de control de situaciones de emergencia") en los Estados Unidos y por la Cruz Roja.[1]
    • Los grandes terremotos actúan sin previo aviso o, como mucho, con un leve aviso, así que lo recomendable es tirarse al suelo al percibir la primera sacudida. Un pequeño temblor de tierra puede transformarse en un gran sismo en solo décimas de segundo; es mejor prevenir que curar.
  2. Métete bajo una mesa maciza u otro mueble con estructura fuerte. Siempre que sea posible, mantente alejado de cualquier objeto de cristal, de las ventanas, de las puertas exteriores, de las paredes, y de cualquier cosa que pueda caer, como las lámparas de techo o las estanterías. Si no tienes una mesa o un pupitre cerca, cúbrete la cabeza y el rostro con los brazos y acurrúcate en una esquina interior del edificio.
    • No hagas lo siguiente:
      • No salgas corriendo hacia fuera. Es más probable que te hagas daño intentando salir del edificio que quedándote donde estás.[2]
      • No busques una puerta principal. Lo de protegerse escondiéndose bajo el marco de una puerta es un mito.[3] Estarás más seguro bajo una mesa que bajo el marco de una puerta, especialmente si te encuentras en una casa moderna.
      • No salgas corriendo hacia otra habitación para meterte bajo una mesa u otro mueble.
  3. 3
    Permanece adentro hasta que sea seguro salir. Los investigadores han demostrado que la mayoría de las lesiones ocurren cuando la gente trata de cambiar el lugar donde se oculta o cuando el lugar está lleno y todo el mundo tiene un objetivo de salir afuera a salvo.
  4. Puede que el suelo siga moviéndose y que caigan escombros. Aguanta quieto bajo la superficie con la que te estés protegiendo y espera a que los temblores cesen. Si no consigues encontrar nada bajo lo que esconderte, continua protegiéndote la cabeza con los brazos, acurrucado en el suelo.
  5. Aguanta ahí y protégete la cabeza con una almohada, a no ser que te encuentres bajo una lámpara pesada que pueda caerte encima. En ese caso, desplázate hasta el lugar seguro más cercano.
    • Cuando alguien sale descalzo de la cama durante un terremoto, es muy probable que se haga heridas al caminar sobre objetos de cristal rotos.[4]
  6. Según ciertos estudios, muchos accidentes tienen lugar cuando la gente que se encuentra en un edificio intenta desplazarse hacia otra zona dentro del mismo, o intenta salir al exterior.
    • Ten cuidado cuando sea el momento de salir. Camina, no corras, en caso de que vuelvas a notar sacudidas violentas. Quédate en la zona más despejada que tengas cerca: sin cables, sin edificios y sin grietas en el suelo, a ser posible.
    • No utilices el ascensor para salir. La luz puede irse, haciendo que el ascensor se pare y se bloquee. Lo mejor que puedes hacer es quedarte en el descansillo de la escalera si está despejado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Método dos: Triángulo de la vida (interiores)

Descargar el PDF
  1. Si no encuentras fácilmente un escritorio o una mesa bajo la que puedas esconderte, tienes otras opciones. Aunque muchas de las autoridades de servicios de seguridad en catástrofes del mundo discuten acerca de este método[5] [6] [7] , podría salvarte la vida en el caso de que el edificio en el que te encuentres se derrumbe.
  2. Según la teoría del triángulo, aquellas personas que encuentren refugio cerca de (no debajo de) ciertos elementos, como podrían ser varios sofás, estarán protegidas por espacios vacíos producidos por un derrumbamiento progresivo. Supuestamente, un edificio cuando un edificio colapsa, cae sobre un sofá o sobre un escritorio, impactando contra estos muebles y dejando un espacio vacío cerca de ellos. Los devotos de dicha teoría sugieren que refugiarse en estos espacios vacíos es la forma más eficaz de actuar para sobrevivir durante un terremoto.
  3. Doug Copp, el principal defensor y difusor de la teoría del triángulo de la vida, asegura que esta técnica es natural en los perros y en los gatos, y que puede funcionar para las personas también.
  4. Si no encuentras un lugar seguro junto al que puedas refugiarte, cúbrete la cabeza y acurrúcate en posición fetal estés donde estés.
    • No:
      • Te sitúes bajo el marco de una puerta. Si tratas de protegerte colocándote bajo el marco de una puerta, correrás alto riesgo de morir aplastado en el caso de éste se derrumbe por el impacto del terremoto.
      • Subas por las escaleras para buscar un mueble bajo el que protegerte. Las escaleras son una zona muy peligrosa en caso de terremoto.
  5. De hecho, la técnica del triángulo de la vida es bastante controvertida. Si te encuentras dentro de un edificio y dispones de varias opciones para proceder durante un terremoto, intenta recurrir al método de tirarse al suelo, cubrirse y aguantar.
    • La técnica del triángulo de la vida presenta varios problemas. Primero, es difícil saber dónde se forman los triángulos de vida, ya que los muebles y otros objetos se mueven tanto vertical como lateralmente durante un terremoto.
    • Segundo, los estudios científicos dicen que la mayoría de las muertes producidas durante terremotos están relacionadas con el impacto de escombros y otros objetos contra las personas, no por estructuras del edificio.[8] La teoría del triángulo de la vida se basa principalmente en la idea de que lo que cae es la estructura del edificio, y no los objetos que hay en él.
    • Muchos expertos están convencidos de que también hay mayor probabilidad de sufrir daños intentando desplazarse hacia una zona distinta que permaneciendo quieto en el mismo sitio hasta que cese el terremoto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Método tres: Sobrevivir a un terremoto al aire libre

Descargar el PDF
  1. No intentes rescatar a nadie heroicamente ni aventurarte a entrar en algún edificio. Tu mejor opción es permanecer fuera, donde hay menos riesgo de sufrir daños por derrumbamiento de estructuras. Los mayores peligros se encuentran justo fuera de los edificios, en las zonas de salida y junto a las paredes exteriores.
  2. Todos estos elementos son los más peligrosos que hay en el exterior durante las sacudidas de un terremoto.
  3. Evita parar cerca o debajo de edificios, árboles, puentes y cables eléctricos. Continúa con extrema precaución una vez que haya cesado el terremoto. Evita pasar por carreteras, puentes o rampas que hayan podido sufrir daños durante el sismo.[9]
  4. Aunque parezca una forma poco intuitiva de reaccionar, si te has quedado atrapado entre una montaña inamovible de escombros, probablemente la mejor opción sea esperar hasta que alguien acuda en tu ayuda.
    • No se te ocurra encender una cerilla o un mechero. Una fuga de gas o de algún producto químico inflamable podría provocar un incendio de forma accidental.
    • No sacudas ni levantes el polvo. Protégete la boca con un pañuelo o con alguna prenda.
    • Golpea alguna tubería o pared para que los rescatadores puedan localizarte. Utiliza un silbato si lo tienes a mano. Grita solo como último recurso. Si gritas, podrías inhalar cantidades peligrosas de polvo.
  5. si te encuentras cerca de una gran masa de agua, prepárate para enfrentarte a un posible tsunami. Un tsunami tiene lugar cuando, debido a un terremoto, se producen movimientos extremos bajo una gran masa de agua, dando lugar a la formación de potentes olas que alcanzan zonas habitadas. Si acaba de actuar un terremoto y su epicentro está en el océano, las probabilidades de que un tsunami se produzca son altas.
    Anuncio

Consejos

  • Si te encuentras conduciendo por una zona montañosa, puede que necesites saber cómo salir de un coche al borde de un precipicio y cómo escapar de un coche que se está hundiendo.
  • Si te encuentras en la playa, busca una zona más elevada con respecto al mar.[10]
Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta que algunos terremotos son en realidad son avisos previos de una actividad sísmica más intensa que tendrá lugar después de los primeros temblores de tierra.
Anuncio

wikiHows relacionados

construir un refugio antinuclearconstruir un refugio antinuclear
construir un búnkerconstruir un búnker
construir un búnker subterráneoconstruir un búnker subterráneo
sobrevivir al Apocalipsissobrevivir al Apocalipsis
hervir agua sin gas ni electricidadCómo hervir agua sin gas ni electricidad: 10 alternativas para hacerla apta su consumo
actuar en caso de existir una fuga de gas en la cocinaactuar en caso de existir una fuga de gas en la cocina
romper un candado de horquillaromper un candado de horquilla
sobrevivir a un tiroteo en la escuela u oficinasobrevivir a un tiroteo en la escuela u oficina
entrar por la fuerza a tu casaentrar por la fuerza a tu casa
saber naturalmente si va a haber un terremotosaber naturalmente si va a haber un terremoto
probar un detector de humoprobar un detector de humo
sobrevivir a un apocalipsis zombiesobrevivir a un apocalipsis zombie
sobrevivir a una caída desde una ventana en un segundo pisosobrevivir a una caída desde una ventana en un segundo piso
limpiar daños por humolimpiar daños por humo
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 10 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 234 354 veces.
Esta página ha recibido 234 354 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio