Algunos autores importantes (VER)


Para obtener conocimiento a través del constructivismo son necesarios distintos factores, alguno de los cuales preceden a la consolidación de esta teoría y provienen de autores como Ausubel, Piaget, Novak, Vygotsky, entre otros. Piaget plantea que la forma de adquirir el conocimiento es a través de procesos en los cuales los nuevos conocimientos se adhieren a estructuras preexistentes y se reorganizan para adaptarse a su estructura cognitiva. Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo, plantea lo fundamental que es saber el conocimiento previo que posee el o la estudiante, ya que estos pueden funcionar como puentes para que los y las estudiantes establezcan relaciones significativas con los nuevos conocimientos (el docente debe conocer lo que el estudiante sabe de lo que se quiere enseñar). Acerca de cómo conocer esta información, Novak y Ausubel plantean la idea de mapas mentales, ya que su implementación es más receptiva y fiable que pruebas de papel y lápiz. Por último, Vygotsky entrega el concepto de "Zona de desarrollo próximo" la cual le entrega al docente una función esencial de "facilitador" de las estructuras de desarrollo del conocimiento, para que a través de su guía el estudiante pueda construir su aprendizaje.

Lo planteado por estos diferentes autores en sus teorías, junto al estudio del constructivismo, nos da principios educativos sobre este, como por ejemplo: que el aprendizaje se facilita gracias a la relación entre pares, el aprendizaje es un proceso de reconstrucción de saberes, el aprendizaje se produce cuando ocurre un andamiaje entre lo que el estudiante ya sabe con lo que debería saber, el punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias que ya posee el estudiante.