Diferencias entre modelos (VER)

Los distintos modelos pedagógicos que se conocen para el aprendizaje en la educación de hoy en día son variados, sin embargo, el modelo pedagógico que se reconoce en la mayoría de los establecimientos educacionales sigue teniendo rasgos del modelo tradicional del aprendizaje, esto, ya que se ve caracterizado en las aulas del hoy en día, por ejemplo:

-Los saberes de los y las estudiantes son tal cual se transmiten por el o la docente.

 -El estudiante aprende, mayormente, en un solo ambiente de aprendizaje, el aula o salón de clases. 

-Los contenidos son solo relacionados con la teoría de una asignatura específica, además de que el y la estudiante para practicar la teoría enseñada por el o la docente, usualmente, son didácticos y provienen de libros.

-El o la docente ocupa una posición activa, poseedor del saber por excelencia dentro del aula, a diferencia de los y las estudiantes, que ocupan una posición pasiva dentro del aula y recepta lo que el o la docente le transmite a través de charlas, el nuevo conocimiento, apoyándose de medios audiovisuales como computadores y proyectores, mientras las y los alumnos receptan estos nuevos conocimientos apuntándolos en sus cuadernos, memorizándolos sin entenderlos. Luego, el docente para realizar la evaluación, lo realiza en momentos específicos, generalmente, a través de pruebas objetivas en donde los y las estudiantes reflejan sus saberes memorizados.

Modelo tradicional representa un ambiente de aprendizaje en donde, escasamente, se practica la reflexión ni la interacción con otros. Por esto, es que nos encontramos con futuros estudiantes sin pensamiento crítico, sin autonomía, sin creatividad, incapaces de resolver problemas complejos en la escuela ni en la vida cotidiana.