SlideShare a Scribd company logo
1 of 23
Anibal Martin Vergara
Durante la niñez, empiezan a surgir en chicos y chicas

    inquietudes acerca de aspectos que antes no les
    llamaban la atención. Por ejemplo, nos preguntamos
    ¿cómo vienen los hijos al mundo?, ¿por qué existen
    varones y mujeres somos diferentes?, ¿qué edad es
    apropiada para el primer amor?, etc.
    Todas estas interrogantes son absolutamente

    normales, porque es algo novedoso que se empieza a
    explorar: la sexualidad humana. Para evitar esta
    incertidumbre, iniciaremos un proceso de
    conocimiento y reflexión que nos permitirá asumir los
    cambios físicos que se empiezan a producir en
    vuestros cuerpos y los posteriores cambios
    psicológicos, con naturalidad y madurez.


                   Conocernos es una forma de querernos      2
Introducción
    ¿Somos iguales o diferentes?

        ¿En qué radican nuestras diferencias?
    
        ¿Cuándo se presentan las diferencias sexuales?
    
    Sexo y Sexualidad

    El aparato reproductor humano

        ¿En qué parte del cuerpo se ubica el aparato reproductor humano?
    
    Aparato reproductor masculino

        Órganos genitales externos
    
        Órganos genitales internos
    
    Aparato reproductor femenino

        Órganos genitales externos
    
        Órganos genitales internos
    
    Conclusiones

    Recomendaciones

    URLgrafía





                          Conocernos es una forma de querernos             3
Conocernos es una forma de querernos   4
Llega un momento en

    que nos damos cuenta
    que entre niños y
    niñas hay diferencias.




                  Conocernos es una forma de querernos   5
Cada uno por su lado
                      
                           intenta explorar las
                           partes de su cuerpo
                           para identificar en qué
                           partes somos iguales y
                           en qué somos
                           diferentes.



Conocernos es una forma de querernos                 6
Finalmente,
                      
                           entendemos que es
                           normal que existan
                           diferencias entre
                           varones y mujeres,
                           porque es algo
                           natural.



Conocernos es una forma de querernos            7
Es más… ¡en buena
                      
                           hora que es así!




Conocernos es una forma de querernos           8
¡Somos iguales y

    diferentes a la vez!




                   Conocernos es una forma de querernos   9
Somos iguales en

    derechos, en
    inteligencia, en
    dignidad.




                 Conocernos es una forma de querernos   10
Somos diferentes en algunas

    características físicas, a las
    cuales se denominan
    diferencias sexuales.

    Es decir, lo que nos

    diferencia es,
    fundamentalmente, el
    aparato reproductor que
    poseen tanto el hombre
    como la mujer y, las
    funciones que se desprenden
    de él. Por ejemplo, tanto el
    hombre como la mujer
    participan en la
    reproducción, sólo que de
    diferente manera.


                        Conocernos es una forma de querernos   11
Las diferencias sexuales
                               
                                    existen desde la
                                    concepción misma.
                                    En la niñez casi tales
                               
                                    diferencias no son tan
                                    visibles, pero a partir de
                                    los 11 ó 12 años -cuando
                                    se inicia la pubertad-
                                    éstas se hacen notorias.

http://www.youtube.com/watch?v=1RTrUQkbOrw

         Conocernos es una forma de querernos                    12
SEXO



Características                Diferencia                   Determinado



       Físicas        Varón                  Mujer             Nacimiento


                      Aparato              Aparato
                    reproductor          reproductor
     Fisiológicas
                     masculino            femenino


                        Funciones              Funciones
                        específicas            específicas



                     Conocernos es una forma de querernos                   13
SEXUALIDAD




Fenómenos                Diferencia                                      Determina




                                                       Identidad de                       Expresión de
   Emocionales   Varón                Mujer                           Impulso sexual
                                                          género                            afectos



                 Comportamiento       Comportamiento                        Relaciones
  Conductuales                                                                                  Amistad
                   masculino             femenino                            sexuales




                                                                           Masturbación     Atracción sexual




                                                                                            Enamoramiento




                                  Conocernos es una forma de querernos                                         14
Es el sistema
                           sexual




Determina la
                                               Garantiza la
                         APARATO
  diferencia
                                              reproducción
                       REPRODUCTOR
entre varones            HUMANO                 humana
  y mujeres




                        Se compone
                        de órganos
                          sexuales
                         externos e
                          internos




            Conocernos es una forma de querernos              15
Conocernos es una forma de querernos   16
Pene. Órgano copulador
            
                 masculino, que interviene,
                 además, en la excreción
                 urinaria. Presenta gran cantidad
                 de terminaciones nerviosas.

                 Escroto. Bolsa que recubre y
            
                 aloja los testículos.




Conocernos es una forma de querernos                18
Testículo. Órgano par.
                    
                         Produce los
                         espermatozoides.
                         Vesículas Seminales.
                    
                         Glándulas que producen
                         líquido seminal.
                         Próstata. Glándula que
                    
                         produce parte del líquido
                         seminal que protege y nutre
                         al espermatozoide
                         contenidos en el semen.
                         Uretra. Conducto que
                    
                         recorre el pene y lleva los
                         espermatozoides al exterior.
                         Forma parte, también, del
                         aparato excretor.

Conocernos es una forma de querernos                    19
Labios Mayores. Pliegues de

    piel cubiertos de vello.

    Labios Menores. Repliegues

    de piel sin vello, con muchas
    terminaciones nerviosas y
    glándulas.

    Clítoris. Órgano eréctil situado

    en la confluencia superior de los
    labios menores, con muchas
    terminaciones nerviosas.

    Himen. Membrana delgada y

    rosada que bloquea
    parcialmente la entrada a la
    vagina.



                         Conocernos es una forma de querernos   21
Ovario. Órgano par en el

    que se producen y maduran
    los óvulos.
    Trompas de Falopio.

    Conductos que comunican
    los ovarios con el útero y en
    los que se produce la
    fecundación.
    Útero. Órgano hueco y

    musculoso en el que se
    desarrollará el feto.
    Vagina. Canal que

    comunica con el exterior,
    conducto por donde entrarán
    los espermatozoides.




                       Conocernos es una forma de querernos   22
Conocernos es una forma de querernos   23

More Related Content

What's hot

What's hot (19)

Sexualidad para niños
Sexualidad para niñosSexualidad para niños
Sexualidad para niños
 
Sexualidad infantil
Sexualidad infantilSexualidad infantil
Sexualidad infantil
 
Educación sexual básica primaria
Educación sexual básica primariaEducación sexual básica primaria
Educación sexual básica primaria
 
Educacion sexual
Educacion sexualEducacion sexual
Educacion sexual
 
Sexualidad en niños de edad preescolar
Sexualidad en niños  de edad preescolarSexualidad en niños  de edad preescolar
Sexualidad en niños de edad preescolar
 
Rol De Los Padres Acups
Rol De Los Padres   AcupsRol De Los Padres   Acups
Rol De Los Padres Acups
 
Cómo hablar de sexualidad y afecto con
Cómo hablar de sexualidad y afecto conCómo hablar de sexualidad y afecto con
Cómo hablar de sexualidad y afecto con
 
Educacion afectivo sexual en adolescentes
Educacion afectivo sexual en adolescentesEducacion afectivo sexual en adolescentes
Educacion afectivo sexual en adolescentes
 
Sexualidad Infantil
Sexualidad InfantilSexualidad Infantil
Sexualidad Infantil
 
Taller para padres sobre sexualidad infantil power
Taller para padres sobre sexualidad infantil powerTaller para padres sobre sexualidad infantil power
Taller para padres sobre sexualidad infantil power
 
Sexualidad infantil
Sexualidad infantilSexualidad infantil
Sexualidad infantil
 
sexualidad
sexualidadsexualidad
sexualidad
 
Guia educacion sexual
Guia educacion sexualGuia educacion sexual
Guia educacion sexual
 
la sexualidad
la sexualidadla sexualidad
la sexualidad
 
Educacion sexual para niños adriana
Educacion sexual para niños adrianaEducacion sexual para niños adriana
Educacion sexual para niños adriana
 
SEXUALIDAD
SEXUALIDADSEXUALIDAD
SEXUALIDAD
 
Educación sexual verdadera
Educación sexual verdaderaEducación sexual verdadera
Educación sexual verdadera
 
Sexualidad adolescente desde Atención Primaria
Sexualidad adolescente desde Atención Primaria Sexualidad adolescente desde Atención Primaria
Sexualidad adolescente desde Atención Primaria
 
Diapositivas sobre sexualidad
Diapositivas sobre sexualidadDiapositivas sobre sexualidad
Diapositivas sobre sexualidad
 

Similar to El Aparato Reproductor

Uinidad 4 ciencias
Uinidad 4 cienciasUinidad 4 ciencias
Uinidad 4 cienciasEneiida
 
Identidad sexuada
Identidad sexuadaIdentidad sexuada
Identidad sexuadaFordis
 
Sexualidad: patrones culturales, adaptar la forma de vivirla
Sexualidad: patrones culturales, adaptar la forma de vivirlaSexualidad: patrones culturales, adaptar la forma de vivirla
Sexualidad: patrones culturales, adaptar la forma de vivirlaMJ Vinyals
 
Sexualidad y género
Sexualidad y géneroSexualidad y género
Sexualidad y géneroI.E. Nº 2024
 
Mi sexualidad tallercedro
Mi sexualidad tallercedroMi sexualidad tallercedro
Mi sexualidad tallercedroYesi IP
 
La sexualidad humana diapo
La sexualidad humana diapoLa sexualidad humana diapo
La sexualidad humana diaporosaguevarajay
 
Sexualidad responsable
Sexualidad responsableSexualidad responsable
Sexualidad responsablei-jimenez1
 
La actitud responsable sobre tu sexualidad copia
La actitud responsable sobre tu sexualidad   copiaLa actitud responsable sobre tu sexualidad   copia
La actitud responsable sobre tu sexualidad copiajuancarlosserrano48
 
La actitud responsable sobre tu sexualidad
La actitud responsable sobre tu sexualidad   La actitud responsable sobre tu sexualidad
La actitud responsable sobre tu sexualidad juancarlosserrano48
 
Taller de sexualidad I
Taller de sexualidad ITaller de sexualidad I
Taller de sexualidad IHombre Nuevo
 
Afectividad y sexualidad
Afectividad y sexualidad Afectividad y sexualidad
Afectividad y sexualidad Julio Segura
 
Sexualidad, desarrollo sexual, salud, desordenes, juego amoroso y respuesta s...
Sexualidad, desarrollo sexual, salud, desordenes, juego amoroso y respuesta s...Sexualidad, desarrollo sexual, salud, desordenes, juego amoroso y respuesta s...
Sexualidad, desarrollo sexual, salud, desordenes, juego amoroso y respuesta s...Raudy Negron
 
Creciendo en la afectividad 1º junio 2014
Creciendo en la afectividad  1º junio 2014Creciendo en la afectividad  1º junio 2014
Creciendo en la afectividad 1º junio 2014Marsella2014
 

Similar to El Aparato Reproductor (20)

Uinidad 4 ciencias
Uinidad 4 cienciasUinidad 4 ciencias
Uinidad 4 ciencias
 
Identidad sexuada
Identidad sexuadaIdentidad sexuada
Identidad sexuada
 
Sexualidad oyon
Sexualidad oyonSexualidad oyon
Sexualidad oyon
 
Sexualidad
Sexualidad Sexualidad
Sexualidad
 
Cuadernillo8
Cuadernillo8Cuadernillo8
Cuadernillo8
 
Sexualidad: patrones culturales, adaptar la forma de vivirla
Sexualidad: patrones culturales, adaptar la forma de vivirlaSexualidad: patrones culturales, adaptar la forma de vivirla
Sexualidad: patrones culturales, adaptar la forma de vivirla
 
Sexualidad y género
Sexualidad y géneroSexualidad y género
Sexualidad y género
 
Mi sexualidad tallercedro
Mi sexualidad tallercedroMi sexualidad tallercedro
Mi sexualidad tallercedro
 
Sexualidad
SexualidadSexualidad
Sexualidad
 
La sexualidad humana diapo
La sexualidad humana diapoLa sexualidad humana diapo
La sexualidad humana diapo
 
Sexualidad responsable
Sexualidad responsableSexualidad responsable
Sexualidad responsable
 
Ponencia sexualidad
Ponencia sexualidadPonencia sexualidad
Ponencia sexualidad
 
La actitud responsable sobre tu sexualidad copia
La actitud responsable sobre tu sexualidad   copiaLa actitud responsable sobre tu sexualidad   copia
La actitud responsable sobre tu sexualidad copia
 
La actitud responsable sobre tu sexualidad
La actitud responsable sobre tu sexualidad   La actitud responsable sobre tu sexualidad
La actitud responsable sobre tu sexualidad
 
Taller de sexualidad I
Taller de sexualidad ITaller de sexualidad I
Taller de sexualidad I
 
Afectividad y sexualidad
Afectividad y sexualidad Afectividad y sexualidad
Afectividad y sexualidad
 
Sexualidad, desarrollo sexual, salud, desordenes, juego amoroso y respuesta s...
Sexualidad, desarrollo sexual, salud, desordenes, juego amoroso y respuesta s...Sexualidad, desarrollo sexual, salud, desordenes, juego amoroso y respuesta s...
Sexualidad, desarrollo sexual, salud, desordenes, juego amoroso y respuesta s...
 
4 potencialidades
4 potencialidades4 potencialidades
4 potencialidades
 
Sexo Sexualidad Y Genero
Sexo Sexualidad Y GeneroSexo Sexualidad Y Genero
Sexo Sexualidad Y Genero
 
Creciendo en la afectividad 1º junio 2014
Creciendo en la afectividad  1º junio 2014Creciendo en la afectividad  1º junio 2014
Creciendo en la afectividad 1º junio 2014
 

Recently uploaded

SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 

Recently uploaded (20)

SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 

El Aparato Reproductor

  • 2. Durante la niñez, empiezan a surgir en chicos y chicas  inquietudes acerca de aspectos que antes no les llamaban la atención. Por ejemplo, nos preguntamos ¿cómo vienen los hijos al mundo?, ¿por qué existen varones y mujeres somos diferentes?, ¿qué edad es apropiada para el primer amor?, etc. Todas estas interrogantes son absolutamente  normales, porque es algo novedoso que se empieza a explorar: la sexualidad humana. Para evitar esta incertidumbre, iniciaremos un proceso de conocimiento y reflexión que nos permitirá asumir los cambios físicos que se empiezan a producir en vuestros cuerpos y los posteriores cambios psicológicos, con naturalidad y madurez. Conocernos es una forma de querernos 2
  • 3. Introducción ¿Somos iguales o diferentes?  ¿En qué radican nuestras diferencias?  ¿Cuándo se presentan las diferencias sexuales?  Sexo y Sexualidad  El aparato reproductor humano  ¿En qué parte del cuerpo se ubica el aparato reproductor humano?  Aparato reproductor masculino  Órganos genitales externos  Órganos genitales internos  Aparato reproductor femenino  Órganos genitales externos  Órganos genitales internos  Conclusiones  Recomendaciones  URLgrafía  Conocernos es una forma de querernos 3
  • 4. Conocernos es una forma de querernos 4
  • 5. Llega un momento en  que nos damos cuenta que entre niños y niñas hay diferencias. Conocernos es una forma de querernos 5
  • 6. Cada uno por su lado  intenta explorar las partes de su cuerpo para identificar en qué partes somos iguales y en qué somos diferentes. Conocernos es una forma de querernos 6
  • 7. Finalmente,  entendemos que es normal que existan diferencias entre varones y mujeres, porque es algo natural. Conocernos es una forma de querernos 7
  • 8. Es más… ¡en buena  hora que es así! Conocernos es una forma de querernos 8
  • 9. ¡Somos iguales y  diferentes a la vez! Conocernos es una forma de querernos 9
  • 10. Somos iguales en  derechos, en inteligencia, en dignidad. Conocernos es una forma de querernos 10
  • 11. Somos diferentes en algunas  características físicas, a las cuales se denominan diferencias sexuales. Es decir, lo que nos  diferencia es, fundamentalmente, el aparato reproductor que poseen tanto el hombre como la mujer y, las funciones que se desprenden de él. Por ejemplo, tanto el hombre como la mujer participan en la reproducción, sólo que de diferente manera. Conocernos es una forma de querernos 11
  • 12. Las diferencias sexuales  existen desde la concepción misma. En la niñez casi tales  diferencias no son tan visibles, pero a partir de los 11 ó 12 años -cuando se inicia la pubertad- éstas se hacen notorias. http://www.youtube.com/watch?v=1RTrUQkbOrw Conocernos es una forma de querernos 12
  • 13. SEXO Características Diferencia Determinado Físicas Varón Mujer Nacimiento Aparato Aparato reproductor reproductor Fisiológicas masculino femenino Funciones Funciones específicas específicas Conocernos es una forma de querernos 13
  • 14. SEXUALIDAD Fenómenos Diferencia Determina Identidad de Expresión de Emocionales Varón Mujer Impulso sexual género afectos Comportamiento Comportamiento Relaciones Conductuales Amistad masculino femenino sexuales Masturbación Atracción sexual Enamoramiento Conocernos es una forma de querernos 14
  • 15. Es el sistema sexual Determina la Garantiza la APARATO diferencia reproducción REPRODUCTOR entre varones HUMANO humana y mujeres Se compone de órganos sexuales externos e internos Conocernos es una forma de querernos 15
  • 16. Conocernos es una forma de querernos 16
  • 17.
  • 18. Pene. Órgano copulador  masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria. Presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas. Escroto. Bolsa que recubre y  aloja los testículos. Conocernos es una forma de querernos 18
  • 19. Testículo. Órgano par.  Produce los espermatozoides. Vesículas Seminales.  Glándulas que producen líquido seminal. Próstata. Glándula que  produce parte del líquido seminal que protege y nutre al espermatozoide contenidos en el semen. Uretra. Conducto que  recorre el pene y lleva los espermatozoides al exterior. Forma parte, también, del aparato excretor. Conocernos es una forma de querernos 19
  • 20.
  • 21. Labios Mayores. Pliegues de  piel cubiertos de vello. Labios Menores. Repliegues  de piel sin vello, con muchas terminaciones nerviosas y glándulas. Clítoris. Órgano eréctil situado  en la confluencia superior de los labios menores, con muchas terminaciones nerviosas. Himen. Membrana delgada y  rosada que bloquea parcialmente la entrada a la vagina. Conocernos es una forma de querernos 21
  • 22. Ovario. Órgano par en el  que se producen y maduran los óvulos. Trompas de Falopio.  Conductos que comunican los ovarios con el útero y en los que se produce la fecundación. Útero. Órgano hueco y  musculoso en el que se desarrollará el feto. Vagina. Canal que  comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Conocernos es una forma de querernos 22
  • 23. Conocernos es una forma de querernos 23