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Si cuentas con una herramienta que se conoce como llave para cadena, la reparación de una cadena de bicicleta rota te resultará muy sencilla. Puedes llevar a cabo la mayor parte del mantenimiento de rutina por tu cuenta. Sin embargo, debes tener en cuenta que es mejor conseguir un repuesto nuevo poco después de reparar una cadena rota.

Método 1
Método 1 de 2:

Reparar la cadena sin un eslabón de repuesto

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  1. Aunque puede ser más fácil reparar o reemplazar la cadena mientras la bicicleta se encuentra en una marcha más baja, solo debes cambiar de marcha mientras pedaleas. El cambio de marcha con una cadena rota puede provocar más problemas.
  2. La llave para cadena, que parece un dispositivo de tortura medieval, es realmente fácil de utilizar. Cada eslabón de la cadena cuenta con 2 pasadores redondos que la unen a los demás eslabones. Busca el eslabón roto y observa el pasador que lo mantiene unido al resto de la cadena. Gira lentamente la llave para que la barra empuje el pasador fuera del eslabón hasta la mitad. Evita empujarlo por completo.
  3. Debes hacerlo mientras mantienes el pasador en la cadena. Este pasador se unirá al eslabón abierto en el otro lado de la cadena para volver a unir todo.[1]
    • Puedes reemplazar este pasador por uno nuevo, si tienes uno a la mano.
  4. El eslabón con el pasador debe quedar hacia afuera para que puedas empujarlo a través de los 4 agujeros (2 en cada eslabón) y completar la cadena.
    • Para alinear los agujeros, debes colocar las placas internas en las placas externas de la cadena.
  5. Después de enroscar la herramienta para extraer el pasador del eslabón, debes hacerlo para empujarlo hacia adentro. Trabaja lentamente, manteniendo la mano sobre los eslabones para asegurarte de que todo quede alineado.
  6. Toma la cadena a cada lado de los eslabones recién conectados y muévela de un lado a otro para aflojar la nueva conexión. También puede servirte mover la llave al otro lado de la junta recién hecha, y empujar el pasador muy ligeramente para liberar las 2 placas externas del eslabón de la sección central, lo que evitará que se atasque.
  7. Evita el uso de lubricante WD-40 o algún otro producto que no esté formulado para cadenas de bicicleta. Coloca la bicicleta al revés y pedalea con una mano, dejando caer pequeñas cantidades de aceite en la cadena con la otra. Aproximadamente 10 o 15 gotas deberían ser suficientes. Luego, utiliza un trapo húmedo y golpea ligeramente la cadena para eliminar cualquier exceso de aceite. Si pasas un dedo por la cadena, este debe quedar resbaladizo, pero no cubierto con un charco de aceite.
  8. La mayoría de las veces, la bicicleta ni siquiera te permitirá ingresar en estos engranajes, ya que la cadena no es lo suficientemente larga como para que la alcances. Sin embargo, la tensión de tratar de golpear estos piñones más grandes puede causar otra ruptura si no tienes cuidado.
    • Trata de mantener la cadena recta entre los engranajes delantero y trasero. No dejes que se estire de forma diagonal a través de los engranajes al encontrarse a la derecha sobre los engranajes delanteros y al mismo tiempo a la izquierda sobre los engranajes traseros.
    • Por lo general, esta reparación de la cadena es temporal, por lo que debes agregar un eslabón nuevo o conseguir una cadena nueva poco después.[2]
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Método 2
Método 2 de 2:

Agregar un eslabón nuevo

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  1. Si la cadena se rompe, puedes eliminar el eslabón roto y reconectarla como una reparación temporal. Sin embargo, la cadena más corta no logrará encajar en todos los engranajes, lo que limitará severamente tu rango. Sin embargo, puedes conseguir eslabones nuevos en cualquier tienda de bicicletas y en muchos minoristas deportivos.
    • No es ideal el uso de una cadena que tenga eslabones con diferentes niveles de desgaste. Lo mejor que puedes hacer es reemplazar toda la cadena en lugar de agregar un eslabón nuevo.
    • Los eslabones principales están hechos para encajar con facilidad en una bicicleta. Además, son fáciles de instalar rápidamente, lo que los vuelve prácticos para guardarlos en la bolsa del asiento durante viajes largos. Estos son, con mucho, los eslabones que más se utilizan en la mecánica doméstica. Puedes consultar en una tienda de bicicletas local para conseguir una cadena que funcione para tu bicicleta.
  2. La mayoría de los eslabones tienen una flecha que debe apuntar en la dirección de la cadena al pedalear. Los demás son cóncavos (doblados hacia adentro) en un lado, y este lado debe apuntar hacia la rueda y el resto de la bicicleta.
  3. Vas a notar que el eslabón principal presenta un espacio en forma de ocho para los pasadores, en lugar de los pasadores redondeados normales y los agujeros para el resto de la cadena. Si la cadena aún no está desbloqueada, debes ocuparte de eso ahora.
    • Algunos eslabones principales vienen en 2 mitades asimétricas: una pieza en forma de C con ambos pasadores y una placa exterior. Para reparar estas cadenas, simplemente debes enroscar el pasador en forma de C en los dos agujeros abiertos de la cadena rota y luego colocar la placa sobre la parte superior.
  4. Cada uno de los pasadores en las dos mitades del eslabón principal debe ubicarse en uno de los extremos de la cadena. Asegúrate de que los pasadores también ingresen desde lados opuestos de la cadena. Vas a volver a enganchar la cadena utilizando el agujero del número ocho, y es necesario alinear los pasadores.
  5. Primero, junta la cadena. Luego, alinea los agujeros y ensarta los pasadores. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta conexión ahora se encontrará muy floja.
    • Algunos mecánicos utilizan un tensor, un simple cable en forma de C que se engancha en las ranuras de la cadena, para mantenerla tensa mientras la conectas. Aunque no es necesario, un par de manos o una herramienta similar para mantener la cadena muy unida pueden facilitarte el trabajo.
  6. El objetivo es forzar los pasadores en los otros lados del agujero del número ocho para bloquearlos en su lugar. Si no tienes un alicate a la mano, existe un truco para ajustarlo todo. Coloca la bicicleta al revés. Sosteniendo el freno trasero hacia abajo, pedalea lentamente la bicicleta. A medida que el freno sostiene la rueda y, por lo tanto, la cadena, en su lugar, la presión del pedaleo jalará el otro lado, ajustando el eslabón principal.
  7. Aunque puedes reparar la cadena de varias maneras, como se señaló anteriormente, suele ser necesario reemplazar una cadena rota. Más allá de romperse, las cadenas viejas se expanden a medida que los pasadores del interior se desgastan. Es probable que esto no parezca demasiado en teoría, pero es importante cuando al conducir. La cadena maneja y transfiere toda la fuerza de los pies a las ruedas, por lo que una cadena suelta significa que te vas a esforzar más por mucha menos velocidad.[3]
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Consejos

  • Los pasadores de la cadena son específicos del número de velocidades que presenta el cassette. Si tienes alguna duda al respecto, puedes consultar en una tienda local de bicicletas.
  • Conserva siempre la cadena antigua o los eslabones adicionales de un repuesto nuevo. Sin embargo, recuerda que existen varios tipos de cadenas diseñadas para adaptarse a bloques específicos, y es probable que una no sea compatible con otra.
  • La llave para cadena es una herramienta que justifica su valor, ya que las cadenas suelen romperse sin razón aparente. Mantenla contigo cuando montes la bicicleta, ya que también podría servirte para ayudar a otro ciclista varado.
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Advertencias

  • Sigue estas instrucciones de forma minuciosa y con cuidado. No apresures ningún procedimiento.
  • Si estás realmente confundido, puedes preguntarle a un profesional
  • Debes reemplazar el pasador que empujaste con uno nuevo, ya que la reutilización del pasador antiguo podría provocar una falla. Puedes conseguir los pasadores de repuesto en una tienda local de bicicletas.
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Acerca de este wikiHow

Ikaika Cox
Coescrito por:
Mecánico de bicicletas
Este artículo fue coescrito por Ikaika Cox. Ikaika Cox es director de operaciones de Provo Bicycle Collective en Provo, Utah. Recibió su licenciatura en Literatura y Filosofía en la Universidad del Valle de Utah en 2015, y ha sido mecánico de bicicletas desde 2012. Este artículo ha sido visto 20 880 veces.
Categorías: Bicicletas
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