1. GT
El tratamiento de la
psicomotricidad en la
Educación Infantil
Asesora responsable: Ana Pino.
Coordinadora: Marta Ortiz.
Participantes: Teresa de las Heras,
Satila Mohamed, Álvaro Martín.
2. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
INDICE:
..................................................................................................................... J
JUSTIFICACIÓN............................................................................................ 1
..................................................................................................................... P
PSICOMOTRICIDAD .................................................................................... 2
............................................................................................................. I
INTRODUCCIÓN ................................................................................. 2
............................................................................................................. D
DEFINICIÓN DE PSICOMOTRICIDAD ............................................ 2-3
............................................................................................................. Á
ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD ............. 3
............................................................................................................. I
IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD ................................. 4-6
............................................................................................................. B
BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD...................................... 6-8
............................................................................................................. L
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA........................ 8-10
............................................................................................................. A
ASPECTOS DIDÁCTICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD............. 10-12
............................................................................................................. T
TEMPORALIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS ...................... 13
o.................................................................................................. U
U D. INFANTIL 3 AÑOS ................................................... 20-77
-........................................................................................ U
.D. 1: conocemos nuestro cuerpo
-........................................................................................ U
.D. 2: nos movemos en el espacio y tiempo
-........................................................................................ U
.D. 3: aprendo con los canta-juegos
-........................................................................................ U
.D. 4: ¡el circuito: cuantas cosas podemos hacer!
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3. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
-........................................................................................ U
.D. 5: jugamos con los objetos
-........................................................................................ U
.D. 6: nuestro cuerpo baila y se expresa
-........................................................................................ U
.D. 7: juegos de la naturaleza.
o.................................................................................................. U
U.D. INFANTIL 4 Y 5 AÑOS........................................... 78-135
-........................................................................................ U
.D. 1: conocemos nuestro cuerpo
-........................................................................................ U
.D. 2: nos movemos en el espacio y tiempo
-........................................................................................ U
.D. 3: aprendo con los canta-juegos
-........................................................................................ U
.D. 4: ¡el circuito: cuantas cosas podemos hacer!
-........................................................................................ U
.D.5: jugamos con los objetos
-........................................................................................ U
.D. 6: nuestro cuerpo baila y se expresa
-........................................................................................ U
.D. 7: juegos de la naturaleza.
............................................................................................................. B
BIBLIOGRAFÍA............................................................................... 136
3
4. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
JUSTIFICACIÓN:
La creación de este grupo de trabajo “Tratamiento de la psicomotricidad en
educación infantil: desarrollo de unidades didácticas y sesiones prácticas”, es debido
a que una de las finalidades que nos marca la Orden ECI/3960/2007, de 19 de
diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la
educación infantil, es:
que los niños y las niñas consigan una imagen positiva y equilibrada de sí
mismos y adquieran autonomía personal, además de facilitar el descubrimiento
de las posibilidades del cuerpo, del movimiento y los hábitos de control
corporal.
Otro de los motivos de la puesta en práctica del presente grupo, es que
investigaciones consultadas (Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias
Múltiples), muestran que un elevado número de fracasos escolares tienen como
origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.
Según M. García Vela: "Cuantas más oportunidades damos a un niño para que se
mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas
ponemos para futuros aprendizajes. Por otro lado, cuando el niño consigue
habilidades en el movimiento, experimenta sensaciones de dominio, de autoestima,
etc. Y favorece su equilibrio emocional. También tiene repercusiones positivas en su
capacidad para concentrarse en los deberes y para relacionarse con los demás".
Además de los expuesto anteriormente, y como opinión personal de los
componentes del presente grupo, es que nosotros como docentes de educación física
no recibimos durante el periodo de formación académica, ningunas pautas ni
orientaciones a desarrollar en la educación infantil, por lo que en la realidad
educativa (en los diferentes centros de educación infantil y primaria) nos vemos con
ciertas dificultades para desempeñar nuestro trabajo en lo que se refiere en la etapa
de educación infantil. Por ello hemos decidido llevar a cabo este trabajo desde el
área de educación física, para investigar, conocer, aprender y desarrollar el
tratamiento de la psicomotricidad creando diferentes unidades didácticas y sesiones
en los diferentes ciclos y cursos de infantil.
A modo de resumen lo que queremos mejorar la situación psicomotriz de los
alumnos en la educación infantil, para garantizar un desarrollo integral del
alumno/a, es decir, una mejora afectiva, social, física e intelectual.
Comentar a modo informativo que el presente grupo de trabajo es intercentro ya
que los componentes del mismo estamos de acuerdo con lo expuesto anteriormente
y queremos mejorar la situación de nuestra especialidad en los diferentes centros en
los que desempeñamos nuestra labor docente.
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5. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD
1- INTRODUCCIÓN
Son muchos los autores que se han preguntado y que aún se preguntan: ¿Qué es la
Psicomotricidad?, ante esta pregunta podemos decir que su definición todavía está en
marcha, ya que a medida que avanza y es aplicada, se va extendiendo a distintos y
variados campos. Al principio la psicomotricidad era utilizada a penas en la corrección
de alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Hoy, va a más: la psicomotricidad ocupa
un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón
de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores,
afectivos e intelectuales.
La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia
en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores,
como la velocidad, el espacio y el tiempo.
La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un
medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos,
sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle
oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que
constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. A su vez la psicomotricidad
tiene diferentes ámbitos de desarrollo, como pueden ser la educación psicomotriz y la
reeducación psicomotriz.
2- DEFINICIONES DE PSICOMOTRICIDAD
DEFINICIÓN SEGÚN LAS ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE
PSICOMOTRI-CIDAD:
Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las
interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de
ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida,
desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención
psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos
preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de
conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir
cada vez más el objeto de investigaciones científicas.
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6. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
OTRAS DEFINICIONES DE PSICOMOTRICIDAD:
“La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica
cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a
partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el
acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación,
aprendizaje,etc. (Berruezo, 1995: 52)
“La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en
el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como
mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por
consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto
con el entorno.” (Calmels, 2004: 76)
La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser
entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el
fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le
rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones
tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo
exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades
permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para
actuar de manera adaptada. (Mendiara y Gil, 2003: 123):
“La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica,
concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática
y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de
una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación
principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.” (Zapata, 2001:
89)
3- ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
Estimulación Psicomotriz (Psicomotricidad educativa):
Nace de la concepción de educación vivenciada iniciada por André Lapierre y
Bernard Aucouturier que consideran el movimiento como elemento insustituible en el
desarrollo infantil. Autores como Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan esta
tendencia. La práctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco de la
escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que
estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.
Reeducación Psicomotriz (Psicomotricidad clínica):
Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa de
principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsadas por el
equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, que le dan el carácter clínico que
actualmente tiene. Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su
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7. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos. La intervención
debe ser realizada por un especialista, (psicomotricista) con una formación específica en
determinadas técnicas de mediación corporal.
4- IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO NEUROMOTOR
Dentro de los aprendizajes tempranos, la psicomotricidad ocupa un lugar
prioritario.
El niño, hasta los cinco años, se encuentra en un período evolutivo básicamente
perceptivomotor, que organiza su mundo a través de sus percepciones subjetivas, siendo
su propio cuerpo el canal más fácil para la adquisición del conocimiento.
El objetivo de la psicomotricidad (mejor denominada "desarrollo neuromotor"
para diferenciarla del concepto tradicional de "psicomotricidad") es conseguir una
correcta organización neurológica: un problema funcional deriva en un problema
educativo. Con las actividades de psicomotricidad ayudamos al Sistema Nervioso a
madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.
G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento
de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da
Vinci. Esa inteligencia potencial, presente en el nacimiento, incluye y de hecho
empieza, con la función física."
También según Glenn Doman, el tiempo que requiere un niño para aprender una
nueva función, el grado de dificultad que encuentre, la determinación que tenga que
demostrar y el nivel de destreza que logre, serán delineados por el nivel físico que haya
alcanzado durante sus primeros seis años de vida: promedio, inferior al promedio o
superior al promedio.
Un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de
estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.
M. GARCÍA VELA: "Cuantas más oportunidades damos a un niño para que se
mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas
ponemos para futuros aprendizajes. Por otro lado, cuando el niño consigue habilidades
en el movimiento, experimenta sensaciones de dominio, de autoestima, etc. Y favorece
su equilibrio emocional. También tiene repercusiones positivas en su capacidad para
concentrarse en los deberes y para relacionarse con los demás".
Los primeros años son cruciales para conseguir el desarrollo motriz. El
rendimiento va mejorando de forma progresiva, pero después de los 5 ó 6 años no
aparecen habilidades corporales nuevas.
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8. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
En psicomotricidad existen muchos ejercicios que se pueden hacer que
favorezcan el desarrollo de los pequeños. Pero están los llamados "patrones básicos",
que serían los más importantes en este sentido. La marcha (tanto andar como correr); los
ejercicios vestibulares (que trabajan el sentido del equilibrio) como los saltos, las
volteretas y las croquetas; el arrastre y el gateo.
La marcha, pero sobre todo el arrastre y el gateo, tienen una importancia
destacada por su realización en patrón de "esquema cruzado", es decir, que mientras se
efectúan dichos ejercicios, se están utilizando ambas partes del cuerpo
contralateralmente: cuando se mueve la pierna izquierda, se mueve el brazo derecho y
viceversa. Esto supone el desarrollo de los dos hemisferios y de las conexiones que se
establecen entre ambos.
El gateo es un momento evolutivo muy importante, pues supone una adquisición
de autonomía frente a los padres y una oportunidad de descubrir y experimentar el
entorno que el niño no había tenido hasta entonces. Cuando comience a andar estará
mucho más preocupado por mantener el equilibrio y será más dependiente de los
adultos, dejará a su vez durante algún tiempo de explorar el medio en favor del disfrute
y perfeccionamiento de su nuevo logro.Mientras dura la fase del gateo, el niño
aprenderá a calcular distancias en el espacio y se acostumbrará a observar objetos a una
distancia de unos 30 cm., que será casualmente la distancia de enfoque que utilizará más
tarde para sus labores de lectoescritura.
G. DOMAN: "Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse, de
gatear y de converger con la visión en un punto próximo."
M.T. ALDRETE: "El 95% de niños que no gatean tienen problemas de
lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio
preventivo para la lectura."
Debemos dejar a nuestros pequeños gatear, sin temor a que se ensucien.
Debemos dejarles correr siempre que esto sea posible y no reñirles por ello. Debemos
dejar que se encaramen y suban a todas partes, siempre que no corran peligro. Debemos
dejar que lo toquen e investiguen todo, controlando que no puedan hacerse daño. Cada
vez que decimos a un niño: "No toques" "No corras" "No te subas ahí" "No te tires por
el suelo" "Mira que te pones hecho un cochino" etc. … si se lo decimos sin un
verdadero motivo de evitar lo que consideramos un peligro o una acción totalmente
inapropiada a las circunstancias, estaremos limitando el desarrollo del pequeño y por lo
tanto, su inteligencia. Estaremos cortando el desarrollo de su autodominio motriz, lo
cual no sólo afectará a su destreza motora, sino también a su personalidad y autoestima.
También estaremos cortando su curiosidad y ganas de saber, lo cual afectará a su actitud
ante el aprendizaje futuro. Muchas veces, los padres enseñamos a nuestros hijos a "no
ser inteligentes".
La psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva
cuanto más pequeño es el niño. A los 6 años tendrá que recorrer una distancia mucho
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9. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
mayor gateando para que se produzca el beneficio buscado. Estos ejercicios ayudan a
madurar neurológicamente a cualquier niño y no tienen efectos secundarios, por lo que
todos podríamos apuntarnos a sesiones familiares de gateo. Los adultos probablemente
precisen de rodilleras (se venden en las tiendas de deporte), y de ilusión y ganas. Con un
poco de imaginación se pueden realizar carreras, circuitos por los que habrá que pasar
bajo sillas o sobre obstáculos… Es importante que nos involucremos con lo que
propongamos a nuestros hijos, si les dejamos solos y se lo ordenamos, no obtendremos
ningún éxito. Es preciso motivarles, y lo que más les motiva en el mundo es nuestra
compañía.
5- BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Esencialmente, la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño,
por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de un forma sana su movimiento
corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea. Está
dirigido a todos los niños y niñas, normalmente hasta los 7 años de eddad, y en casos
especiales está recomendado para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de
atención y concentración, y dificultades de integración en el colegio.
La Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar
situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demñas,
conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar
la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con
libertad. Además de esos beneficios el niño puede también adquirir:
Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
Dominio del equilibrio.
Control de las diversas coordinacionnes motoras.
Control de la respiración.
Orientación del espacio corporal.
Adaptación al mundo exterior.
Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general
Desarrollo del ritmo
Mejora de la memoria.
Dominio de los planos: horizontal y vertical.
Nociones de intensidad, tamaño y situación.
Discriminación de colores, formas y tamaños.
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10. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Nociones de situación y orientación.
Organización del espacio y del tiempo.
BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL EN EL
APRENDIZAJE ESCOLAR
El desarrollo de la actividad motriz, no puede reducirse a hechos puramente
biológicos. Se hace por etapas necesarias, teniendo en cuenta que cada etapa de dicha
evaluación es el resultado de una fusión donde coinciden las adquisiciones precedentes,
el grado de desarrollo neuromuscular y el desarrollo sensitivo-sensorial.
El instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo. Este es
utilizado primero como receptor básico a las distintas estimulaciones, y a partir de sus
reacciones se debe transformar el trabajo en una movilización activa, utilizando las
técnicas psicomotoras, y partiendo de que la psicomotricidad es la educación del control
de la expresión motora.
El hombre es psicomotor, esto es: sincronizado entre el tener, ser, querer, poder
y hacer. A partir de lograr el conocimiento y la concientización del cuerpo, se consigue
la incorporación de los diversos elementos necesarios para alcanzar el aprendizaje.
Existe una estrecha relación entre psicomotricidad infantil y el aprendizaje
escolar. Dado que la actividad motora del niño es paralela al desarrollo intelectivo,
veremos a partir de ejemplos, cómo una actividad puede ayudar y complementar a la
otra. Así, en el caso de la escritura, para poder cumplimentarla, el niño debe poseer un
normal desarrollo de la motricidad fina, especialmente a nivel manos-dedos y una
regulación tónico-postural correcta.
Además necesita una adecuada coordinación entre la vista y las manos y un
desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe, así como trasmitir su
significado. A ello debe agregarse, y es fundamental, un adecuado estado de atención y
de discriminación visual, acompañada de una aceptable organización espacio-temporal.
Gracias al protagonismo de la psicomotricidad dentro de la educación, se logran
objetivos como: autoestima o autovaloración de relación, organización de patrones
básicos para la educación, etc. A medida que aumenta la capacidad intelectual de los
alumnos y su maduración motriz, se sigue un camino más cercano a la normalidad, así
la maduración motriz va perdiendo progresivamente peso, para convertirse en una ayuda
y complemento de las otras áreas, favoreciendo la adquisición de destrezas motrices
imprescindibles para los demás aprendizajes, o sea hábitos. Si como afirma Piaget ”La
inteligencia se desarrolla cuando logra asír el medio que lo rodea”, con la educación
psicomotriz se inicia el camino, para alcanzar este objetivo, partiendo del entorno más
próximo que puede haber para cualquier persona: su propio cuerpo. Luego participa en
acrecentar el ámbito de experiencias de este, en la medida en que colabora a que este
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11. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
primer “objeto” descubierto se vaya situando en las coordenadas espacio - temporales y
practicando relaciones cada vez más complejas con los objetos que rodean el mundo.
Todos los saberes que el alumno adquiere sólo poseen auténtico valor educativo,
cuando se entrelazan entre sí, para convertirse en una realidad vivida y plenamente
significativa para él.
El dominio psicomotriz sirve de nexo entre todos ellos. Cualquier habilidad
motriz no tiene fin en sí misma, sino que rápidamente encuentra aplicación en multitud
de aprendizajes más complejos por ejemplo: una relajación segmentaria, una
independencia derecha-izquierda, disociación de los dedos, control de movimientos
precisos, se pueden convertir en conductas imprescindibles para el aprendizaje de la
lecto-escritura.
Debemos tener en cuenta que el comportamiento intelectual: memoria, juicio,
razonamiento coincida, con el grupo. Esto no es más que un aspecto de la educación en
general, y es posible que el nivel psicomotor del niño recién incorporado, se desvíe de la
norma del grupo, manifestándose en ciertos aspectos, más atrasado que sus compañeros.
Un niño con capacidad mental suficiente para iniciar el aprendizaje de la
escritura puede, sin embargo, presentar dificultad para adquirir su mecanismo. En este
caso será necesario trabajar todos los aspectos especialmente fundamentales de la
motricidad como la coordinación óculo-manual, manos, dedos, etc., paralelamente a la
adquisición de esa técnica.
Un niño que presenta una motricidad perturbada, ve reducido
proporcionalmente el campo de sus experiencias, al no poder controlar sus manos o
saltar y comer como los demás, no puede recibir toda la información de que se disfruta
cualquier otro que no padezca sus alteraciones. Las experiencias tempranas, fuertemente
consolidadas, son difícilmente alterables, porque el niño que será más tarde, se
construye con carácter relativamente irreversible en la primera y segunda infancia.
El propósito es pues, dotarlos de una comunicación corporal: hacerlos “grandes”
en expresiones corporales, desterrar la inexpresión estática y crear formas de
comunicación de las que se sirvan para hablar sin palabras.
6- LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
Si se busca el concepto de inteligencia se verá que es la capacidad del
individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo
que piensa y siente.
Se parte de que todo ser humano es inteligente, que posee las siete
inteligencias y que alguna de ellas debe ser desarrollada a lo largo de su vida. En la
Inteligencia lingüística los niños piensan en las palabras, les gusta leer, escribir, contar
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12. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
historias, jugar con las palabras y necesitan libros, elementos para escribir, papel,
diarios, diálogos, debates, cuentos, etc.
En la Inteligencia lógico.matemática: piensan por medio del razonamiento,
les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y necesitan
cosas para explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para manipular, etc.
En la Inteligencia espacial; piensan en imágenes y fotografías, les gusta
diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y necesitan arte, vídeo, películas, diapositivas,
juegos de imaginarios, laberintos, rompe cabezas, libros ilustrados, etc.
En la Inteligencia corporal kinestética: piensan por medio de sensaciones
somáticas, les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, y necesitan juegos de
actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes, etc.
En la Inteligencia musical: piensan por medio de ritmos y melodías, les
gusta silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevan el ritmo con los pies o las
manos, oír y necesitan tiempos dedicados al canto, asistir a conciertos, tocar música en
la casa y / o escuela, instrumentos musicales, etc.
En la Inteligencia interpersonal; piensan intercambiando ideas con otras,
les gusta dirigir, organizar personas, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar y
necesitan amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades, clubes, etc.
En la Inteligencia intrapersonal piensan muy íntimamente, les gusta fijarse
metas, meditar, soñar, estar callados, planificar y necesitan lugares secretos, tiempo para
estar solos, proyectos manejados o su propio ritmo, etc.
La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a
la conclusión de que los programas de enseñanza en las escuelas sólo se concentran en
el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando mínima importancia a las
otras inteligencias, por eso es que aquellos alumnos que no se destacan en estas
inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no
es considerado viable y se diluye.
Destacar de las 7 inteligencias anteriores que aquella más relacionada con
el trabajo que vamos a seguir en la educación física infantil, es La inteligencia corporal-
kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por
ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias
manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico,
cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el
equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades
auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
El tipo de aprendizaje de ésta inteligencia:
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13. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Juegos de actuación,
teatro, movimientos,
cosas para construir,
Por medio de Bailar, correr, saltar,
deportes y juegos
Corporal-kinética sensaciones construir, tocar,
físicos, experiencias
somáticas gesticular
táctiles, experiencias
de aprendizaje
directas, etc.
El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando
desde siempre. Por ejemplo:
Rousseau opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se
ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en
las experiencias.
Freobel (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de
experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el
aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias
para lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección,
etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los
individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.
A modo de conclusión y teniendo encuanta toda la información recaba de las
inteligencia múltiples en el aula, a lo largo del desarrollo de las unidades y sesiones que
realizaremos a lo largo de este grupo de trabajo así como en la puesta en práctica de las
misma, tendremos en cuenta todas las aportaciones de las inteligencias múltiples.
7- ASPECTOS DIDÁCTICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD .
Los modos de intervenir en la educación infantil desde la psicomotricidad
pueden diferir según el método elegido y el planteamiento adoptado. En cualquier caso,
siempre será una forma de actuar a partir del cuerpo y del movimiento, para conseguir
una educación integral en el niño.
Las metodologías más conocidas son las siguientes:
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14. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Metodología psicopedagógica: Se parte de unos objetivos, contenidos y actividades bien
definidas y estructuradas en cada sesión.
La actitud del educador es dirigir y proponer actividades programadas y el
objetivo general del método es mejorar el mundo afectivo, el mundo cognitivo y el
mundo motriz a través la actividad corporal.
Se utiliza como actividad complementaria en la escuela infantil y se pueden
plantear las sesiones a partir de las siguientes fases:
Ritual de Es el momento del encuentro del saludo, o reconocimiento los niños
entrada explican cómo se encuentra, su estado de ánimo, a qué les gustaría
jugar, y se recuerdan las normas básicas: respeto a los compañeros,
se canta alguna canción.
Desarrollo Aquí hay que diferenciar entre el tipo de desarrollo de las actividades
en las sesiones vivenciadas o sesiones funcionales
Relajación En esta parte de la sesión (que es igual en sesiones funcionales como
en las vivenciadas), los/as alumnos/as toman conciencia de sí
mismos/as y de su cuerpo, se relajan, descansan, etc., mediante
algunas técnicas específicas.
Representación En el momento de la representación los alumnos, mediante el dibujo,
el modelado, las construcciones, disfraces, música representan
experiencias vividas durante la sesión. En ocasiones el dibujo puede
ser libre y no se limita a lo vivido en la sesión, para así poder facilitar
la representación de aspectos que los/as niños/as necesitan
exteriorizar.
Ritual de En ciertas ocasiones, la representación ya se utiliza como ritual de
salida salida, ya que el grupo aprovecha este momento para hablar sobre sus
dibujos o representaciones y sobre cosas que se han hecho en la
sesión. Otras veces, el ritual de salida puede plantearse con un mismo
patrón para todas las sesiones, consistente en la explicación, por parte
de cada alumno/a, de algún aspecto que desee comentar, o la
respuesta a alguna pregunta en concreto que se les formule: qué les
ha gustado más de la sesión, qué han dibujado, etc.
Metodología dinámico- vivencial o relacional: No parte de contenidos específicos ni
de actividades estructuradas de un programa de psicomotricidad, sino de situaciones
propuestas por el educador o educadora, utilizando materiales específicos de la sala u
otros, como máscaras, pintura de dedos, etc...
Los objetivos que se pretenden alcanzar en cada sesión son:
Favorecer la comunicación corporal más que la verbal, a fin de que el
niño exprese sentimientos, emociones y distintas vivencias.
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15. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Desarrollar la creatividad partiendo de un material propuesto para que el
niño libere tensiones.
La actitud del educador no será directiva y las sesiones de psicomotricidad serán
consideradas como actividades complementarias. Se parte de lo que el niño sabe, puede
y quiere hacer, no de objetivos psicomotrices.
Metodología globalizada: Es la más utilizada en la educación infantil, puesto que los
contenidos propios de la psicomotricidad figuran como contenidos del currículo, dentro
del área de Identidad y Autonomía Personal (el cuerpo, la propia imagen, juego y
movimiento) y dentro del área de Comunicación y Representación (expresión corporal).
Los objetivos desde este planteamiento serían:
Promover el desarrollo integral del niño a través de la acción corporal,
integrándola en el currículo.
Favorecer los aprendizajes significativos mediante la expresión, la
comunicación y el conocimiento del propio cuerpo.
Potenciar las actividades cognitivas, afectivo- sociales y motrices a partir
del movimiento y del juego, integrándose éstos en el currículo.
Prevenir alteraciones y dificultades escolares cuyo origen podría estar en
una mala estructuración del esquema corporal o espacial.
Las actividades se realizarán de forma libre o dirigida, partiendo de los objetivos
y contenidos que aparecen en el currículo de educación infantil y utilizando materiales
disponibles en el centro.
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16. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
8- TEMPORALIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS.
En relación a la temporalización, comentar que vamos a realizar solamente una ya que
todas las unidades de los tres cursos de educación infantil llevan el mismo nombre,
aunque en el desarrollo de las mismas estableceremos las diferencias de objetivos y
contenidos para cada curso.
3, 4 y 5 NOMBRE UNIDAD DIDÁCTICA Temporalización Nº ss
años (contenido fundamental)
semana
Conocemos nuestro cuerpo del 4 de octubre al 5 4
PRIMER TRIMESTRE
de noviembre
Nos movemos en el espacio y tiempo semana
del 8 de noviembre al 3
26 de noviembre
semana
Aprendo con los Cantajuegos del 29 de noviembre 3
al 22 de diciembre
Contenidos del primer trimestre más:
SEGUNDO TRIMESTRE
¡El circuito: cuantas cosas podemos hacer! semana 9
Andamos, corremos, lanzamos, golpeamos, del 10 de enero al 11
saltamos, reptamos, nos equlibramos… de marzo
semana
Jugamos con los objetos del 14 de marzo al 14 5
de abril
Contenidos del primer y segundo trimestre semana
TERCER TRIMESTRE
más: del 26 de abril al 20 4
Nuestro cuerpo baila y se expresa de mayo
semana
Juegos de la naturaleza del 23 de mayo al 17 4
de junio
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17. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Para llevar a cabo estas unidades didácticas, hemos tenido en cuenta al
igual que todo lo comentado anteriormente, las referencias legislativas actuales en las
que se establecen los diferentes objetivos, contenidos…
Tal y como se informa en la LOE, la finalidad de la Educación infantil es
contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. En
ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, favoreciendo la
creación de nuevos vínculos y relaciones, así como a que los niños y las niñas elaboren
una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal. Se
facilitará el descubrimiento de las posibilidades del cuerpo y del movimiento y los
hábitos de control corporal. Se promoverá el desarrollo de la comunicación y de la
representación en distintos lenguajes, las pautas elementales de convivencia y relación
social, así como el descubrimiento de las características físicas, sociales y culturales del
medio.
Así, los OBJETIVOS GENERALES a conseguir durante la etapa de Educación
Infantil son:
a Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y
aprender a respetar las diferencias.
Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar
b algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma
gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.
c Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales
d Desarrollar sus capacidades afectivas
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de
convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
e conflictos.
f Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión.
g Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo.
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18. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LA ED. PSICOMOTRIZ EN
LA ED. INFANTIL.
Tomar conciencia del propio cuerpo tanto global como segmentariamente.
a
Dominar la coordinación y el control dinámico general (desplazamientos,
carreras, saltos…)
b
Conocer los componentes del esquema corporal: tono muscular, equilibrio,
c
actividad postural, respiración…
Controlar los movimientos de comunicación y expresión.
d
e Reconocer a través de los sentidos las características y cualidades de los
objetos.
Descubrir las nociones de dirección, distancia y situación
f
Desarrollar la coordinación visomanual y las posibilidades manipulativas
g necesarias para realizar tareas relacionadas con las distintas formas de
representación (dibujar, rasgar, cortar, engarzar…)
La Educación Física en la psicomotricidad, a través de sus juegos y actividades se
centra en trabajar, desarrollar y mejorar en los alumnos:
El esquema corporal.
El tono.
La postura.
La lateralidad.
La coordinación motriz.
El equilibrio.
La percepción espacial y temporal.
La expresión corporal libre.
Por todo ello, los objetivos específicos que vamos a intentar conseguir a lo largo de
toda la etapa de Ed. Infantil, mediante el desarrollo de todas las unidades didácticas con
sus respectivas sesiones, son:
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19. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Desarrollo de los aspectos perceptivo-motrices.
Esquema corporal
Lateralidad: Fijar el dominio de un segmento sobre el otro, mediante un
máximo número de vivencias motrices que comprometan el
segmento dominante.
Tomar conciencia de la simetría corporal.
Independizar los segmentos del resto del cuerpo en los
movimientos.
Experimentar el máximo número de movimientos que requieran
la utilización diferenciada de uno y otro lado del cuerpo.
Respiración Conocer, percibir, interiorizar y controlar las diferentes formas
que puede adoptar la acción de respirar.
Relajación. Incrementar y diversificar las percepciones.
Mejorar el control tónico. Para ello las actividades deberán
permitir que le niño perciba globalmente el cuerpo en reposo y
en movimiento, en tensión y en relajación, manejar objetos con
contracciones musculares de diferentes intensidad; pasar
rápidamente del reposo a la acción
Coordinación.
Incrementar sus experiencias motrices: desplazamientos
dinámica
diversos con diferentes tipos de marcha.
Iniciar diferentes tipos de giros.
Iniciar saltos de arriba abajo, de abajo a arriba, en altura y en
Coordinación
profundidad.
general.
Ser capaces de mantener relativamente el equilibrio estático y
dinámico.
Aprender a controlar las caídas.
Iniciar la realización de ejercicios poco elaborados con
Coordinación
diferentes partes del cuerpo.
específica.
dinámica
Adaptar las manos a la forma de los objetos que reciben.
Iniciar lanzamientos de pelotas y pequeños objetos con precisión
y distancia.
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20. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Estructura espacial y temporal
Apreciar el espacio corporal
Realizar localizaciones espaciales: dentro, fuera; interior y exterior;
delante, detrás; arriba, abajo.
Adquirir nociones de agrupación y dispersión.
Adquirir nociones de orden.
Adquirir nociones de proximidad-lejanía, junto-separado.
Adquirir nociones de antes, durante y después.
Adquirir nociones de simultaneidad.
Percibir las duraciones.
Percibir la pausa y su duración.
Apreciar las estructuras rítmicas.
Desarrollo orgánico y funcional
Desarrollo orgánico y funcional
Mantener la flexibilidad.
Favorecer las estructuras corporales elementales.
Desarrollar adecuadamente los elementos que configuran la estructura del pie.
Iniciarse en la adopción de posturas correctas.
Desarrollo afectivo-social.
Desarrollo afectivo-social.
Iniciarse en la participación en actividades de grupo.
Iniciarse en los hábitos básicos de limpieza e higiene relacionados con
la actividad física.
Expresar situaciones emotivas con lenguaje corporal.
Ir desarrollando su propia autonomía.
Introducirse en juegos y danzas populares adecuados a su edad.
Desarrollo cognitivo.
Desarrollo cognitivo.
Tomar conciencia de ritmos y movimientos lineales para reforzar el
aprendizaje de la lectoescritura.
Relacionar la Ed. Física con otras materias.
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21. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
CONTENIDOS.
El niño y su cuerpo:
Lateralidad.
Orientación (delante-detrás, arriba-abajo…)
Conocimiento (brazo, pie, tronco…)
El niño descubre el espacio:
Con miembros superiores.
Con miembros inferiores.
El niño descubre el tiempo:
Con todo el cuerpo.
Con diferentes partes (lento-rápido; largo-corto…)
El niño y los objetos.
Con manos
Con pie.
De pie, rodillas, sentado, acostado…
Rugoso, liso, duro, blando, áspero, suave, largo, encogido…
El niño y los golpeos, lanzamientos y recepciones, etc.
Con una mano y con las dos.
Con el pie.
Con diferentes partes del cuerpo.
Lejos-cerca, al lado de, delante de, hacia…
El niño y los saltos
Impulso y caída con uno y ambos pies
Utilizando diferentes apoyos.
En altura, longitud, cerca, lejos, lateral, encadenado saltos, atrás, con
giros…
El niño y los equilibrios
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22. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Mucho, poco tiempo, sobre el suelo, sobre un objeto…
El niño y los desplazamientos.
Andando, corriendo, saltando, reptando, rodando, en cuadrupedia…
rápidos, lentos, adelante, atrás, lateral…
El niño y la respiración.
El niño y la relajación.
El niño y los distintos medios.
Descubrir, moverse en diferentes medio y con distintas posiciones, con
diferentes partes del cuerpo…
El niño y la expresión corporal libre. Se refiere a aquella forma de expresión que
utiliza el cuerpo como medio. Esta forma de expresión, como su nombre indica,
debe ser libre y se convierte en una importante vía para manifestar sentimientos
o estados anímicos. Los elementos, con relación al cuerpo, más implicados son:
los gestos, el rostro y la posición del cuerpo, así como de sus distintos
miembros.
A continuación vamos a adjuntar cada una de las unidades elaboras junto con sus
sesiones correspondientes.
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23. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
UNIDADES PARA
INFANTIL 3 AÑOS
UD 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO Nº de ss: 4
3 años
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24. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
- Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo (1)
- Conocer las partes del cuerpo (2)
OBJETIVOS
- Explorar y aceptar las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo (3)
- Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo (4)
- Fomentar las relaciones con los compañeros, respetando sus diferencias y
rechazando cualquier tipo de discriminación por razón del sexo (5)
- Participar en las actividades con gusto e interés (6)
- Participar activamente en los juegos, aceptando y respetando sus normas (7)
- Percibir y expresar las sensaciones y emociones del propio cuerpo (8)
CONCEPTOS
- Las partes del cuerpo.
- Desarrollo de habilidades psicomotrices.
- Percepción sensorial.
- Equilibrio.
- Control postural.
PROCEDIMIENTOS
- Identificación de las partes del cuerpo humano.
- Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad
CONTENIDOS
exterior.
- Exploración de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo.
- Coordinación y control corporal en las actividades que implican tanto el
movimiento global como segmentario y la adquisición progresiva de
habilidades motrices nuevas, en acciones lúdicas y de la vida cotidiana.
- Reconocimiento de hábitos de higiene corporal.
- Realización de ejercicio de motricidad general.
- Realización de juegos colectivos.
ACTITUDES
- Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar
aquellas tareas y conductas que estén a su alcance.
- Aceptación de las diferencias, de identidad y características de los demás,
evitando discriminaciones.
- Valoración de las posibilidades que se adquieren con la mejora en la precisión
de los movimientos.
- Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
CRITERIOS
EVALUACIÓN
- Señala en sí mismo y en los otros las diferentes partes del cuerpo.
- Dice el nombre de un juego, lo reconoce y juega con los compañeros.
- Se desplaza de diferentes formas, para valorar la coordinación y el control
motor.
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25. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL 3 años SESIONES UD 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO
SESIÓN Nº: 1 Duración de la Sesión: 50 min.
Trabajaremos los siguientes objetivos de la UD: número 1, 2, 5, 6, 7
Materiales: Música, caset y elementos del aula o espacio Representación gráfica
CALENTAMIENTO
1.- El patio de mi casa: Los niños se colocan en círculo cogidos de las manos. Al comenzar la
canción todos avanzan hacia la derecha y al decir “agáchate” los del círculo se agachan. Al decir
“hache, i...” todos se paran y tocan palmas al ritmo de la canción. Cuando toca la parte de “chocolate”
y “molinillo” dan un salto y se agachan, y en la parte que dice “a estirar, a estirar que el fantasma va a
pasar”, todos los niños, agarrados, se echan hacia atrás y corren a unirse en el centro diciendo
“uuuuuuuuu”.
PARTE PRINCIPAL
2- Magia- potagia y Bruja- piruja: juego de órdenes donde el profesor/a tiene una varita mágica con
la que convierte a los alumnos en el animal, objeto, cosa…que desee. Así, si este dice “magia-potagia
y mueve su varita diciendo… ¡nos convertimos en ranas! Todos los alumnos se convierten en ranas y
empiezan a imitar sus movimientos, sonidos…. Así con varias órdenes donde se van introduciendo
partes del cuerpo, por ejemplo “somos enanitos a los que nos pica mucho los pies” y los alumnos se
hacen chiquititos como enanos y al mismo tiempo se rascan los pies. Si el profesor/a dice “bruja-
piruja” y mueve su varita, todos los niños caen dormidos al suelo hasta que una nueva orden de
“magia-potagia” los vuelva a convertir.
3- Los numeritos. Se les enseña a los alumnos unas cartulinas numeradas del 1 al 4 y se les explica
que cada número va asociado a una acción. Así, por ejemplo, si se levanta la tarjeta nº 1, los alumnos
deben pegar su culo al culo de un compañero. Si se les enseña la tarjeta nº 2, deben pegar sus rodillas a
una pared; si se les enseña el nº 3 deben apoyar sus codos en el banco; si se les enseña el nº 4, deben
tocar los hombros de un compañero. Así, el juego puede continuar asignando a dichas tarjetas diversas
acciones que conlleven conocer e identificar determinadas partes del cuerpo, al tiempo que conlleva
una acción motriz.
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26. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
4- Música, espacio y acción. Se ponen en el suelo distintos puntos de colores (pegatinas). Se coloca a
cada niño en un punto y se le dice que ese es su puntito y al cual debe volver siempre. Se pone una
música y se les dice a los alumnos que bailen y se muevan por toda la sala, separándose de su puntito.
Cuando la música para, todos corren hacia su punto, pues la señorita o el profesor va a decir una parte
del cuerpo que deberán tocar estando ya de pie en su puntito.
VUELTA A LA CALMA
5- Nos relajamos: con una música de relajación, los alumnos están tumbados en el suelo y muy
lentamente van moviendo la parte del cuerpo que el profesor/a vaya indicando con su varita mágica.
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL 3 años SESIONES UD 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO
SESIÓN Nº: 2 Duración de la Sesión: 50 min.
Trabajaremos los siguientes objetivos de la UD: número 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Materiales: Música, caset y pompones Representación gráfica
CALENTAMIENTO
1- El patio de mi casa: Los niños se colocan en círculo cogidos de las manos. Al comenzar la
canción todos avanzan hacia la derecha y al decir “agáchate” los del círculo se agachan. Al decir
“hache, i...” todos se paran y tocan palmas al ritmo de la canción. Cuando toca la parte de “chocolate”
y “molinillo” dan un salto y se agachan, y en la parte que dice “a estirar, a estirar que el fantasma va a
pasar”, todos los niños, agarrados, se echan hacia atrás y corren a unirse en el centro diciendo
“uuuuuuuuu”.
PARTE PRINCIPAL
2- Magia- potagia y Bruja- piruja: juego de órdenes donde el profesor/a tiene una varita mágica con
la que convierte a los alumnos en el animal, objeto, cosa…que desee. Así, si este dice “magia-potagia
y mueve su varita diciendo… ¡nos convertimos en doctores y nos curamos las rodillas! Todos los
alumnos se convierten en doctores y se tocan sus rodillas. Así con varias partes del cuerpo. Si el
profesor/a dice “bruja-piruja” y mueve su varita, todos los niños caen dormidos al suelo hasta que una
nueva orden de “magia-potagia” los vuelva a convertir.
3- El servicio de limpieza: Por parejas. Un pompón por pareja. Se pone música y los alumnos bailan
cada uno solo. Cuando la música para, cada alumno busca a su pareja, pues la señorita o el profesor va
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27. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
a indicar una parte del cuerpo de nuestro compañero que está muy sucia y debemos limpiar, utilizando
el pompón como esponja de la ducha. Cuando la música vuelve a sonar, volvemos a bailar por toda la
sala y cuando está se pare, ¡atentos!, buscamos a nuestra pareja para limpiarle otra parte del cuerpo
que esta sucia. Luego se cambian los roles y el compañero que llevaba el pompón se lo da a su pareja
para que este lo limpie ahora.
4- Lluvia de pompones: Por parejas y cada pareja con un pompón. Se colocan uno enfrente del otro y
se tienen que ir lanzando el pompón según se les vaya indicando y mostrando. Primero empezamos
lanzando con las dos manos (se les muestra como hacerlo y le indicamos las posibilidades de
movimiento y lanzamiento). Del mismo modo, se les va introduciendo el lanzamiento con la mano
derecha (indicándole cual es y como hacerlo) y con la mano izquierda.
VUELTA A LA CALMA
5- Nos relajamos: Con música de relajación, colocados por parejas y con un pompón por pareja. Uno
de la pareja se tumba en el suelo y el otro va haciendo cosquillas y masajeando con el pompón la parte
del cuerpo que se vaya nombrando. Luego cambian los papeles.
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL 3 años SESIONES UD 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO
SESIÓN Nº: 3 Duración de la Sesión: 50 min.
Trabajaremos los siguientes objetivos de la UD: número 2, 3, 5, 6, 7 y 8
Materiales: Música, caset y globos Representación gráfica
CALENTAMIENTO
1- Color-color: La señorita o el profesor dice un color y todos los niños corren a tocar algún objeto,
material, prenda…que posea dicho color.
PARTE PRINCIPAL
2- Los sentimientos de la bruja-piruja: juego de órdenes donde el profesor/a tiene una varita mágica
con la que convierte a los alumnos en el animal, objeto, cosa…que desee. Así, si este dice “magia-
potagia y mueve su varita diciendo… ¡nos convertimos en perros tristes!, así los alumnos imitan el
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28. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
movimiento del animal y expresan el sentimiento de tristeza. Del mismo modo, iremos cambiando de
animales y de sentimientos.
3- La patata que baila: Colocados por parejas con un globo. Suena la música y la pareja debe bailar
sosteniendo el globo con la parte del cuerpo que se indique: con la frente, con el culo, con las rodillas,
con las manos, con la espalda…(así conocen también las posibilidades de movimiento de diferentes
partes del cuerpo) Si se nos cae el globo al suelo, debo abrazarme a mi pareja, darle un beso y volver a
intentarlo de nuevo.
4- Que no caiga: Por parejas con un globo. Música de fondo. Cada uno colocado enfrente o cerca de
su pareja. Nos pasamos el globo golpeándolo con la parte del cuerpo que vaya indicando la señorita o
el profesor.
VUELTA A LA CALMA
5- Mi masajista: Con música de relajación, colocados por parejas y con un globo por pareja. Uno de
la pareja se tumba en el suelo y el otro va haciendo masajeando con el globo la parte del cuerpo que se
vaya nombrando. Luego cambian los papeles.
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL 3 años SESIONES UD 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO
SESIÓN Nº: 4 Duración de la Sesión: 50 min.
Trabajaremos los siguientes objetivos de la UD: número 2, 3, 5, 6 , 7 y 8.
Materiales: Música, caset y aros Representación gráfica
. CALENTAMIENTO
1- Color-color: 1. Un niño se la queda y es el que trata de pillar. La señorita o el profesor dice un
color y todos los niños corren a tocar algún objeto, material, prenda…que posea dicho color. Mientras,
el que se la queda, trata de pillar a aquel niño que aún no haya tocado nada del color citado. En el
momento en el que un niño toca algo del color elegido queda a salvo y no puede ser pillado
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29. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
PARTE PRINCIPAL
2- Magia- potagia y Bruja- piruja: juego de órdenes donde el profesor/a tiene una varita mágica con
la que convierte a los alumnos en el animal, objeto, cosa…que desee. Así, si este dice “magia-potagia
y mueve su varita diciendo… ¡nos convertimos en doctores y nos curamos las rodillas! Todos los
alumnos se convierten en doctores y se tocan sus rodillas. Así con varias partes del cuerpo. Si el
profesor/a dice “bruja-piruja” y mueve su varita, todos los niños caen dormidos al suelo hasta que una
nueva orden de “magia-potagia” los vuelva a convertir.
3- El aro musical: Cada alumno con un aro. Suena la música y los alumnos se mueven libremente por
la sala moviendo y bailando con su aro. Cuando la música para, cada alumno acude a un puntito de
color en el suelo (pegatina) que previamente se le había asignado. Una vez allí, pone el aro a la altura
de… (coloca el aro a la altura de la parte del cuerpo que la señorita o el profesor indique. Por ejemplo,
a la altura de la cabeza, a la altura del cuello, a la altura de la barriga…). Cuando la música vuelva a
sonar, los alumnos vuelven a bailar y a moverse por la sala, esperando la nueva orden.
4- Movemos el aro con…: Cada alumno con su aro. Se les va indicando movimiento y acciones a
realizar con su aro: lo lanzamos con las dos manos; lo lanzamos con la derecha (se les muestra como
hacerlo y cual es la mano derecha); lo lanzamos con la izquierda; lo hacemos rodas en el suelo; lo
giramos con la mano derecha, con la izquierda; lo golpeamos con el pie izquierdo, con el derecho (el
aro en el suelo. Este tipo de ejercicio donde el alumno golpea con un pie, nos ayuda a trabajar y
mejorar su equilibrio al obligarle a permanecer con un pie mientras golpea con el otro)…
5- Mi pequeña pista de baile: Por parejas, un aro por pareja. Los alumnos están con su pareja dentro
de un aro situado en el suelo. Cuando la música suena, tiene que bailar dentro del aro, sin salirse ni
caerse. La música para y se les indica una parte del cuerpo que tienen que poner en contacto con su
pareja (la frente, los talones, la espalda…) sin salirse del aro. Pero cuidado, pues si el profesor o
señorita dice una palabra que no es una parte del cuerpo, se tendrán que abrazar muy fuerte a su pareja
y no soltarse hasta que la música vuelva a sonar.
VUELTA A LA CALMA
5- Gatito lindo: Sentados en el suelo en círculo. El profesor o señorita comienza el juego acercándose
a gatas a un alumno y diciéndolo “miau” y éste acariciándole contesta “lindo gatito”. Luego gatea
hacia otro alumno. Hay que hacerlo sin reírse y si un alumno se ríe se la queda y se convierte en gato
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30. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
UD 2: NOS MOVEMOS EN EL ESPACIO Y TIEMPO Nº de ss: 3
- Valorar positivamente la propia imagen (1)
- Observar la figura humana, identificando sus partes (2)
OBJETIVOS
- Reconocer las partes móviles del cuerpo y explorar sus posibilidades motrices
(3)
- Adquirir progresiva coordinación y control en las actividades que implican
tanto el movimiento global como segmentario (4)
- Participar activamente en los juegos, respetando las diferencias entre
compañeros (5)
3 años
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31. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
CONCEPTOS
- Imagen global y segmentaria del cuerpo humano.
- Los segmentos corporales: un lado, el otro.
- Nociones básicas de orientación en el espacio: delante-detrás, dentro-fuera.
- Ajuste corporal: antes-después.
- Control de tono.
- Desplazamientos.
PROCEDIMIENTOS
- Exploración e identificación de las características y cualidades del propio
cuerpo, tanto global como segmentariamente.
- Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad
CONTENIDOS
exterior.
- Coordinación y control corporal en las actividades que implican tanto el
movimiento global como el segmentario y la adquisición progresiva de
habilidades motrices nuevas, en acciones lúdicas y de la vida cotidiana.
- Control activo y adaptación del tono y la postura a las características del
objeto, del otro, de la acción y de la situación.
- Realización de juegos colectivos.
- Reconocimiento de hábitos de higiene corporal.
- Representación de acciones de la vida cotidiana.
ACTITUDES
- Aceptación y valoración ajustada y positiva de la propia identidad y sus
posibilidades y limitaciones.
- Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar
aquellas tareas y conductas que estén a su alcance.
- Valoración de las posibilidades que se adquieren con la mejora en la precisión
de los movimientos.
- Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
CRITERIOS
- Señala en sí mismo y en los otros las diferentes partes del cuerpo.
EVALUACIÓN
- Es capaz de realizar sencillas operaciones con objetos, con los dos
lados del cuerpo.
- Lanza un objeto al aire y lo recoge con las dos manos.
- Se desplaza según la forma propuesta.
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32. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL 3 años SESIONES UD 2: NOS MOVEMOS EN EL ESPACIO Y
TIEMPO
SESIÓN Nº: 1 Duración de la Sesión: 50 min.
Trabajaremos los siguientes objetivos de la UD: número 2, 3, 4 y 5
Materiales: Música, caset, conos, aros. Representación gráfica
CALENTAMIENTO
1- 1- El patio de mi casa: Los niños se colocan en círculo cogidos de las manos. Al comenzar la
canción todos avanzan hacia la derecha y al decir “agáchate” los del círculo se agachan. Al decir
“hache, i...” todos se paran y tocan palmas al ritmo de la canción. Cuando toca la parte de “chocolate”
y “molinillo” dan un salto y se agachan, y en la parte que dice “a estirar, a estirar que el fantasma va a
pasar”, todos los niños, agarrados, se echan hacia atrás y corren a unirse en el centro diciendo
“uuuuuuuuu”.
PARTE PRINCIPAL
2- Que bonitas estatuas: se pone música y loa alumnos bailan libremente. Cuando se pare la música,
los alumnos se convierten en estatuas. Variantes: ir indicando formas para quedarse en estatua. Para
ello, al principio es muy importante actuemos como modelos, realizando nosotros las estatuas y ellos
nos imitan
3- Aviones al aeropuerto: se reparten aros por el suelo. Un aro por alumno. Se dice a los alumnos que
son aviones que salen a volar al ritmo de la música. Cuando la música para, los aviones deben aterrizar
cada uno en un aeropuerto (cualquier aro), con cuidado de no chocarse con el resto de aviones. Otra
variante es que cada avión tiene un aeropuerto asignado, de tal forma que cuando la música pare, cada
avión debe acordarse donde está su aeropuerto (su aro) y aterrizar en él, con cuidado de no
equivocarse de aeropuerto ni de chocar con otros aviones.
4- Los vagones: 4 grupos. Cada grupo en fila. Cada grupo es un tren que tiene una estación de tren
asignada (estación marcada por dos conos). Suena la música y cada tren, sin romperse, tiene que salir
de su estación a pasear y bailar al ritmo de la música. Cuando la música para, cada tren vuelve rápido a
su estación, en el mismo orden y sin que se separen los vagones (no se rompan las filas de cada tren).
Luego se irán cambiando a los maquinistas del tren (a los primeros de cada tren).
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33. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
VUELTA A LA CALMA
5- Marionetas: con música de relajación. Cada alumno va moviendo las partes del cuerpo que la
señorita o profesor vaya indicando. Se irá indicando la parte del cuerpo y los movimientos que pueden
hacer.
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL 3 años SESIONES UD 2: NOS MOVEMOS EN EL ESPACIO Y
TIEMPO
SESIÓN Nº: 2 Duración de la Sesión: 50 min.
Trabajaremos los siguientes objetivos de la UD: número 1, 2, 3, 4 y 5
Materiales: Música, caset, una linterna, una pelota y una escoba Representación gráfica
CALENTAMIENTO
1- Que bonitas estatuas: se pone música y loa alumnos bailan libremente. Cuando se pare la música,
los alumnos se convierten en estatuas. Variantes: ir indicando formas para quedarse en estatua. Para
ello, al principio es muy importante actuemos como modelos, realizando nosotros las estatuas y ellos
nos imitan
PARTE PRINCIPAL
2- Música, espacio y acción. Se ponen en el suelo distintos puntos de colores (pegatinas). Se coloca a
cada niño en un punto y se le dice que ese es su puntito y al cual debe volver siempre. Se pone una
música y se les dice a los alumnos que bailen y se muevan por toda la sala, separándose de su puntito.
Cuando la música para, todos corren hacia su punto, pues la señorita o el profesor va a decir una parte
del cuerpo que deberán tocar estando ya de pie en su puntito.
3- Un, dos, tres, pollito ingles. Juego de movimiento y parada. Se la queda la señorita o profesor que
está con la frente pegada en la pared mientra cuanta “un, dos, tres, pollito inglés”. Mientras los
alumnos intentan acercarse a él/ella. Cuando la señorita o profesor deje de contar, se girará y los
alumnos deberán quedarse como estatuas. Si se ve a algún alumno en movimiento, se sentará en el
suelo en el sitio donde fue visto. Aquel que llegue antes a la pared donde está la señorita o profesor, se
la quedará también.
4- Juego de la escoba: juego con música. Los alumnos están colocados de pie en círculo. Cuando
suene la música, los alumnos se pasan la escoba de uno a otro, bailando al ritmo de la música. Cuando
la música pare, el alumno que tenga la escoba en la mano tiene que dar un beso a todos sus
compañeros.
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34. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
5- La bomba: situados los alumnos de pie en círculo. Suena la música y los alumnos se van pasando
la pelota de mano en mano. Cuando la música pare, el alumno que tenga la pelota en la mano se sienta
en mismo sitio pero en el suelo.
VUELTA A LA CALMA
5- Mi cuerpo lindo: Sentados en el suelo en un puntito. Con música de relajación de fondo. Vamos
indicando a los alumnos las diferentes partes del cuerpo, sus movimientos y sus características
positivas. Ejmplo: la mano con sus dedos, que bonitas son, con su color…sus dedos nos permiten…
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL 3 años SESIONES UD 2: NOS MOVEMOS EN EL ESPACIO Y
TIEMPO
SESIÓN Nº: 3 Duración de la Sesión: 50 min.
Trabajaremos los siguientes objetivos de la UD: número 2, 4 y 5
Materiales: Música, caset, sillas, colchonetas, bancos y aros. Representación gráfica
CALENTAMIENTO
1- Música, espacio y acción. Se ponen en el suelo distintos puntos de colores (pegatinas). Se coloca a
cada niño en un punto y se le dice que ese es su puntito y al cual debe volver siempre. Se pone una
música y se les dice a los alumnos que bailen y se muevan por toda la sala, separándose de su puntito.
Cuando la música para, todos corren hacia su punto, pues la señorita o el profesor va a decir una parte
del cuerpo que deberán tocar estando ya de pie en su puntito.
PARTE PRINCIPAL
2- Bailamos el chu-chu-a. Baile donde los alumnos van colocando su cuerpo tal y como va indicando
la canción.
3- Aviones al aeropuerto: se reparten aros por el suelo. Un aro por alumno. Se dice a los alumnos que
son aviones que salen a volar al ritmo de la música. Cuando la música para, los aviones deben aterrizar
cada uno en un aeropuerto (cualquier aro), con cuidado de no chocarse con el resto de aviones. Otra
variante es que cada avión tiene un aeropuerto asignado, de tal forma que cuando la música pare, cada
avión debe acordarse donde está su aeropuerto (su aro) y aterrizar en él, con cuidado de no
equivocarse de aeropuerto ni de chocar con otros aviones.
4- Nos movemos a…: colocamos los bancos en un la do del espacio (esquina 1), siillas colocadas en
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35. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
otra esquina (esquina 2); los aros en la otra esquina (esquina 3) y las colchonetas en la esquina
sobrante (esquina 4). Suena la música y los alumnos salen a bailar al centro de la pista moviendo la
parte del cuerpo que se vaya indicando o ir facilitando formas de bailar. Cuando la música pare, se da
una orden, por ejemplo: tocamos las colchonetas con la mano izquierda; pisamos los aros con el pie
izquierdo; nos colocamos en cima de las colchonetas; nos ponemos encima de los bancos; nos
colocamos dentro de los aros; nos colocamos debajo de las sillas; nos colocamos detrás de los bancos;
nos colocamos tumbados encima de las colchonetas…Luego suena la música y los alumnos vuelven al
centro de la sala a bailar.
VUELTA A LA CALMA
5- Las cosquillas: con música de relajación. Cada alumno sentado en el suelo. Los alumnos se van
haciendo cosquillas en la parte del cuerpo que se vaya indicando..
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36. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
UD 3: APRENDO CON LOS CANTAJUEGOS Nº de ss.: 4
- Adquirir control dinámico del propio cuerpo para la vida cotidiana y el juego
(1)
OBJETIVOS
- Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones (2)
- Realizar gestos y movimientos sencillos y representativos de las palabras
cantadas(3)
- Conocer las partes del cuerpo. (4)
- Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo.(5)
- Crear un buen clima para establecer intercambios comunicativos.(6)
- Disfrutar y poner interés en las actividades de canciones y expresión corporal
(7)
CONCEPTOS
- Desarrollo de habilidades psicomotrices
- Nociones básicas de orientación en el tiempo
- Las propiedades sonoras del cuerpo
- Las partes del cuerpo
PROCEDIMIENTOS
- Descubrimiento y experimentación de los recursos básicos de expresión del
propio cuerpo (movimiento, gestos, sonidos, ruidos), individual o grandes
grupos.
CONTENIDOS
- Utilización de las nociones espacio-temporales básicas para la ubicación
propia durante el juego
- Coordinación y control corporal en los juegos y canciones que implican tanto
el movimiento global como segmentario.
- Realización de juegos de motricidad general
- Expresión de sentimientos mediante el lenguaje mímico.
- Realización de juegos y canciones colectivas
ACTITUDES
- Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo.
- Aceptación de las diferencias, de la identidad y características de los demás,
evitando discriminaciones.
- Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar
tareas que estén a su alcance.
CRITERIOS
EVALUACIÓN
- Señala en sí mismo y en los otros las diferentes partes del cuerpo.
- Desplazarse de diferentes formas imitando a diferentes animales.
- Desplazarse surgiendo secuencias rítmicas sencillas y variadas.
- Distingue sonidos fuertes y débiles
- Representa situaciones sencillas de la vida cotidiana.
3 años
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38. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL 3 años SESIONES UD 3: APRENDO CON LOS CANTAJUEGOS
SESIÓN N º1: LE CANTO A MI CUERPO Duración de la Sesión: 50 min.
Trabajaremos los siguientes objetivos de la UD: número 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Materiales: casette con música de ópera y con las canciones grabadas como soporte Representación gráfica
o música de fondo.
CALENTAMIENTO
1.-La mané: Que lo baile, quien lo baile (tres veces) doña Pepa y don Manuel.
La mane se irá poniendo, donde vaya yo diciendo, donde yo vaya diciendo, la mane se va a poner.
Que lo baile, que lo baile, que lo baile todo el mundo, con el perro de Facundo, con la gata de la Inés.
Una mane (bis), en la oreje,(bis) y la otra mane(coro) en la otra orejé. (coro)
Que lo baile que lo baile, que lo baile todo el mundo, con el perro de Facundo, con la gata de la Inés.
La mane se va poniendo, donde yo vaya diciendo, donde yo vaya diciendo, la mane se va a poner.
Una mane (bis), en la narice (bis), la otra mane (coro), en narice de tu pareje. (coro)
Que lo baile que lo baile, que lo baile todo el mundo, con el perro de Facundo, con la gata de la Inés.
Una mané (bis), en la cadere (bis), y la otra mane (coro), rascándose la cabece. (coro)
Que lo baile, que lo baile, que lo baile, doña pepa y don Manuel.
La mane se irá poniendo, donde yo vaya diciendo, donde yo vaya diciendo, la mane se va a poner.
Que lo baile, que lo baile, que lo baile todo el mundo, con el perro de Facundo, con el gata de la Inés.
Levantar la rodille, poner el code, abrir la mane en la narice, haciendo burle.
PARTE PRINCIPAL
2.- Hey Bugui-Bugui: Con la mano dentro, con la mano fuera. Con la mano dentro y la hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui, una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir. (plas, plas)
Hey, bugui, bugui hey.
Hey, bugui, bugui hey
Hey, bugui, bugui hey
Y ahora vamos a aplaudir (plas, plas)
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39. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Con la pierna dentro, con la pierna fuera. Con la pierna dentro y la hacemos girar. Bailando el bugui,
bugui, una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.
ESTRIBILLO
Con la cabeza dentro, con la cabeza fuera. Con la cabeza dentro y la hacemos girar. Bailando el
bugui, bugui, una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.
ESTRIBILLO
Con el culete dentro, con el culete fuera. Con el culete dentro y lo hacemos girar. Bailando el bugui,
bugui, una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.
ESTRIBILLO
Todo el cuerpo dentro, todo el cuerpo fuera. Todo el cuerpo dentro y lo hacemos girar. Bailando el
bugui, bugui, una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.
ESTRIBILLO
3.- Cabeza, hombro, rodillas y pies:
Cabeza, hombro, rodillas y pies (rodillas y pies bis)
Cabeza, hombro, rodillas y pies (rodillas y pies bis)
Ojos, orejas, boca y nariz; cabeza, hombro, rodillas y pies (rodillas y pies bis)
(Mientras se van nombrando las diferentes partes del cuerpo, se van señalando o gesticulando.
También el maestro/a puede ir señalando las diferentes partes del cuerpo, mientras el alumnado las va
nombrando y cantando la canción)
VUELTA A LA CALMA
4- Cantamos ópera: Todos los alumnos se tumban boca-arriba con los ojos cerrados. Cuando
escuchen cantar a los músicos de ópera, deberán mover la boca como si fuesen ellos los que cantan.
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40. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL 3 años SESIONES UD 3: APRENDO CON LOS CANTAJUEGOS
SESIÓN N º 2: LE CANTO A LOS ANIMALES Duración de la Sesión: 50 min.
Trabajaremos los siguientes objetivos de la UD: número 1, 2, 3 y 7
Materiales: casete con las canciones grabadas como soporte o música de fondo. Representación gráfica
CALENTAMIENTO
1.-Que viene mamá y papá pato: Se forma una fila india todos cogidos de la mano, el maestro va
marcando los pasos y los alumnos deberán repetir. “Que viene mamá pato” (repiten), que viene papa
pato (repiten), pachín, pachín pachín (tienen que dar tres pasos fuertes y grandes).
Variante: ir cambiando de gesto cada vez que se diga pachín, pachín pachín, por ejemplo dar tres
saltos, dar tres giros, rodar por el suelo, aplaudir tres veces, etc…
PARTE PRINCIPAL
2.- El arca de Noé: El maestro empieza cantando la primera parte de la canción, y los alumnos
deberán de imitar a los animales que el maestro/a vaya cantando.
Un día Noé a la selva fue puso a los animales alrededor de él, el Señor está enfadado el diluvio va a
caer, no os preocupéis, yo os salvaré. (todo esto lo canta el maestro/a)
Estando el cocodrilo (mueven los dos brazos haciendo el gesto de una boca) y el orangután ( hacen el
gesto de un mono), dos pequeñas serpientes (mueven los brazos ondulándolos) y un águila real (hacen
el gesto de volar), el gato (colocan las dos manos sobra la cabeza como si fuesen dos orejitas), el topo
(se tapan los ojos) , el elefante (se ponen el brazo en la nariz como si fuese la trompa) no falta
ninguno, solo no se ven los dos icors ( se ponen el dedo índice sobre la frente imitando al cuerno del
unicornio).
3.- Las hormiguitas: El docente va cantando la canción, mientras los alumnos van imitando y
reproduciendo lo que el maestro va cantando, como si de un cuento motor se tratara, pero a través de
una canción. Si el docente ve que los alumnos al ser pequeños no hacen nada, le da las siguientes
pautas:
Las hormiguitas son muy trabajadoras, ( hacen el gesto de cavar el suelo)
Y en el verano trabajan a todas horas,
Y en el invierno se quedan dormiditas (hacen el gesto de dormir, y se tumban)
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41. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Y ya no salen más de sus casitas. (hacen con las manos el gesto de una casita)
Sus casitas se llaman hormigueros, (con el movimiento del brazo hacen un círculo apuntando al suelo)
Y en el fondo tienen un agujero, tienen pasillos y largas galerías (forman con los dos brazos un pasillo
y estiran los brazos como si fuese muy largo) como la casa de mi tía María.
Lavan la ropa y friegan la cocina (hacen el gesto de limpiar), no se entretienen a hablar con la vecina
(hacen el gesto con la mano diciendo que no), y en el invierno se quedan dormiditas, (con las manos
hacen el gesto de dormir) y ya no salen más de sus casitas. (Hacen con las manos el gesto de una
casita).
4.- Cabeza, hombro, rodillas y pies: El docente canta la canción y los alumnos/as van tocándose las
partes del cuerpo que se van diciendo.
Cabeza, hombro, rodillas y pies (rodillas y pies: esto lo repiten los alumnos)
Cabeza, hombro, rodillas y pies (rodillas y pies: esto lo repiten los alumnos)
Ojos, orejas, boca y nariz; cabeza, hombro, rodillas y pies (rodillas y pies bis)
VUELTA A LA CALMA
5- Los pollitos: Los pollitos dicen: pío, pío, pío.(abren y cierran la mano como si formaran una boca),
Cuando tienen hambre (se tocan la barriga) , cuando tienes frío.(se abrazan así mismos)
La gallina busca el maíz y el trigo, les da la comida (hace el gesto de dar de comer) y les da abrigo (se
abrazan entre ellos). Bajo sus dos alas están quietecitos, (se quedan como estatuas) y hasta el otro día,
duermen calentitos (hacen gesto de dormir)
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL 3 años SESIONES UD 3: APRENDO CON LOS CANTAJUEGOS
SESIÓN Nº: 3 DESPLAZAMIENTOS E IMITACIONES Duración de la Sesión: 50 min.
Trabajaremos los siguientes objetivos de la UD: número 1, 2, 3, 6 y 7.
Materiales: casete con las canciones de los cantajuegos como soporte o música de Representación gráfica
fondo,
CALENTAMIENTO
1.-Yo me muevo hacia delante:
Yo me muevo hacia delante, yo me muevo hacia atrás, hacia un lado, hacia el otro, muevo el cuerpo
sin parar.
Ahora soy un coche: pii, pii, piii, Ahora soy pez: glub, glub, glub, Ahora soy la nube: fff, fff, fff
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42. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Ahora soy un tren: chu, chu, chu
Yo me muevo hacia delante, yo me muevo hacia atrás, hacia un lado, hacia el otro, muevo el cuerpo
sin parar.
Variante: ir cambiando los gestos a imitar, combinar con ir despacio, corriendo, a la pata coja, etc.
Ahora voy despacio: mm, mm, mm
Ahora correré: juh, juh, juh
Ahora voy cojeando: cha, cha, cha
Porque me duele un pie: ay, ay, ay
PARTE PRINCIPAL
2.-Me pongo de pie, me vuelvo a sentar:
Me pongo de pie (repiten todos), me vuelvo a sentar (repiten todos) porque a los oficios vamos a
jugar. (Todo se repite 2 veces, esto es el estribillo).
- Había una vez un niño carpintero, que golpeaba con martillo a todas horas un tablero (se imita el
gesto del golpeo del martillo)
- Había una vez, un niño peluquero, que cortaba con tijeras y peinaba muchos pelos. ( se imita el gesto
de cortar con las tijeras y peinar el pelo)
- Había una vez un niño barrendero, que barría las tristezas con escoba y con plumero ( se imita el
gesto de barrer con una escoba)
- Había una vez, un niño camionero, transportando toneladas de cariño al mundo entero (se imita el
gesto de ir conduciendo un gran camión)
- Había una vez, dos niñas costureras, que cosían y bordaban bajo un sol de primavera. ( se imita el
gesto de coser)
- Había una vez, tres niñas planchadoras, que entre planchas y almidones se pasaban muchas horas (se
imita el gesto de planchar)
Después de cantar con los alumnos/as cada una de las profesiones, al acabar se repite el estribillo dos
veces, y se comienza con la siguiente profesión.
3.- La forma de caminar: El docente empieza cantando el estribillo y los alumnos se limitan a imitar
los diferentes animales con su forma de desplazamiento. Como el estribillo siempre es el mismo y es
sencillo si lo llegan a cantar pues ayudan al docente a cantarla entera con los diferentes animales.
Todos poseemos una especial, una especial forma de caminar
Todos poseemos una original, una original forma de caminar. (este es el estribillo)
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43. G.T. TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
Una tortuga para caminar, tiene una forma particular
Una tortuga para caminar, tiene una forma muy especial (mientras se canta, se van desplazando muy
lentamente)
ESTRIBILLO
Un gusanito para caminar, tiene una forma particular
Un gusanito para caminar, tiene una forma muy especial ( Se desplazan arrastrándose por el suelo)
ESTRIBILLO
Un cangrejito para caminar, tiene una forma particular
Un cangrejito para caminar, tiene una forma muy especial ( se desplazan ayudándose de manos y
piernas y van hacia atrás)
ESTRIBILLO
Un caballito para caminar, tiene una forma particular
Un caballito para caminar, tiene una forma muy especial (Van desplazándose a galope de manera
rápida y moviendo los brazos como si fuesen vaqueros)
ESTRIBILLO
Variantes: se puede ir variando forma de desplazamientos, por ejemplo: andar como los gigantes,
como los enanitos, etc.
4.- Arramsamsam:
La canción consiste en cantar esta pequeña canción mientras cada palabra corresponde con un gesto
sencillo.
Arramsamsam, arramsamsam, guli, guli, guli, guli, guli, arramsamsam
Arramsamsam, arramsamsam, guli, guli, guli, guli, guli, arramsamsam
Arami, arami, guli ,guli, guli, gulii, guli arramsamsam
Arami, arami, guli ,guli, guli, gulii, guli arramsamsam
Arramsamsam = dar tres palmadas
Guli = hacer girar las manos a la vez como un molinillo.
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