Está en la página 1de 9

LA POSTURA Es toda posicin (colocacin) que cada parte del cuerpo o todo el cuerpo, adquiere en el espacio y en el tiempo; se consideran

dentro de la postura, todas las posiciones o colocaciones que el cuerpo adopta en la realizacin de un movimiento La postura cualquiera que sea, es resultado de la contraccin o relajacin de los diferentes msculos lo que permiten generar las fuerzas que soportan dicha postura, an la postural esttica o sea, aquella que es condicin para lograr la eficiencia de ejecucin de actividades especializadas como: la gimnasia, el nado sincronizado, la danza, etctera, la cual debe ser orientada de manera respetuosa hacia el alumno, al brindarle ejercicios fsicos que fortalezcan los msculos involucrados. Las causas principales de una mala postura son: 1. Debilidad muscular lo que hace muy probable que se presenten deformaciones o desviaciones posturales que afecten la capacidad respiratoria, la de relajacin y el equilibrio; 2. Alteraciones provocadas que automatizan posturas incorrectas, stas, son atribuibles tambin, a una base de sustentacin inestable, que provocan desviaciones de la posicin normal que la columna vertebral debe tener Los efectos que se producen en los nios las posturas prolongadas y forzadas: Cansancio muscular Deformacin o lesin del aparato locomotor, al haber cansancio el esfuerzo se transmite en los tendones y ligamentos ocasionando dao en ellos por su an dbil constitucin. El tratamiento de la postura correcta a travs del juego, se orienta a fortalecer posturas sanas en diferentes posiciones, contrarrestando en lo posible posturas incorrectas, por vicios o por debilidad muscular. Ayudando al alumno a reconocer, sentir y diferenciar las posturas correctas de las incorrectas en las diferentes posiciones de sentado, acostado, parado, hincado, al levantar o subir objetos, transportarlos, empujarlos o jalarlos. La postura corporal, cambia constantemente, es en realidad, tan slo una fase momentnea de las muchas que se presentan durante la realizacin de un movimiento, en si todas las formas de conducta motriz, constituyen actividades posturales. No se debe olvidar, que la postura, suscita la expresin de las fluctuaciones afectivas; que es a travs de ella, la manera que tiene el nio de interiorizar y exteriorizar sus experiencias motrices, para contrastar y posteriormente afirmar, la imagen del propio cuerpo.

NOMBRE DEL JUEGO CON MIL CARAS 001 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO Dentro del pequeo grupo, los alumnos se distribuyen en parejas. Se disponen dos grupos de tarjetas: en unas, se indican acciones a representar con personajes complementarios; en las otras, se indican estados de nimo Cada pareja recoge una tarjeta de cada grupo y representa ante sus compaeros lo que las tarjetas indiquen, tratando de que sus compaeros adivinen los personajes, las acciones y los estados de nimo, aunque slo lo expresarn una vez finalizada la representacin REGLAS BSICAS VARIANTES No se permite hablar Buscar distintas opciones de representacin: personajes de cuento, trabajos, programas de televisin. Realizar la actividad con pequeos grupos dentro del grupo de clase. MATERIAL Tarjetas

NOMBRE DEL JUEGO PALABRAS Y FORMAS 002 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO Se escribe en varias tarjetas el nombre de distintos objetos, animales, plantas, personajes de ficcin, etc. Cada grupo saca una tarjeta. Utilizando el cuerpo como medio de expresin y coordinando las labores del grupo, representa primero el objeto, animal, etc., del que se trate y despus la palabra que lo designa. REGLAS BSICAS VARIANTES Se puede complementar el uso del cuerpo con la utilizacin de diferentes materiales. Posibilidad de adoptar formas dinmicas en la representacin de objetos. MATERIAL Tarjetas

NOMBRE DEL JUEGO EL MANIQU COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO

003 CONTROL POSTURAL

Los nios se colocan libremente por el gimnasio. Todos los nios se desplazan al ritmo de la msica. Cuando sta para, cada nio se detiene, queda inmvil a la vez que adopta una postura corporal. Por parejas, manejar y desplazar los segmentos del compaero que estn en el suelo para hacer diferentes figuras. Suena de nuevo la msica, se deshacen las formas y contina el baile. REGLAS BSICAS VARIANTES En grupo, cuando la msica para, crear una estatua comn. MATERIAL Toca cintas

NOMBRE DEL JUEGO LNEAS, SUPERFICIES Y VOLMENES 004 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO Se colocan tres tipos de tarjetas: una con lneas (recta, quebrada, espiral, etc.), otra con planos (tringulo, cuadrado...) y la tercera con volmenes (esfera, cubo, pirmide, etc.). Los alumnos se reparten en pequeos grupos. Cada grupo saca una tarjeta de cada uno de los montones, experimenta las posibles formas de representacin utilizando coordinadamente el cuerpo de todos los componentes del grupo y, finalmente, representa ante sus compaeros la lnea, el plano y el volumen que le ha correspondido. Durante la representacin se pueden aportar ideas desde otros grupos. REGLAS BSICAS VARIANTES Se puede complementar el uso del cuerpo con la utilizacin de diferentes objetos. MATERIAL Tarjetas

NOMBRE DEL JUEGO FUEGOS ARTIFICIALES 005 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO . Los nios se reparten en pequeos grupos Cada grupo busca diferentes formas de representar una sucesin de fuegos artificiales, utilizando para ello el movimiento corporal, y posteriormente las representa ante sus compaeros. REGLAS BSICAS VARIANTES Servirse de diferentes complementos: cintas de colores, etc. MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO NO DESPIERTEN AL OSO 006 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO . Los participantes en crculo se recuestan en el piso tratando de imitar como lo hara un oso, para lo cual el maestro dar la muestra. Se selecciona un participante que se coloca en el centro sosteniendo un libro en las manos. Al soltar el libro y ste caer al piso har un ruido, momento en el cul todo se levantarn y corrern en cuadripedia lo ms rpido posible a ganar un puesto en el crculo, el que est en el centro tratar de ganar uno tambin, el que quede sin lugar pasar al centro y con el libro en las manos repetir la accin. REGLAS BSICAS VARIANTES Se piden diferentes posturas del oso: Comiendo, estirndose, rascndose, sentado, recostado, etctera. MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO EL ZOO COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO .

007 CONTROL POSTURAL

Formados en crculo, cada participante tomar un puesto, en el cual estar escrito el nombre de un animal y la postura de este. El juego consiste en que cada participante deber de adquirir la postura que este indicada, a la indicacin del coordinador todos cambiarn de puesto. REGLAS BSICAS VARIANTES Se pueden escoger grupos de animales por ejemplo, felinos, arcnidos, etctera MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO EL ESCULTOR COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO

008 CONTROL POSTURAL

Por tercios debern de nombrarse uno de ellos el escultor, otro el modelo y el otro la estatua, el escultor deber cubrirse los ojos. Mientras la estatua tomar una postura. El escultor deber con el tacto identificar la postura y tratar de colocar al modelo igual que la estatua. REGLAS BSICAS VARIANTES No se permite a la estatua moverse Se puede hacer por pequeos grupos El modelo deber cooperar en todo una escultura ms grande MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO CLONES COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO .

009 CONTROL POSTURAL

Por pareja, se nombrar uno el EL HUMANO y el otro ser EL CLON el clon se vendar los ojos mientras que el humano tomar una postura, el clon mediante el tacto deber copiar la postura del humano REGLAS BSICAS VARIANTES Al humano no se le permite moverse se pude jugar con pequeos grupos siempre de igual nmero de participantes humanos y clones MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO CUANDO DESPIERTO 010 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO . Se divide al grupo en varios equipos, aproximadamente de 5 a 10 personas. El primero de la hilera se adelantar unos pasos y se inclinara (como burro), los dems lo brincarn y al caer tomarn la posicin que indique el director del juego. En esa posicin se quedar hasta que pase el ltimo, cada uno ir tomando una postura diferente. REGLAS BSICAS VARIANTES Pueden hacerlo en parejas MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO CONOCES MI DEPORTE 011 CONTROL POSTURAL COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO . Se dividir al grupo en tres equipos, cada equipo seleccionar sin que lo vean los otros, un deporte y escoger una postura comn en ese deporte. Cada equipo tendr un turno para demostrar la postura, los otros grupos tratarn de adivinarlo. Ganando un punto si lo hace. REGLAS BSICAS VARIANTES No pueden hablar se pueden elegir deportes de Slo tienen dos oportunidades para conjunto adivinarlo se eligen solo posturas defensivas u ofensivas MATERIAL Ninguno

NOMBRE DEL JUEGO TODO EN ORDEN 012 COMPONENTE O CAPACIDAD CONTROL POSTURAL PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO . Dentro del saln de clases el profesor frente al grupo ir tomando un nmero (del uno al cinco) de una cajita, despus de otra cajita ir sacando una postura de la vida diaria (sentado, acostado, etctera). Una vez mencionado el nmero y la postura se integrarn grupos de participantes segn el nmero y tratarn de adquirir la postura solicitada, cuando lo logran gritan gol. REGLAS BSICAS VARIANTES Pueden hacerlo en parejas MATERIAL Cintas de colores

NOMBRE DEL JUEGO VOLANDO BAJO COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO .

013 CONTROL POSTURAL

En una cancha de voleibol se forman equipos de 5 a 8 personas, se sientan cada equipo en un lado de la cancha, se comienza el juego de voleibol desde esa posicin. REGLAS BSICAS VARIANTES El baln no debe tocar piso se puede tocar el baln con otras partes del cuerpo el baln se puede recoger al segundo bote MATERIAL ninguno

NOMBRE DEL JUEGO ESPEJOS COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO .

014 CONTROL POSTURAL

Los participantes se formarn en dos filas por parejas, se turnarn para ser el espejo. El compaero que juega de espejo ir mostrando diferentes posturas y la otra ir copiando cada postura. Pero deber hacerlo en forma simtrica, es decir que si mueve la mano derecha el mover la izquierda. REGLAS BSICAS VARIANTES No se permite hablar Se pueden escoger deportes de raqueta, de baln, de contacto etctera MATERIAL Ninguno

NOMBRE DEL JUEGO LA BARDA COMPONENTE O CAPACIDAD PRINCIPAL DESARROLLO DEL JUEGO .

015 CONTROL POSTURAL

Los participantes se pararn frente a una barra de equilibrio, a la indicacin del maestro debern subir sobre ella y hacer una postura apoyndose en un solo pie, la cual para ser valida deber sostenerse por un minuto. REGLAS BSICAS VARIANTES No se permite hablar Se puede recibir ayuda de otros compaeros Hacerlo en grupos de tres a cuatro MATERIAL Viga de equilibrio

También podría gustarte