REFLEXIONES DE VANESSA GOULD, directora del film "ENTRE PLIEGUES"

En esencia, se trata de un documental sobre el potencial. El potencial de un cuadrado de papel sin cortes. El potencial de una idea científica. El potencial de ver cosas de manera diferente.

Siempre me pareció que las fuerzas impulsoras del arte, la ciencia, la escultura y las matemáticas estaban profundamente interconectadas, y que en definitiva constituían maneras de interpretar nuestras experiencias en un lenguaje que es universal.

Cuando me enteré del curioso fenómeno de artistas, científicos y matemáticos de todo el mundo que trabajaban con el mismo medio haciendo origami, supe que ahí había algo especial. Entendí que en la simplicidad de un cuadrado de papel debía estar escondido algún potencial de creatividad y nuevas ideas.

Todos los que tuvimos que ver con este proyecto nos llenamos de una increíble energía por el solo hecho de hacer un documental sobre ideas. Y a medida que avanzamos, nos dimos cuenta que los temas centrales serían interpretados de distinta forma por cada persona. Por ello, era muy importante que dichos temas se presentaran en forma sutil y flexible, para que cada espectador pudiera experimentar su resonancia universal y su significado personal.

Para mi, como cineasta, éste ha sido también un proyecto sobre la transformación, no sólo de una hoja de papel, sin también de la gente y sus vidas. La mayoría de las personas entrevistadas abandonaron sus carreras para dedicarse a lo que más les gustaba: el mágico proceso de transformar una hoja de dos dimensiones en algo de tres dimensiones. Y sus remarcables historias tuvieron una repercusión tan fuerte en mi (pues yo también había abandonado mi propia carrera y mi antiguo trabajo), que me propuse sacar a la luz estas historias que son a la vez una fuente de inspiración.

Por último, la devoción que siento por este film, descansa en el deseo de que otras personas también se sientan inspiradas por estas increibles historias de transformación.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40