Cómo elegir las plantas para el acuario

Agua del Acuario

Las plantas son un elemento esencial en la decoración de un acuario ya que su movimiento, junto con el de los peces, produce un bonito contraste con la quietud del agua. Pero las plantas no sólo cumplen una función decorativa, sino que además sirven de escondite para los peces y de refugio para las hembras que huyen del constante acoso de los machos.

No obstante, la función más importante que cumplen las plantas dentro del acuario es la de combatir los desechos expulsados por los peces, aportando oxígeno al agua y eliminando el Co2. Sin embargo, y a pesar de ser esenciales, las plantas acuáticas son bastante delicadas, por lo que conviene tener en cuenta una serie de condiciones con el fin de no fracasar a la hora de escoger las que mejor se aclimaten a las condiciones existentes.

Ventajas de las plantas naturales.- A la hora de decorar un acuario, no sólo se debe tener en cuenta que éste sea estético, sino que cumpla los requisitos necesarios para que los peces vivan en ellos en condiciones óptimas, motivo por el cual es conveniente escoger plantas naturales, que aporten oxígeno al agua, en lugar de artificiales, por muy decorativas que éstas sean. Para que las plantas naturales sobrevivan en el acuario es necesario que haya una capa de unos seis u ocho centímetros de arena que no sea ni muy fina ni muy gruesa. Y es que, las plantas acuáticas no se alimentan a través de sus raíces, sino que lo hacen por las hojas, por lo que la capa de arena debe ser lo suficientemente gruesa para que las raíces permitan la sujeción de la planta, pero no más.

Plantación y adaptación de la planta al acuario.- Para plantar en acuario, el primer paso necesario es cortar ligeramente las raíces de la planta, así como las hojas que parezcan estropeadas y las que vayan a quedar enterradas una vez finalizada la plantación. No debe preocupar el hecho de tener que cortar demasiado, ya que si la planta se aclimata al acuario, rápidamente regenerará las raíces y las hojas. Cuando las plantas acuáticas comienzan a crecer y desarrollarse necesitan de ciertas condiciones que en determinados acuarios no existen. Y es que la aclimatación de la planta al acuario no es sencilla, sobre todo en aquellas plantas procedentes de invernadero, ya que en él cuentan con unas condiciones ambientales muy específicas: no están totalmente cubiertas de agua y el suelo cuenta con abundante arena. Por el contrario, en el acuario, las plantas estarán totalmente sumergidas y contarán sólo con una pequeña capa de arena de silice. Por ello, muchas de estas plantas no consiguen sobrevivir en un acuario y se pudren rápidamente.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40